Introducción
Thermaltake es una empresa fundada en 1999 con sede en Taipéi, Taiwán, y dedicada a soluciones de refrigeración para equipos informáticos. Entre sus diferentes gamas de productos encontramos cases, fans, fuentes de poder y coolers para CPU y laptops. Una caracteristica interesante de Thermaltake es que es una marca que ha venido auspiciando al gaming profesional por varios años y a partir del 2010 lanzaron su línea de productos “Tt eSports” enfocada a los entusiastas y gamers. Esta nueva linea contempla mice, teclados y audífonos.
En esta oportunidad revisaremos el case Thermaltake Armor A30, un pequeño case dirigido principalmente a gamers, con un diseño poco común (gaming cube).
Las especificaciones técnicas de este case son las siguientes:
Para mas detalles acerca de este producto pueden entrar
aquí.
Empaque
El Armor A30 viene en una caja de color negro con blanco con los logos de Thermaltake y de los Armor Series, bastante llamativa.
A primera vista podemos ver el diseño del case, bastante vanguardista, y al lado un caballero medieval haciendo recordar el nombre de la serie; el slogan de la serie es "Created for Combat" (creado para el combate) haciendo referencia a quienes esta enfocado este case, en este caso a gamers de MMORPGs y asistentes de Lan Parties. A los lados y en la parte posterior encontraremos información básica acerca del case y algunas de sus características mas resaltantes.
Si bien el empaque no es alto, el ancho del mismo puede ser algo molesto para transportar, por lo que tiene un asa de plástico para facilitar el transporte.
Dentro de la caja encontraremos el case envuelto en una bolsa plástica delgada, la cual le da una protección media ante arañones, ademas, a los lados 2 bloques de poliestireno suspenden el case para evitar golpes y quiñes durante el transporte.
Dentro del case encontramos el manual, políticas de garantía y accesorios en 2 bolsas con cierre hermético, las cuales retiramos por la parte posterior donde se ubicaría la fuente de poder. Recomiendo darle una buena leída al manual antes de intentar desarmar el case e instalar componentes, dado que este es bastante complejo.
Entre los accesorios encontramos:
- Diferentes clases de tornillos, soporte para mainboard.
- Tiras para ordenar cableado
- Soportes para discos de 2.5"
- Speaker para Mainboard
Exterior
A primera vista se ve un case pequeño pero fuerte, con un particular diseño lleno de lineas y figuras geométricas y pintura brillante.
Es un case algo pesado para su tamaño, esto se debe a la cantidad de piezas con las que cuenta. Como podemos apreciar, en la parte superior destacan figuras geométricas.
Como podemos ver, ambos lados del case tienen malla metalica para ventilacion. Ademas cada lado tiene una ventana de acrilico acorde al tamaño del case.
La parte frontal esta hecha de rejillas plásticas, todas con filtro para polvo. Siguiendo la temática del case, el frontis tiene un corte vertical en el lado derecho formando un angulo que abarca todas las lineas . Al ser un case que debería ir sobre un escritorio, encontramos los puertos USB 2.0, 3.0, e-Sata y las entradas para micrófono y audífono en la esquina inferior izquierda. A la derecha vemos los botones de POWER y RESET, debajo de estos se encuentran los LEDs de actividad de disco y power. El botón POWER es muy fácil de presionar, lo cual podría ocasionar algún apagado accidental si así se tiene configurado en nuestro S.O.; por su parte, el botón RESET, al ser pequeño y estar algo hundido es difícil de presionar.
La parte posterior del case es bastante reducida, encontramos los 4 brackets, 2 fans de 60mm, un orificio para pasar el cable USB 3.0 (que veremos mas adelante), el área donde se ubica la fuente, muchos tornillos y un pequeño gancho en la parte inferior para retirar la bandeja de la mainboard. Y aqui viene lo curioso del case... es totalmente desarmable.
Interior
Todas las partes del interior del case son de color negro, con la misma calidad de pintura que el exterior.
Retirando 3 tornillos de la parte superior tendremos acceso a la parte superior-interna del case, la tapa que cubre esta parte cuenta con un gran fan de 230mm iluminado con LEDs. Continuando con las imágenes, apreciamos que retirando 6 tornillos mas tendremos acceso a la bandeja de la mainboard, la cual apreciamos en la ultima foto, mostrando los 2 fans de 60mm. Resalto que dentro del case, el área donde descansa esta bandeja esta muy bien asegurada y protegida con caucho para evitar ruidos y vibración, también que los cables de los fans están recubiertos con una tela sintética bastante gruesa.
Durante el análisis/fotos, olvide retirar la bandeja que soporta a la fuente de poder, dado que hay que retirar 6 tornillos pequeños. Esta bandeja esta muy bien asegurada y tiene soportes donde descansa la fuente de poder.
Otros puntos a tomar en cuenta son:
- El tamaño del cooler que entrara en el case, la altura entre la mainboard y la fuente es de 90mm, lo cual nos deja con muy pocos coolers para hacer Overclock. Claro, podríamos pensar en refrigeración liquida, sin embargo se tendría que modificar el case, ya que no tiene orificios para las tuberías.
- El manejo del cableado, al estar todo tan compacto, se complica mucho, hay que ser muy cuidadosos para ordenar y amarrar los cables de la fuente y evitar que rocen con los fans o eviten el correcto flujo de aire.
La bandeja que soporta las bahías de 5.25", 3.5" y de 2.5" descansa sobre un riel superior y esta asegurada por 2 tornillos. En las 2 siguientes fotos vemos la parte frontal y posterior de la bandeja, en la parte superior podemos apreciar unos ganchos, es en este lugar donde van asegurados los discos de 2.5" o SSD. Al lado de la bahía de 3.5" vemos que hay bastante espacio para una tarjeta de video de gama alta, así podríamos instalar tarjetas de video de hasta 350mm.
La ultima foto de la derecha corresponde al soporte de los discos duros, esta ubicada debajo de la bandeja anterior, en el lado derecho del case junto a la malla de metal. Está asegurada por rieles y un tornillo, también cuenta con patitas de caucho para cada disco, en la base, y en la parte superior para evitar vibraciones. En este soporte, los discos deben ser instalados en forma inversa para ahorrar espacio de cableado, esto esta especificado dentro del manual.
Al retirar la tapa fronta encontramos el espacio para las bahías de 5.25" y la de 3.5"; apreciamos también donde se encuentran los LEDs de power y actividad del disco. En la parte inferior el fan de 90mm, que vemos en la segunda foto.
La tercera foto muestra el cable USB 3.0, el cual debe pasar por el orificio mencionado antes y conectarse al panel posterior de la mainboard, considero esto algo desventajoso, ya que ocupa mas espacio y contribuye al desorden de cableado posterior.
Test
El objetivo de las pruebas fue ver como se desempeñaba el Thermaltake Armor A30 en condiciones normales en Idle y en Max Load. La configuración que usamos fue la siguiente:
- Procesador: AMD Phenom II x4 B.E. 970
- Cooler: AMD Stock
- Motherboard: Gigabyte GA-880GM-USB3L
- RAM: 8GB Corsair Vengeance 1600MHz
- Video: Gigabyte GeForce GTX 460
- Disco: 2x Seagate 1TB 7200RPM
- DVD: Sony Optiarc
- Fuente: Corsair TX750 V2
- Sistema Operativo: Windows 7 Professional 64 bits
Metodología: Cada prueba se realizo monitoreando que la temperatura ambiental se mantuviese en 25° C. Si esta variaba mas allá de 0.2° C, la prueba se postergaba hasta el día siguiente a un horario en que la temperatura fuese la misma. Se utilizo Everest para medir las temperaturas en un periodo de 30 minutos. Usamos Prime95, MSI Kombustor y Everest para estresar CPU, GPU y disco. Se realizaron 2 sets de pruebas por cada configuración: Idle (sin carga), Max Load (CPU/GPU al 100%). La velocidad de los fans se mantuvo al maximo durante todas las pruebas.
Estos son los resultados:
La ventilación dentro del Armor A30 no es la mejor para el CPU, estar debajo de la fuente recibiendo el calor de la misma y no tener mucho espacio para recibir aire eleva mucho su temperatura en Max Load. Sin embargo la GTX460, que es conocida por generar bastante calor, se mantuvo fresca. Hay que considerar el tipo de CPU que fue usado, y que también es conocido por generar bastante calor, y recordar que en la actualidad hay CPUs que generan menos calor.
Resalto que el ruido que generan los fans es casi nulo, e incluso aísla bastante bien el ruido que genera la GTX460 y el cooler del CPU en Max Load.
Conclusión
Al principio vi al Thermaltake Armor A30 como un case muy raro, con sus formas geométricas y aspecto algo agresivo. Luego de conocerlo, desarmarlo, montar el hardware dentro y encenderlo sobre mi escritorio, lo vi como un pequeño tanque, muy resistente, pesado, seguro, e incluso atractivo, me gusto mucho como se ve con sus fans LEDs, las ventanas, y su vanguardista diseño sobre mi escritorio. Es facil de transportar por su tamaño, aunque con todo ensamblado es algo pesado (12Kg Aprox), y definitivamente llamaría la atención en cualquier Lan Party.
El case en si es bastante solido, la calidad de los materiales es bastante buena, y la pintura, aunque no lo parezca, es bastante resistente. El detalle de aislar y generar poco ruido es excelente, una de los tests lo realice cerca de las 3am en total silencio, pensé que escucharía bastante ruido de la GTX460 (que es la principal causante de ruido en mi PC), sin embargo el ruido era minimo, incluso en Max Load.
Uno de los principales problemas que encontré y ya mencione, es la falta de espacio para ordenar el cableado. Para los tests, ordenar el cableado de la TX750 V2 fue un reto, la idea es ordenar y amarrar el cableado antes de colocar la bandeja que soporta a la fuente. Luego, de realizados los tests, probé con una fuente semi-modular, y el trabajo y manejo de cableado se volvió mucho más fácil.
Otro problema que mencione es el poco espacio entre el cooler y la fuente y la ausencia de orificios para un sistema de refrigeración liquido. Claro que esto ultimo se puede solucionar con unas pequeñas modificaciones.
Y hablando de modificaciones, creo que podría considerarlo como un case bastante modeable, y podremos encontrar algunos proyectos de modding bien interesantes en internet en base a este case.
El Armor A30 bordea los 125 US$ (incluido IGV), un precio un poco elevado para las prestaciones de ventilación que ofrece. Sin embargo, al ser un case muy llamativo, único, muy solido, resistente y en donde entran tarjetas de video de gama alta, podría aceptarse el precio a pesar de no ser tan competitivo.
Pro
- Buen Look
- Filtros de polvo
- Pequeño/Compacto
- Seguro/Solido
- Compatibilidad con tarjeta de video de gama alta
Contra
- Difícil Manejo de cableado
- Poco espacio para coolers de CPU
- Precio
Solo nos queda agradecer a Thermaltake por obsequiarnos el Armor A30 para poder realizar este review para Bloodzone.net.