Introducción
Sapphire Technology es una empresa con sede en Hong Kong, dedicada a la fabricación de tarjetas de video, mainboards, fuentes de poder, entre otros productos multimedia. Desde el 2001 que AMD decidió empezar a trabajar con otras empresas para la fabricación de sus tarjetas de video, Sapphire Technology se convirtió en su principal socio estratégico a nivel mundial.
Sapphire Technology es un fuerte competidor que ha entrado al mercado local a partir del 2010 con una buena oferta de tarjetas de video de gama baja, media y alta. En el pasado sólo se podían adquirir estos productos directamente de USA, pero ya no es el caso porque ahora se cuenta con mayoristas locales que distribuyen esta marca y adicionalmente también cuenta con representación local.
AMD ha venido desarrollando muy buenas soluciones gráficas en los últimos años y con la aparición de las series 4000 y 5000 ganó buena parte del mercado. La serie 6000 fue lanzada en Octubre del 2010, siendo sus primeros modelos la Radeon HD 6850 y la HD 6870. En diciembre del año pasado tuvimos la suerte de poder hacer un review de la Sapphire Radeon HD 6850 y en esta oportunidad revisaremos la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition.
En el siguiente cuadro podemos apreciar la evolución de las últimas familias de tarjetas de video AMD:
Como podemos apreciar, la serie 6800 está enfocada al segmento medio de tarjetas de video siendo la Radeon HD 6870 competencia de la NVIDIA GTX 460 (precios USA). Al instalarla, el GPU-Z nos reporta lo siguiente:
Básicamente la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition respeta las frecuencias de referencia de 900MHz en el GPU y 1050MHz en la memoria.
Entre las cualidades más resaltantes de la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition podemos encontrar que tiene soporte para Eyefinity, que es la tecnología de AMD que permite tener múltiples monitores conectados para maximizar el campo de visión del usuario y así disfrutar mejor los juegos. Sin embargo hay que resaltar que esta tarjeta soporta por defecto, 3 puertos DVIs, con lo cual no es necesario tener un monitor con Display Port o un adaptador activo lo cual eleva el costo de usar Eyefinity.
Soporta AMD Avivo HD y UVD3 que nos permiten ver películas en formato Blu-ray en Full HD (1080p), HDMI 1.4a y DirectX 11. Finalmente está soportada por la herramienta de overclocking Sapphire TriXX que más adelante veremos.
Empaque
La Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition viene en una caja de cartón con información del producto en sus 4 costados.
Aquí lo mas resaltante es la información acerca de “fleX edition” y la posibilidad de conectar “out of the box” 3 monitores. Igualmente el logo de Sapphire TriXX para overclockear la tarjeta de manera simple y rápida. En la parte trasera encontramos todas las bondades del producto así como una buena cantidad de awards que esta tarjeta ha recibido por parte de medios especializados.
Al abrir la caja, encontramos una caja mas en donde está la tarjeta de video con sus respectivos accesorios. La tarjeta estaba muy bien protegida en una bolsa antiestática gruesa y una espuma que la mantenía completamente fija en el interior. Sobre la bolsa encontramos un sticker grande que alertaba al usuario de que esta tarjeta de video requiere ser conectada al cable de poder PCI-E.
Sacando todo de sus respectivos empaques, encontramos los siguientes accesorios:Solo con los cables y adaptadores ya se cubre largamente la diferencia de precios versus una Radeon HD 6870 tradicional. Definitivamente Sapphire entiende muy bien el concepto de “valor agregado” y ha puesto todo lo que un usuario podría necesitar. Aquellos que suelan exportar la imagen de su PC a la TV, verán con buenos ojos la inclusión del cable HDMI 1.4a de 1.8 metros.
- Manual de usuario
- CD de instalación
- Cable HDMI 1.4a de 1.8 metros
- Adaptador D-sub a DVI
- Puente CrossFireX
- 2 Cables PCI-E de 6 a 4 pines
- Adaptador de mini Display port a Display port
- Adaptador de HDMI a DVI
Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition
Esta tarjeta mide 9.5” o 24.1cm (1” más que la HD 6850), tamaño soportado por cualquier tipo de case. Al igual que todas las tarjetas de rango medio y alto, ocupa 2 slots por el cooler necesario para refrigerarlas.
Es de color negro con algunos detalles en color azul que le dan un look bastante atractivo. Definitivamente la combinación de colores es muy buena y se ve bien con el logo de Flex edition. Viendola por detrás, podemos apreciar el PCB en color turquesa que no es muy simpático, pero usualmente irrelevante, ya que no se suele ver ese lado.
El sistema de refrigeracion de esta tarjeta consta de 1 fan que enfria las 3 tuberias de 8mm que están conectadas al block de cobre que enfría el GPU. Todo el sistema está sujetado firmemente por 4 tornillos a la espalda de la tarjeta.
Por la parte posterior vemos el bracket donde están todas las salidas de video. De izquierda a derecha vemos 2 mini Display ports, HDMI 1.4a y 2 DVIs. En la foto de la derecha podemos apreciar tambien la interfaz para CrossFireX.
Por el extremo opuesto encontramos los conectores de poder PCI-E. Esta tarjeta usa 2 conectores PCI-E de 6 pines. Estos están ubicados por la parte superior de la tarjeta, lo cual facilita el cableado en cases donde no hay mucho espacio. También podemos apreciar los Diamond Black chokes y capacitores solidos que aseguran un mayor tiempo de vida del producto.
Eyefinity
Eyefinity es la respuesta de AMD al problema que existía antes donde se requerían múltiples tarjetas de video para poder conectar varios monitores. Esta tecnología permite conectar múltiples monitores a 1 sola tarjeta de video, permitiendo que la imagen se vea extendida en todos los monitores conectados, sea en modo ventana o pantalla completa.
Usualmente las Radeon sólo cuentan con 2 puertos DVI y 1 Display port para habilitar Eyefinity. Esto hacia indispensable contar con un monitor con soporte para Diplay port o un adaptador activo de Display port a DVI. Los monitores con soporte para Display port son difíciles de encontrar y caros, al igual que los adaptadores activos de Display port a DVI, por lo que se convertia en un inconveniente para los que querían Eyefinity a un precio razonable. Este no es el caso de la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition ya que se puede configurar Eyefinity con el Display port usando el adaptador pasivo incluido.
El único inconveniente que le encuentro a esta tarjeta es que no es lo suficientemente potente para las resoluciones que se usan con Eyefinity (5040x1050 a más). Dependiendo del juego y la configuración del mismo, algunos juegos van a correr a menos de 60FPS. La solución para eso sería hacer CrossFireX, con lo cual tendrían una super resolución con un buen desempeño.
Sapphire TriXX
La Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition es una de las pocas tarjetas de video soportadas por el software para overclocking de Sapphire. Si bien podemos hacer overclocking directamente desde el Control Center, es bastante limitado y no nos muestra mucha información. TriXX en cambio, muestra toda la información que nos entrega GPU-Z, además de permitirnos subir los clocks de GPU y memorias, así como incrementar los voltajes y cambiar la velocidad del fan.
Es muy simple de usar y practico. La configuración se puede guardar en 4 diferentes perfiles que pueden ser cargados ni bien inicia Windows y también tiene un Sidebar Gadget para Windows que nos permite ver información importante de la tarjeta de video en el Desktop. En el caso de tener CrossFireX, también permite tener los clocks sincronizados entre todas las tarjetas para que así estén a la misma velocidad.
Pruebas
Realizamos una batería de pruebas con benchmarks sintéticos así como algunos juegos para así ver como se desempeña esta tarjeta en situaciones reales. Como parte de estas pruebas, también incluimos overclocking de la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition a 1000MHz y 1200MHz del GPU y la RAM respectivamente.
La configuración que usamos en ésta oportunidad fue:
- Procesador: Core i5 750 @ 4.0GHz
- Cooler: CoolerMaster V6
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws-X DDR3 2200MHz CL7 (F3-17600CL7D-4GBXHD)
- Video: Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition, Radeon HD 6850 y NVIDIA Geforce GTX 460 1GB
- Disco: Seagate 1TB
- Blu-ray: LG
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
- Fuente: Cooler Master GX 550W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Se usaron Catalyst 11.3 para ambas Radeon y NVIDIA driver versión 266.58 para la Geforce. Las aplicaciones y juegos que probamos fueron:Los resultados fueron los siguientes:
- 3dMark Vantage 1.1.0
- Unigine Heaven 2.5
- Metro 2033
- DiRT 2
Vantage es el defacto estándar en lo que se refiere a benchmarks sintéticos. Como siempre, les recordamos que los resultados de los benchmarks sintéticos son meramente referenciales. En líneas generales vemos un margen de más de 700 puntos sobre la GTX 460 y casi 1300 sobre la 6850. Overclocking nos dió una muy buena ventaja sobre el puntaje de la HD 6870 stock de casi 1800 puntos.
Unigine Heaven es una prueba donde usualmente las tarjetas NVIDIA suelen tener buenos puntajes, sin embargo la GTX 460 no es rival para la 6870 en esta prueba. Overclocking no nos dió mucha ventaja aquí, pero veamos cómo nos va en aplicaciones reales.
Metro 2033 es un juego que demanda muchos recursos de la tarjeta de video, incluso a baja resolución, por lo que jugarlo a 60FPS no siempre es fácil. Con la 6870 tendremos más de 60FPS en promedio, lo cual es deseable para poner tener un juego fluido. Overclocking nos da más o menos un 10% mas de desempeño que si bien no es mucho, siempre es bienvenido.
Aquí ya vemos una diferencia bastante mas marcada frente a las otras opciones. Casi un 30% de ventaja sobre la GTX 460 y la HD 6850. Overclocking nos da entre un 5 y 10% de desempeño adicional nada mas.
Temperatura y Consumo de Energía
Estos 2 factores se han vuelto determinantes a la hora de la compra para muchas personas. Si bien algunos gamers sólo se enfocan en desempeño puro, muchas otras personas prefieren un mejor ratio costo / beneficio. En ese caso la cuenta de energía eléctrica afecta directamente al costo en el mediano y largo plazo.
Definitivamente la refrigeración en la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition funciona muy bien ya que se mantiene en los mismos rangos de las demás opciones e incluso con overclocking, no vemos temperaturas extremas. Usualmente la pasta térmica usada entre el cooler y el GPU no es de alto desempeño por lo que muchas personas suelen cambiarla por Artic Silver 5 o alguna otra pasta termica de alto desempeño para asi mejorar aun mas las temperaturas.
El consumo de energía está dentro de los rangos esperados. La HD 6870 consume un poco más que la HD 6850 y menos que la GTX 460. Obviamente el overclocking a 1GHz del GPU con el respectivo aumento del voltaje, elevaron en unos 30W el consumo de energía. Para el desempeño obtenido, el nivel de consumo está muy bien. De optar por un CrossFireX con 2 de estas tarjetas, estaríamos bordeando un consumo similar o menor que el de una NVIDIA GTX 580 pero probablemente con mayor desempeño.
Conclusión
Este es el segundo review que hacemos de un producto Sapphire y no puedo negar que lo disfrute tanto como el review de la HD 6850. Sobre todo porque las tarjetas de video son el factor más importante en lo referente a juegos ya que su dependencia de CPU es cada día menor.
Veo con mucho agrado como Sapphire Technology se viene consolidando en el mercado Peruano como una de las mejores opciones en lo referente a tarjetas de video AMD. Los 2 productos que hemos revisado son de excelente calidad y con gran valor agregado.
La Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition es excelente producto, enfocado al segmento medio. Basicamente gamers y entusiastas que buscan una buena relación costo / beneficio, pero sin ir muy abajo en la escala. También nos deja una buena opción de crecimiento ya que en algunos meses mas, los precios bajarán y comprando 1 tarjeta más, se logra CrossFireX con desempeño similar o superior al de una NVIDIA GTX 580 a un menor precio y consumo de energía.
La Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition bordea los $325 incluido IGV, sólo $15 por encima de una Radeon HD 6870 normal. Sólo con el cable HDMI 1.4a ya cubrieron esa diferencia de precio. Definitivamente una muy buena opción para aquellos que busquen una tarjeta de video de rango medio. Es por eso que le otorgamos a la Sapphire Radeon HD 6850 el award: BZ Editor’s Choice.
ProContra
- Buena relación precio / performance
- Bajo consumo de energía
- Buena capacidad de overclocking
- Soporte para Eyefinity sin necesidad de monitor con Display port
- Se requiere mas potencia para resoluciones altas con Eyefinity
Sólo nos queda agradecer una vez más a Sapphire por obsequiarnos la Sapphire Radeon HD 6870 Flex Edition para poder realizar este review.