Introduccion
Razer es una empresa Americana fundada en 1998, en San Diego, California por Min-Liang Tan y Robert "Razerguy" Krakoff, actuales CEO y Presidente de la compañia. Ambos gamers, su vision inicial fue la de crear la mas grande marca de gaming a nivel mundial, y para conseguirlo se pusieron la meta de diseñar los mejores productos para la comunidad gamer. Es en ese mismo año que lanzan su primer mouse gamer, el Razer Boomslang.
No podemos hablar de la historia del los eSports sin mencionar a Razer, ya que ellos fueron los primeros en auspiciar torneos grandes como la CPL con un auspicio inicial de $100,000 en 2001, algo nunca antes visto. Igualmente ellos fueron de las primeras empresas en auspiciar lo que mas adelante se conocio como progamers, siendo uno de los primeros auspiciados y posterior icono de los eSports, Johnathan "Fatal1ty" Wendel.
A lo largo de estos años, Razer ha continuado en la misma linea, diseñando nuevos productos enfocados a los gamers y apoyando a los eSports y Progamers. Pasaron de producir solo mice a teclados, audifonos, pads, controles y accesorios para gaming en general. Y esto no pasa desapercibido por la comunidad ya que su pagina de Facebook cuenta con mas de 1,000,000 de fans, cifra record para una empresa en esta industria. Ninguna otra marca de gaming se acerca siquiera remotamente a la popularidad que tiene Razer en las redes sociales.
Razer continua lanzando productos de alta tecnologia para gamers y es por eso que en esta oportunidad estaremos revisando el Razer Onza Tournament Edition.
Antes que nada, debo aclarar que no me considero un experto en consolas. Tengo y he tenido un buen numero de ellas, sin embargo no poseo el mismo nivel de experiencia que si poseo con PCs. Durante los ultimos 20 años o mas, he adquirido un sinnumero de controles, desde joysticks, gamepads y fighting sticks para consolas y PC, por lo que espero que este review contenga la informacion pertinente para cualquier entusiasta de consolas y/o PCs.
Empaque
Razer es conocido por sus empaques vistosos, con buen diseño y colores atractivos.
El Razer Onza Tournament Edition no es la excepcion a la regla y viene en un empaque de carton y plastico muy simpatico, en los colores tradicionales de Razer que son el verde limon y negro. Una gran seccion de plastico transparente por la parte frontal nos permite ver con suma claridad el gamepad sin necesidad de abrir la caja. Por los costados encontramos todo tipo de informacion tecnica acerca del producto. Estrellita en la frente para Razer por el empaque que sin caer en una caja de lujo, se ve elegante pero a la vez simple.
La simpleza que encontramos en el exterior la encontramos tambien en el interior. Solo hace falta quitar o cortar un sticker en la parte superior para abrir la caja. El mando se mantiene bien posicionado dentro de la caja gracias a una base plastica amoldada que lo mantiene completamente fijo. Una vez retirada esta base plastica, encontramos el mando con sus respectivos accesorios en un sobre de carton. Los accesorios son simplemente la documentacion tradiocional de Razer (guia de usuario, sticker, certificado de autenticidad). No se incluye un CD de drivers ya que no son necesarios.
El gamepad
El Razer Onza Tournament Edition es un gamepad para Xbox 360 que es compatible para PC.
A primera vista, se ve muy similar al mando de Xbox 360, sin embargo se han introducido un numero considerable de mejoras que lo hacen superior. El acabado del Onza es en color negro mate con una textura rugosa de jebe, lo que permite que el mando se mantenga muy firme en nuestras manos y no se resbale. Esto es una pesadilla para los reviewers ya que rapidamente pesca todo tipo de pelusas, pero muy util para gamers que suelen sudar despues de periodos extensos de juego. Obviamente el mando fue hecho para gamers y no para reviewers, asi que tomamos las fotos ni bien abrimos la caja para evitar problemas.
Si bien la forma es casi identica al mando tradicional de Xbox 360, podemos ver ciertos cambios que se enfocan en la ergonomia y comodidad del gamer, especialmente por las puntas inferiores donde uno sujeta el mando. Otros cambios que saltan a la vista son la reubicacion de los botones BACK y START, asi como el DPAD partido, temas que tocaremos en detalle mas adelante. Dandole la vuelta al mando, vemos que un pequeño display con 2 botones que sirven para configurar los nuevos botones MFB (Multi-Function Button).
Algo que no podemos dejar de reconocer de Razer es su dedicacion en los pequeños detalles importantes para los gamers. Aqui podemos apreciar las 2 palancas del Razer Onza (analog sticks). La diferencia mas saltante contra el mando de Xbox es que estas 2 palancas tienen controles de tension individuales con lo cual podemos hacer que sean mas suaves o duras. Esta es una caracteristica muy util en juegos tipo FPS donde la sensibilidad es critica. Estos anillos permiten graduar el nivel de resistencia de cada palanca a nuestro gusto. Adicionalmente, estas palancas son ligeramente mas altas que las del mando de Xbox, lo cual nos da un mayor grado de precision. A mayor distancia del eje de rotacion, mayor es la distancia que recorremos para hacer un giro de 360 grados con la palanca, por ende mayor precision. Si bien no es mucha la diferencia, esto sumado a la capacidad de poder graduar la resistencia, nos da un gran nivel de flexibilidad y personalizacion con este mando.
A la izquierda encontramos los botones XYAB que a primera vista son iguales a los tradicionales, pero no lo son. Primero notamos un cambio en el tipo de letra (DUH!), pero mas importante, estos botones no tienen una resistencia de membrana, sino que usan microswitches (Razer le llama a esta tecnologia: Hyperesponse) y esta si es una diferencia sustancial. La gran ventaja de los microswitches es que su tiempo de respuesta es muchisimo menor ya que requieren recorrer menor distancia a la hora de ser presionados, para registrar el click. Esto da como resultado un numero mucho mayor de clicks por segundo que un boton en base a membrana. Tambien la sensacion a la hora de presionarlos es completamente distinta y mucho mas agradable (feedback). Se sienten diferente y suenan muy differente tambien. Aquellos que tengan teclados en base a microswitches como el Razer BlackWidow, conocen esta sensacion. Finalmente los 4 botones son iluminados lo que le da un muy toque simpatico.
A la derecha podemos apreciar el DPAD partido, con botones individuales para cada direccion a diferencia del tradicional. Particularmente me gusta este cambio pero es un tema de gustos y colores. A algunas personas les gustara mas el DPAD tradicional, a otros este.
Otro cambio/mejora sustencial en el Onza es la reubicacion de los botones BACK y START de la parte superior a la parte inferior. Al principio toma tiempo acostumbrarse a la nueva ubicacion, pero despues de unas horas de juego ya no es problema. Esta ubicacion en la parte inferior soluciona los problemas de presionar por accidente el START cuando se esta presionando la X y terminar pausando juegos. Debajo de los botones BACK y START podemos encontrar un jack de 2.5mm para el Microfono. El boton "Xbox Guide" es iluminado.
No podia faltar el logo Razer, caracteristico en todos sus productos. Aqui lo vemos con bastante sobriedad, en color negro brillante que contrasta muy bien con el negro mate del Onza.
Por la parte delantera, encontramos los botones LT, LB, RT y RB, con la adicion de 2 nuevos botones LMFB y RMFB. Como indicamos anteriormente, los botones MFB son configurables usando los botones Remap Right o Remap Right que estan al reverso del mando. Basta con presionar Remap Right o Remap Right y luego elegir cualquiera de los botones del mando (XYAB, START, BACK) para asignar ese funcion a los MFB. El display nos indicara que funcion tiene asignado cada boton. Esto es muy util ya que permite asignar botones que suelen ser dificiles de presionar cuando se usan las palancas y asi se evita tener que sacar los dedos de las palancas para presionar por ejemplo la Y o B. Importante tomar en cuenta que el boton asignado mantiene su funcion, asi que si por ejemplo asignamos la X a el RMFB, tendremos la X y el RMFB con la misma funcion.
Debido a la introduccion de los MFB, los botones LB y RB estan mas abajo que en el control tradicional. Toma un poco de tiempo acostumbrarse, pero en el peor de los casos, podemos configurar los MFB para que sean igual LB y RB. Todos estos botones responden muy bien y de la misma manera requieren menor distancia para registrar el click, sin embargo no creo que estos tengan microswitches, ya que el sonido es diferente, sin embargo no he encontrado documentacion tecnica al respecto. En todo caso, oficialmente solo los botones XYAB usan Hyperesponse.
Si son buenos observadores, notaran que los rotulos en los botones estan escritos al reves. Esto no es por error, sino que es para facilitar identificar cada boton a la hora de jugar. Cuando uno juega, sujetan el mando con ambas manos mirando hacia arriba, y para mirar los botones frontales, simplemente se inclina la parte frontal del mando hacia arriba, pero termina leyendo los rotulos invertidos. Con este cambio, se leen correctamente sin necesidad de darle la vuelta. Nuevamente, pequeños detalles que agregan valor al producto.
El Razer Onza Tournament Edition trae un cable de 15 pies o 5 metros, mas que suficiente para cualquier tipo de configuracion. Adicionalmente es un cable reforzado y muy resistente que dificilmente se dañara si es que alguien descuidado pisa el cable.
El cable adicionalmente tiene una proteccion mas que es un conector "rapido" que permite que el cable se desconecte facilmente en caso de ser jalado. Tener 5 metros de cable por el piso puede ser un problema cuando tenemos invitados descuidados que podrian terminar enganchandose y jalando el cable con todo y consola. Este conector esta a 10cm del conector USB, por lo que de suceder un accidente, el cable se desconectara sin que terminemos arrastrando la consola.
Finalmente, el Razer Onza Tournament Edition trae un motor Rumble para tener "force feedback" en aquellos juegos que tengan esta funcion. A pesar de esto, el control es muy liviano. No trae "rapid fire" ni ningun tipo de macros.
Conclusion
Una vez mas somos testigos de la dedicacion de Razer por darles a los gamers un producto que satisface sus necesidades. El Razer Onza Tournament Edition trae consigo un considerable numero de mejoras sobre el mando tradicional de Xbox 360.
Fisicamente es bastante agradable a la vista y si bien la forma es casi igual al mando original, es muy comodo y sobretodo liviano. Pero lo que mas me agrado es la textura rugosa que ayuda a sostener el control, incluso en las condiciones mas incomodas cuando hace mucho calor y sudamos. El "grip" o agarre que se tiene con este mando es excelente y no veo forma alguna que este mando se me resbale de las manos asi este sudando.
Las palancas analogicas a primera vista son lo mismo, pero una vez que uno ajusta los anillos al nivel de resistencia deseado, la cosa cambia por completo. Si bien estas no tienen para configurar nivel de sensibilidad, al ajustar la resistencia, se logra un efecto similar, dandones un mayor nivel de precision. Si bien considero que el nivel de control y precision de un mouse + teclado es infinitamente superior al de cualquier mando en juegos tipo FPS, definitivamente poder ajustar la resistencia de las palancas analogicas nos lleva a otro nivel de precision en este tipo de controles.
Los botones MFB mas sus respectiva configuracion en el reverso del mando, son otra una util adicion. Al principio cuesta un poco de trabajo reprogramar el cerebro para que use estos nuevos botones, pero con unas horas de practica se vuelven super utiles. El gran cable de de 5 metros reforzado de alguna otra manera compensa el hecho de que este mando no sea wireless.
Pero personalmente, lo mejor en este mando son los botones con microswitches (Hyperesponse). El nivel de respuesta es increible a diferencia de los botones tradicionales que al lado de estos se sienten relentos. Incluso los botones que no tienen Hyperesponse tambien son muy rapidos y no requieren de una larga distancia para que registren el click. La iluminacion en los botones es un bonus agradable y el nivel de luz no es muy alto, asi que no hay que preocuparse porque la luz los distraiga o moleste.
Si sumamos todas estas mejoras obtenemos un gran producto que claramente ha tenido en cuenta la opionion de gamers. Razer una vez mas logra un producto completo y de gran calidad, en un terreno complicado como es el de las consolas, pero adicionalmente compatible para PCs. El costo del Razer Onza Tournament Edition esta posicionado ligeramente por encima del mando de Xbox 360 wireless. Puede ser un poco alto para un gamer casual pero completamente razonable para un gamer serio que busca un mejor mando. Es por esa razón que le otorgamos al Razer Onza Tournament Edition el ultimo award del 2011: BZ Recommended Product.
ProContra
- Botones XYAB con microswitches (Hyperesponse).
- Control de nivel de resistencia en palancas analogicas.
- Superficie de jebe con gran "grip".
- Cable de 5m reforzado.
- Precio.
Con esto damos por cerrado el 2011 con nuestro ultimo review del año. Para el 2012 les traeremos mas reviews y empezaremos tambien con reviews en video. Solo me queda agradecer Razer Peru por hacernos llegar el Razer Mamba para poder realizar este review para Bloodzone.net. No se olviden de visitar su Facebook y hacerse fans para enterarse de los ultimos productos de esta gran marca que siempre apoya al gaming:
http://www.facebook.com/RazerPeru