Introducción
Patriot Memory, fundada en 1985 y con sede en Freemont, California, es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de módulos de memoria y memoria flash. Ofrecen al mercado una gran variedad de productos de gran rendimiento dirigidos a usuarios exigentes, gamers y entusiastas, así tienen en sus lineas de productos memorias ram, unidades de estado solido (SSD), memorias USB, centros de entretenimiento y almacenamiento externo.
En esta oportunidad, Patriot nos ha enviado una "unidad de estado solido", mejor conocida por sus siglas en Ingles: SSD (Solid State Drive) y comúnmente denominada "Disco Duro Solido". Podríamos decir de los SSDs que son el futuro del almacenamiento, reemplazando a los discos duros, ya que nos ofrecen grandes beneficios en velocidad de lectura, velocidad de escritura y mas resistencia a golpes y movimientos bruscos. Sin embargo, al ser una tecnología con poco tiempo en el mercado y aun en desarrollo tienden a tener precios algo elevados e incluso prohibitivos, pero para los usuarios mas exigentes, gamers y entusiastas son una gran alternativa para tener PCs muy rápidas y sin cuellos de botella.
Es así como presentamos al Patriot Pyro SE de 60Gb, un SSD basado en el controlador SandForce SF-2281, NAND Sincrónica y puertos SATA 3 (6 Gb/s); y sucesor del Patriot Pyro original, cuya principal diferencia es la NAND asincrónica.
Empaque
El Pyro SE viene en una pequeña y delgada caja de cartón color negro con anaranjado en un acabado semimate, sellado con una envoltura de plástico.
El empaque es algo llamativo por la abundancia del anaranjado, incluyendo datos generales como el tipo de arquitectura (MLC - Multi-Level Cell), tipo de puerto soportado (Sata3) y tamaño del disco (2.5"), ademas tiene una ventana por la cual se ve el SSD en si y en el la capacidad del mismo. Al reverso encontraremos más especificaciones en diferentes idiomas, incluido Español, y algo que en mi opinión es fuera de lo común: "Made in USA" (hecho en EE.UU.).
Dentro del empaque encontraremos al Pyro SE en un blister, ademas de un resumido manual de instalación y especificaciones (citadas en la imagen de abajo) y un llamativo sticker en forma de rayo con la frase "GO LIGHTNING FAST" (rápido como un relámpago). No incluye adaptador/soporte de 2.5" a 3.5", por lo cual deberán comprarlo aparte o verificar si sus cases tienen soporte de 2.5".
Exterior
La carcasa exterior del Pyro SE esta hecho de una aleación bastante fuerte, es robusto y es algo mas pesado que otros SSDs, ademas tiene un acabado mate con biseles. En un lado del disco tenemos la etiqueta con el nombre y logo de Patriot y al reverso la etiqueta con algunas consideraciones a tomar, condiciones de garantía, el firmware de fabrica y 2 sellos de garantía, y el puerto Sata3 y el de alimentación de energía.
Como es lógico, para hacer valer la garantía los sellos deben estar intactos, así mismo las etiquetas y el case en general.
Debajo de esa carcasa encontraremos la placa lógica, el chip SandForce y 8 chips Micron de 4GB de arquitectura MLC, lo cual nos da un total de 64GB, 4GB son usados para RAISE (Redundant Array of Independent Silicon Elements) que es el sistema de detección y corrección de errores propio de SandF
Finalmente una comparación visual con el Crucial M4 de 64GB y ahora si pasemos a lo mas importante, el análisis de desempeño.
Analisis
El objetivo del análisis es determinar las velocidades de esta unidad mediante una serie de benchmarks. El sistema que utilizamos para estas pruebas fue:
- Procesador: Intel Core i5 2500K
- Cooler: CoolerMaster 212+ (P/P)
- Motherboard: Asus P8Z68 Deluxe/GEN3
- RAM: Corsair Vengeance 16GB (4x4GB) 1600Mhz
- Video: Gigabyte GTS 450
- Case: N/A
- Fuente: SeaSonic M12II 750W
- Sistema Operativo: Windows 7 Professional 64 bits
- Disco del S.O.: Seagate Barracuda ST31000524AS 1TB (Sata 3)
- Discos de prueba: Patriot Pyro SE 60GB, Crucial M4 64GB, Seagate Barracuda ST31000524AS 1TB
Los benchmarks utilizados fueron ATTO y CrystalDiskMark.
Para realizar las pruebas, el Pyro SE fue actualizado con el ultimo firmware disponible (5.0.4), el firmware utilizado en el Crucial M4 fue el 0009. Los 3 discos fueron formateados y dejados 24 horas en Idle para evitar errores de calculo en los benchs y dejando que TRIM haga su trabajo.
Las pruebas fueron tomadas 5 veces y los resultados promediados.
Nota: El SSD Crucial M4 de 64Gb esta basado en un controlador Marvell, con diferentes características al SandForce, no es la comparación ideal, sin embargo es uno de los mas populares en el mercado. Ademas, el desempeño del M4 de 64GB es inferior al de sus hermanos mayores de 128, 256 y 512GB.
Benchmark ATTO
ATTO es un benchmark sintetico de unidades de almacenamiento que nos permite probar los mismos con un rango de transferencias de datos de diferentes tamaños, desde 0.5KB hasta 8192KB, siempre sacando el máximo posible en tasa de transferencia. Los datos que usa ATTO pueden ser comprimidos, algo en que el controlador SandForce es experto. Para nuestras pruebas nos centramos en la transferencia de datos de 4K, 128K, 512K y 1024K por un periodo de 1GB (hasta completar los 1024MB = 1GB).
Con estos primeros gráficos podemos notar rápidamente la diferencia de velocidades de los SSDs contra un disco duro común, la diferencia en velocidad de lectura es bastante grande, sin embargo, en escritura el M4 de 64Gb y los discos comunes van bastante cerca. Entre el Pyro SE y el M4, hay una diferencia apreciable en la prueba de 4K, sin embargo el Pyro alcanza y supera en escritura al M4 y se mantienen casi a la par en lectura.
CrystalDiskMark
Otro benchmark sintético, pero nos da la opción de hacer el test con datos creados de forma aleatoria, ofreciendonos datos mas cercanos a la realidad. CrystalDiskMark nos brinda datos de lectura/escritura secuencial, de 512K, 4K y 4K QD32, esta ultima hace 32 solicitudes de 4K una tras otra. Para este caso utilizamos datos aleatorios en 5 pruebas de 1GB.
Nuevamente notamos que el Pyro SE alcanza y supera al M4 en lectura/escritura, menos en la ultima prueba. Al parecer por la forma que trabaja el Pyro SE, no logra comprimir los datos rápidamente para su escritura y genera algun cuello de botella durante la lectura.
AS SSD
Este benchmark nos ofrece pruebas de lectura/escritura secuencial, 4K, 4K-64threads y Access Time, pero la clase de datos que usa no se puede comprimir, por lo que se vuelve una prueba dificil para los SSDs con controladores SandForce. Realizaremos las 4 pruebas que nos ofrece.
4K-64 Threads: consiste en hacer 64 solicitudes 4K al mismo tiempo y obtener una velocidad promedio; Access Time es el tiempo que tarda la unidad en encontrar los datos o comenzar a escribir.
Es en estas pruebas donde el Pyro SE no logra superar a un SSD basado en controladores Marvell, que tampoco se la lleva facil pero supera en todas las pruebas.
Pruebas Cotidianas
Todos los benchmarks están diseñados para dar datos en base a archivos creados al momento, esto cambia en tareas comunes, así que ,cronometro en mano, realicé más pruebas. Tiempo de inicio de Windows 7, tiempo de carga de Photoshop CS5.5 (stock, sin brushes u otras cosas adicionales), StarCraft2 (tiempo de carga del juego y tiempo de carga de la campaña) y Diablo 3 (Tiempo de carga del juego y tiempo de carga de la partida).
Gran diferencia con el disco duro común, y los SSDs muy juntos, ganando el Pyro SE por décimas de segundo.
Realice otras pruebas, copiar/pegar, pero los datos eran bastante inexactos (al estar copiando con un disco duro). Sin embargo, pasar SC2 y D3 de SSD a SSD (juntos, pesan 20GB aprox) tardó 3 minutos y 18 segundos; una película de 6.55GB, 58 segundos; y una carpeta con 1880 fotos y algunos videos, 1 minuto y 22 segundos.
Conclusión
Sin lugar a dudas agregar un SSD puede cambiar por completo la velocidad de un sistema, evitando así los odiados cuellos de botella, largo tiempo de carga al iniciar y cargar programas e incluso copiar/pegar archivos. El hecho de que sean resistentes a golpes también les da mucha ventaja, he malogrado mas de un disco duro por golpes o caídas pequeñas, incluso dentro de una laptop.
En estos días de prueba el "Pyro SE" se ha comportado bastante bien, su desempeño bajo enormemente luego de actualizarlo al ultimo firmware disponible, pero en cuestión de 4 horas recupero su velocidad, para estos casos Patriot recomienda dejar los SSDs en Idle por 24 horas, lo cual realicé antes de comenzar los tests reales.
Por la parte del desempeño, creo que no se puede pedir más, es bastante rápido en lectura y escritura, y perfecto para tareas cotidianas y gaming. En cuanto a la parte estética los SSDs no se diferencian mucho el uno del otro, pero ese bisel le da algo especial. De la mano de la estética, la construcción del producto es bastante robusta/solida, con algo más de peso respecto a otros SSDs. Incluir un adaptador de 2.5" a 3.5" hubiera sido un "plus" que muchos agradecerían.
El precio en Estados Unidos es de 100 dolares aproximadamente, que para las prestaciones que tiene pienso es adecuado. En Perú no se comercializa aún, pero su predecesor si se comercializó, el Patriot Pyro llegó a costar aproximadamente 140 dolares; su hermano menor, el Torqx2, y mayor, el Wildfire, si se están comercializando en el mercado actual.
Pro
- Gran desempeño en benchmarks sintéticos
- Gran desempeño en tareas cotidianas
- Diseño robusto y solido
- Fácil actualización de firmware
Contra
- No incluye adaptador o soporte de 2.5" a 3.5"
Finalmente nos queda agradecer a Patriot Memory por enviarnos el SSD Pyro SE 60GB para su revisión en Bloodzone.net.