Introducción
Gigabyte es una empresa con sede en Taipei, Taiwán dedicada desde 1986 a soluciones tecnológicas que van desde notebooks, mainboards y VGAs hasta todo tipo de periféricos y dispositivos para PCs y Servidores. Esto último era algo que no tenía tan claro, dado que en el mercado peruano, Gigabyte se ha hecho conocida por sus mainboards y VGAs de todo tipo (ATi / NVidia). Sin embargo, en el último AMD Business Summit me hicieron llegar un producto que no sabía que existía en la gama de Gigabyte: el Gigabyte Ghost Gaming Series Pad (GP-MP8000).
Dentro del mercado de Pads existen básicamente 2 tipos: Los de "Tela" y los de "Material Duro". Todos los demás tipos (recubrimientos de carbono, hibridización, microesferas), son solamente una mezcla o ligera variación de estos dos conceptos primarios. Personalmente, siempre he utilizado Pads de Tela, los cuales gastan menos los "Skates" o patitas de mi mouse pero que tienen en contra la constante acumulación de impurezas en la superficie además de un desgaste no tan renovable como las superficies sólidas, las cuales muchas veces presentan líquidos de limpieza especiales para su mantenimiento.
Gigabyte al parecer ha trabajado muy bien utilizando dos conceptos básicos de creación de producto: simplicidad y practicidad. Simplicidad por el hecho que no tenemos nombres complejos como Hybracontracarbonotek en la superficie, sino simple y llanamente Poliéster (POLYESTER). La parte inferior a la misma es goma/caucho básico para la adherencia, lo cual es también muy fácil de entender para el común del público. Practicidad por el tamaño: entra perfectamente en mi mesa, sin dañar el borde (cosa que realmente es molesto cuando pasas largas horas en la PC), no ocupa demasiado en el ancho y cumple con su función: dar una superficie estándar para el deslizamiento del mouse.
Veamos las características exactas del Pad para ver como se ajustan:
- Ancho : 40 cm (400mm)
- Alto : 30 cm (300mm)
- Espesor : 1 mm de capa de Poliéster y 4 mm de capa de caucho/goma
- Color : Negro, con un leve estampado (no conozco de otras opciones de diseño)
Aquí el color es algo que se debe mencionar: Conozco muchos pads que por tener increíbles diseños, lo único que hacen es perder la calidad de la precisión, causando el conocido "movimiento nervioso" sobre la pantalla o teniendo errores de lectura en movimientos rápidos. Así, lo que hay que buscar es una variación de colores paulatina y estandarizada, con lo cual el austero diseño del Ghost queda totalmente aprobado.
La presentación del Pad es en un tubo de cartón similar a los que se utilizan para el transporte de planos, el cual es bastante exacto (no mide mas de 32cms), viene con una tapa removible del mismo material y sirve para conservar nuestro producto de manera bastante adecuada. Tiene por fuera las diversas instrucciones de uso, características y un sticker con el Gigabyte Gaming Mouse (que espero podamos probar en un futuro).
Las pruebas fueron realizadas con un Logitech Mouse G3, sin cambiar los skates del mouse y sin variar los valores previos que tenia de sensibilidad con el anterior mousepad que utilizaba. Cabe resaltar que mis skates están un poco gastados, mas preferí no reemplazarlos para no darme una falsa idea de "diferencia" frente a lo que antes usaba. Empecemos !
Para comenzar, la sensación de deslizamiento sobre la superficie es uniforme. No hay mayores problemas de variación o "globos" en la misma. El borde de la superficie inferior no tiene un acabado excelente, mas no hiere mi muñeca como otros pads luego de usarlos un buen rato. El mouse no "flota" sobre la superficie (debido principalmente a mis skates) mas me provee la sensación de resistencia que personalmente me gusta utilizar cuando juego. Así, comencemos a utilizarlo en las 3 principales funciones que le doy: Jugar Counter Strike, Jugar Heroes of Newerth y trabajar con aplicaciones de Oficina.
1.- En Counter Strike 1.6 no tuve que variar mi sensibilidad previa en el juego. Si bien demore un par de minutos en acostumbrarme, la superficie del Ghost Gaming Pad no era para nada nueva a mi juicio, dado que siempre he usado este tipo de pads. Los movimientos bruscos, jaladas de "mira" y demás no tuvieron interrupciones y si bien en algunos casos tuve imprecisiones debido al pad mas ligero, no es nada que con un par de días de uso no comiencen a pasar desapercibidos. Cabe resaltar que no tuve esa sensación de "hundimiento" muy común en otras superficies de tela muy gruesas ni tampoco parecía que estaba jugando sobre la mesa por ser muy delgada. Un problema muy frecuente es que al disparar y querer girar, "hundo" el mouse por el estrés que le doy al click. El Ghost me ofreció más resistencia que otros pads que he probado, permitiéndome girar de manera más fácil. Sin embargo, me hubiera gustado bastante que el pad viniera con sus propios Skates como hacen otros, para así poder chocar dos superficies recomendadas.
2.- En Heroes of Newerth tuve un cierto problema al querer seleccionar las unidades, debido principalmente a que yo utilizo 800dpi en mi mouse. Al ser bastante amplio el rango de resolución que le doy, a veces los movimientos eran demasiado anchos (pensé que lo notaria en CS, pero no fue así!). Me costo un par de minutos acostumbrarme pero luego no tuve mayor problema, y como vuelvo a decir, al no tener una superficie de borde como otros pads, no me incomodo el usarlo, sobre todo en juegos como este que tienen una larga duración sin pausa. Lo que si fue un poco de fastidio fue el calor que me genero: no es una superficie fría como otros pads, sino por el rozamiento tiende a calentar un poquitín, mas que todo por el Poliéster que lo conforma: ahora no me fastidio para nada, pero a pesar que es una variación bastante pequeña, quiero ver como seria en verano.
3.- En mi trabajo regular el Ghost se comporto a la altura de las circunstancias. Tanto en Outlook, Word, DreamWeaver, Explorer y otras aplicaciones de mi normal uso, no tuve problemas de precisión ni que se me "iba el puntero". Sobre todo en Fireworks, donde tenía la impresión que al estar acostumbrado a la superficie anterior me seria un poco fastidioso el comenzar a seleccionar áreas, mis variaciones fueron mínimas.
Por ultimo, el precio al publico esta alrededor de los 20 dólares, precio bastante competitivo si lo chocamos con otros pads similares que están en un rango superior. Lo bueno también es que lo pueden comprar en cualquier distribuidor autorizado de Gigabyte, ya que es un producto que viene por el canal estándar de distribución de Tecnología, con mayoristas que tienen un stock para atender la demanda.
Listemos entonces las características:
A favor :
- Superficie de Tela bastante fácil de utilizar, con buenas dimensiones
- Buen tipo de respuesta a movimientos rápidos y lentos
- El diseño no afecta la precisión ni da "saltos"
- Precio Competitivo
- Empaque bastante portátil
En contra :
- No trae skates para tener 2 superficies altamente compatibles
- La superficie puede generar un poquito de calor por el alto rozamiento continuo
- No es totalmente renovable como la mayoría de pads de Tela
En resumen, el GP-MP8000, Gigabyte Ghost Gaming Series Pad es un elemento altamente recomendable para los usuarios de pads de tela, que estén buscando una opción más al alcance de sus bolsillos sin perder calidad ni precisión al ahorrar un poco.
Al final hice un pequeño video para resumir un poco lo que expliqué en ciertas partes. No es nada del otro mundo, pero les dará una mejor idea de lo que estoy hablando :
Un agradecimiento especial a Daniel Inouye y Jonathan Lu de Gigabyte por hacernos llegar este mousepad y darnos la posibilidad de hacer este review para Bloodzone.net.