Introducción
Gigabyte es una empresa con sede en Taipéi, Taiwán dedicada desde 1986 a soluciones tecnológicas que van desde notebooks, mainboards y VGAs hasta todo tipo de periféricos y dispositivos para PCs y Servidores. Es una empresa con más de 7000 empleados alrededor del mundo con un claro enfoque a la calidad de sus productos.
En el mercado peruano, Gigabyte se ha hecho conocida por sus mainboards y VGAs que se diferencian rápidamente por ciertas características de calidad que no veíamos inicialmente en otras marcas, como los condensadores sólidos (solid capacitor) y últimamente con 2 onzas de cobre en el PCB de las mainboards. En esta oportunidad probaremos la mainboard Gigabyte G41M-ES2H.
El chipset G41 de Intel fue lanzado a principios de este año, siendo básicamente un chipset similar al G45 que soporta casi los mismos features, pero con un SouthBridge ICH7 en vez de un ICH10, lo cual reduce el número de puertos USB y SATA. Adicionalmente no soporta Gigabit Ethernet ni PCI-E 2.0. El soporte para HDMI fue añadido en la última actualización al chipset. Este chipset está enfocado al mercado de línea baja y media.
Si bien la especificación técnica del G41 no soporta algunas características como Gigabit Ethernet, los fabricantes de mainboards suelen soportar estos detalles importantes a través de otros controladores, como es el caso de la G41M-ES2H.
Las especificaciones técnicas más resaltantes de la G41M-ES2H se detallan en el siguiente cuadro:
El listado completo de las especificaciones lo encontraran aquí.
Es una mainboard en formato micro ATX (24.4cm x 20.8cm) con video integrado que soporta casi la totalidad de CPUs Intel actuales. Gigabyte tiene una convención especial para nombrar a sus mainboards (GA-G41M-ES2H). Las primeras siglas definen la marca Gigabyte, las siguientes el chipset y las últimas definen las características de la mainboard.
En este caso particular, las siglas ES2H indican Dynamic Energy Saving, Smart, Safe y soporte HDMI.
Easy Energy Saving es una característica presente en la mayoría de las mainboards Gigabyte en la que se ajusta la potencia del CPU dependiendo de la carga de trabajo, así reduciendo el consumo de energía de manera eficiente. Muchos no han hecho las matemáticas, pero si se activa el ahorro de energía, en cuestión de 1 año fácilmente se cubre más del 50% del costo de la mainboard.
Smart , Safe se refiere a la opción de Dual Bios. Una funcionalidad que implica tener 2 ROMs de BIOS que proveen una doble protección ante fallas físicas, así como problemas de virus que intenten borrar el BIOS. Igualmente la opción de auto recuperación en el caso de que falle una actualización de BIOS y dañe el BIOS principal. La mainboard valida si el BIOS principal está bien y de no ser el caso, automáticamente levanta del BIOS secundario.
El soporte para HDMI es realmente útil, principalmente para aquellos entusiastas de las HTPC (Home Theather PC) que buscan soluciones económicas para poder ver películas a 1080p.
Una característica importante de resaltar es el defacto estándar de Condensadores Sólidos que garantizan más de 50,000 horas de funcionamiento. Gigabyte fue la primera empresa en empujar este tema y ahora vemos con agrado que otras marcas también han adoptado este estándar.
Empaque
El empaque es bastante tradicional, una caja de cartón plastificada de color blanco con las características más importantes de la placa (highlights). Al ser una mainboard en formato micro ATX, la caja es relativamente pequeña.
Al interior encontramos los accesorios de habituales:
Placa metálica para el case
- Manual de Usuario
- CD con drivers
- 2 cables SATA
- 1 cable IDE
Si aún usan floppy, deben tener en cuenta que el cable no viene incluido con los accesorios. Debajo de los accesorios encontramos la mainboard en una bolsa antiestática.
Mainboard
Como lo comentamos al inicio, la G41M-ES2H viene en formato micro ATX. La disposición de los conectores nos pareció buena, ya que se encuentran ubicados por los bordes lo cual facilita el cableado dentro del case.
Salta a la vista que es una placa con todas las prestaciones básicas que un usuario promedio podría necesitar. Video integrado con salidas DVI, VGA o HDMI, 3 slots PCI, 8 puertos USB, 4 puertos SATA, IDE, floppy, LAN Gigabit, 2 slots de memoria, por nombrar las principales.
Ya revisando a detalle, a la izquierda podemos ver aquí los slots PCI y el PCI-E, así como los 4 puertos USB internos. Si bien el conector del floppy está pegado al tercer slot PCI, al ser esta una placa micro ATX, no deberían tener mayor problema con ningún case. Es importante tomar en cuenta que el slot PCI-E x16 es PCI-E 1.1 y no 2.0. Si bien las VGAs PCI-E 2.0 son compatibles con la versión 1.1, irán a la velocidad que el bus de datos se lo permita. A la derecha podemos ver los 4 puertos SATA así como los conectores para el panel del case.
A la izquierda vemos los 2 slots para la RAM, el conector IDE y el conector ATX. A la derecha, el panel trasero de la placa donde resalta el puerto HDMI.
Conclusión
La G41M-ES2H es un producto enfocado para el segmento económico y creo que han logrado armar una excelente solución. Tiene prácticamente todo lo que cualquier usuario básico podría necesitar en una PC con el plus de tener un puerto HDMI, que le agrega un gran valor a esta mainboard. Es ideal para cualquier usuario que quiera armarse una PC para sus estudios y jugar juegos que no demanden muchos recursos gráficos (DotA, Starcraft, etc.) o hasta incluso cabinas de Internet. Juegos que demanden mayores recursos requerirán bajar la calidad grafica para que tengan una performance aceptable.
También me parece una excelente solución para los entusiastas del HTPC (Home Theater PC) que quieran armarse una solución decente a bajo costo. Cabe resaltar que el chipset G41 no soporta aceleración de decodificación de video, pero eso solo quiere decir que esto se traslada al CPU, añadiendo un poco de carga.
Un punto importante a tocar también, es que en el segmento bajo del mercado peruano prácticamente no se comercializa el chipset G45, pero si el G31. El G31 es muy similar al G41 con la diferencia de que trae un chip X3100 para video. El X4500 que viene con el G41, es por lo menos el doble de rápido que el X3100 (hasta 3 veces en algunos juegos). Algo a considerar si se planea armar una máquina para trabajo pero que también sirva para juegos o que trabaje bien con Windows Vista y Windows 7. La diferencia de precio entre placas G41 y G31 es de alrededor $10 aproximadamente. Precio / Performance, G41 es de lejos mejor opción, pero obviamente esto dependerá de su presupuesto.
El precio sugerido de la G41M-ES2H es de $80 (incluido IGV). Todas las otras mainboards con chipset G41 que pude encontrar en el mercado peruano están por el mismo rango de precios pero solo tienen 2 slots PCI y no tienen puerto HDMI. Creo que es un precio atractivo para las bondades de esta placa con el soporte de Gigabyte.
Pro
- Puerto HDMI.
- Buena disposición de los conectores que facilita el cableado.
- Video integrado con soporte para DirectX10. Certificada para Windows Vista y Windows 7.
- Precio competitivo.
Contra
- No soporta aceleración de decodificación de video.
Un agradecimiento especial a Daniel Inouye y Jonathan Lu de Gigabyte por hacernos llegar esta mainboard y darnos la posibilidad de hacer este review para Bloodzone.net.