Introducción
Gigabyte es una empresa con sede en Taipéi, Taiwán dedicada desde 1986 a soluciones tecnológicas que van desde notebooks, mainboards y VGAs hasta todo tipo de periféricos y dispositivos para PCs y Servidores. Es una empresa con más de 7000 empleados alrededor del mundo con un claro enfoque a la calidad de sus productos. En el mercado peruano, Gigabyte se ha hecho conocida por sus mainboards y VGAs que se diferencian rápidamente por ciertas características de calidad que no veíamos inicialmente en otras marcas, como los condensadores sólidos (solid capacitor) y últimamente con 2 onzas de cobre en el PCB de las mainboards. En esta oportunidad probaremos la mainboard Gigabyte 890GPA-UD3H.
En Marzo de este año, AMD lanzó su nuevo chipset con video integrado, el 890GX. Este nuevo chipset, entre múltiples cosas nuevas, trae la nueva controladora de video Radeon HD 4290. Recordarán el año pasado que hicimos un review de la Gigabyte MA785GPMT-UD2H basada en el chipset 785G con la controladora de video Radeon HD 4200, con la cual tuvimos excelente resultados en juegos a resoluciones hasta 1024x768. Era de suponer que AMD seguiría en la misma línea compitiendo por el segmento medio con buenas opciones de video integrado.
Similar a sus predecesores, el 790GX y el 785G, el 890GX es un chip de 55nm pero con mayor número de transistores. La principal diferencia entre ambos es el South Bridge SB850 con soporte para SATA3.
Realmente no podemos decir que hay grandes diferencias entre los chipsets anteriores 790GX y 785GX, versus el 890GX. A nivel de la controladora gráfica, sólo podemos notar una mejora en el clock del GPU entre la HD 4290 y la 4200. A nivel del South Bridge, sólo vemos soporte nativo para SATA 3.0, que si bien es bienvenido, creemos que AMD pudo hacer algo mas para este nuevo chip.
La 890GPA-UD3H es una mainboard con chipset 890GX, South Bridge SB850 y soporte para USB3.0:
El listado completo de las especificaciones lo encontraran aquí.
Es una mainboard en formato ATX (30.5cm x 24.4cm) con video integrado.
Soporte para la última generación de procesadores AMD Phenom II X6.
Soporte para cargar dispositivos móviles como iPhones, iPads y iPods, esté la PC prendida, en standby o incluso apagada, de manera rápida. De la mano con USB Power 3x, los puertos USB de esta mainboard otorgan corriente por encima del estándar USB, con lo cual el dispositivo carga más rápido.
Capacidad para desbloquear cores apagados/ocultos de ciertos procesadores AMD de manera automática.
Soporte de USB 3.0 a través de la controladora NEC uPD720200. Con una tasa de transferencia de 5Gbps, los usuarios pueden, en teoría, experimentar mejoras de hasta 10 veces la velocidad de USB 2.0. Adicionalmente USB 3.0 es compatible con USB 2.0.
Soporte nativo de SATA 3.0 a través del chipset SB850, que permite una tasa de transferencia de 6Gbps, el doble que SATA 2.0 (3Gbps). En combinación con RAID 0, se puede alcanzar velocidades teóricas de hasta 4 veces la velocidad de SATA 2.0.
3x USB power es la capacidad de las mainboards Gigabyte para entregar 3 veces más potencia en los puertos USB. Esto asegura la compatibilidad así como las necesidades de potencia de dispositivos USB modernos. Es importante notar que esto no es parte del estándar USB 3.0 y que Gigabyte lo soporta en sus mainboards como valor agregado.
La firma característica de Gigabyte. Ultra Durable 3 Classic son un conjunto de mejoras de calidad en los componentes que se usan para construir sus mainboards. La principal mejora es el uso de 2 onzas de cobre en el PCB. Al hacer esto, se facilita el paso de la corriente eléctrica ofreciendo una resistencia menor, proporcionando una eficiencia energética con menores perdidas de energía y menos calor generado. Esto junto con el uso de otros componentes de mayor calidad como los condensadores de estado sólido japoneses, aseguran un producto de alta calidad, consumo de energía más eficiente y menores temperaturas de funcionamiento.
Esta mainboard tiene soporte nativo para DDR3 2000MHz. Algo bienvenido por los overclockers que requieren alcanzar altas frecuencias de FSB.
Easy Energy Saver es una característica que ajusta la velocidad del procesador dependiendo de la carga de trabajo, así reduciendo el consumo de energía de manera eficiente. Esto en conjunto con la eficiencia de los procesadores AMD AM2+ y AM3 de 45nm se consiguen niveles altos de ahorro de energía sin sacrificio de desempeño.
Soporte para ATI CrossFireX para poder poner hasta 2 tarjetas ATI Radeon para mejorar la performance en juegos y aplicaciones graficas.
El soporte para HDMI es realmente útil, principalmente para aquellos entusiastas de las HTPC (Home Theather PC) que buscan soluciones económicas para poder ver películas a 1080p. Soporte HDMI 1.3 solo en video.
Empaque
La mainboard viene en una caja de cartón plastificada de color blanco con las características más resaltantes de la mainboard.
Al interior encontramos los accesorios habituales:
- Manual de Usuario
- Guía de Instalación
- CD con drivers
- 2 cables SATA
- 1 cable IDE
- Placa metálica para el case
Si aún usan floppy, tener en cuenta que el cable no viene incluido con los accesorios. Debajo de los accesorios encontramos la mainboard en una bolsa antiestática.
Mainboard
En líneas generales la ubicación de la mayoría de conectores y dispositivos es adecuada, pero notamos 2 inconvenientes. Primero que el primer slot PCI-E 1x está en línea con el North Bridge lo cual limita las opciones de tarjetas a usar ahí. Y segundo que el socket del CPU está bastante cerca a los slots de memoria. Los coolers de CPU de alta performance son un tanto grandes y fácilmente pueden bloquear los 2 primeros slots de memoria.
Esta mainboard es bastante completa y tiene todo lo que un usuario promedio/entusiasta requiere. 2 slots PCI-e para video, 3 slots PCI-E 1x, 2 PCI y más que suficientes conectores SATA y USB.
El look es el ya tradicional de Gigabyte de color azul con los slots en blanco y celeste. Sería interesante que Gigabyte decidiese diferenciar sus placas para Intel y AMD. La única diferencia evidente es el socket.
A la izquierda, los 2 slots PCI-E para video, 3 PCI-e 1x y 2 PCI. También se puede apreciar los coolers pasivos para los mosfets y el North Bridge 890GX en azul eléctrico con el logo de Gigabyte. Deben tomar en cuenta que los slots PCI-E para tarjetas de video son 16x y 8x. Es decir que si sólo se tiene 1 tarjeta de video, esta correrá a 16x, pero si se tienen 2, ambas trabajaran a 8x. Es conocido que 8x no genera cuello de botella a menos que sea un CrossFireX de 2 tarjetas con más de 1 GPU.
A la derecha el socket AM3 y el conector ATX_12V_2x4. Todas las fuentes modernas ya traen este conector, sin embargo no está demás verificar si su fuente lo tiene.
A la izquierda vemos los 8 conectores SATA así como los conectores para el panel frontal y los puertos USB. Los conectores de color celeste son SATA 3.0 (6Gbps) y los blancos SATA 2.0 (3Gbps).
A la derecha los 4 slots para DDR3, el conector IDE y ATX.
Finalmente, el panel trasero donde se aprecian el puerto PS/2 (solo hay 1), las salidas de video (D-Sub, DVI-D y HDMI), conector óptico, 1394, RJ45, USB 3.0 y Audio. Se pueden apreciar 6 puertos USB, sin embargo es importante tomar en cuenta que los de color azul son los USB 3.0 mientras el resto son USB 2.0.
Pruebas
Al igual que cuando probamos la MA785GPMT-UD2H, optamos por hacer benchmarks con juegos populares en Perú para así probar el desempeño del video integrado en escenarios realistas. Adicionalmente probamos ver películas en Blu-ray, la performance de USB 3.0 y finalmente el auto unlock con overclocking.
La configuración de hardware que usamos en esta oportunidad fue:
- Procesador: Phenom II 550 Black Edition
- Cooler: Corsair Hydro Series H50 (Water Cooling)
- Motherboard: Gigabyte 890GPA-UD3H
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz (F3-12800CL7D-4GBRM)
- Disco: Seagate 1TB y A-DATA NH01 640GB USB 3.0
- Blu-Ray: LG
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
- Fuente: Cooler Master GX 550W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
- Drivers: Catalyst 10.7
Gaming
Se realizaron 2 benchmarks por configuración que consistieron en:Dado que estos juegos no tienen herramientas de benchmark nativas, usamos Fraps 3.2.3 y grabamos demos/replays con bastante acción para luego reproducirlos y correr el benchmark con Fraps. Para asegurarnos que el benchmark iniciase siempre en el mismo instante en cada demo, usamos una macro. Elegimos la siguiente configuración gráfica en los respectivos juegos:
- Counter-Strike 1.6 STEAM
- Left 4 Dead (version 1)
- Heroes of Newerth (1.0.8)
Las 2 configuraciones que se probaron fueron:
- CPU @ 3.1GHz (stock) + Sideport 700MHz (stock)
- CPU @ 3.1GHz (stock) + Sideport 900MHz (overclocking)
El primer juego que probamos fue Counter-Strike.
La prueba de CS 1.6 consistió en simplemente mantener la pantalla con 3 smokes en todo momento, en dust2 (CT spawn). Si bien no es una situación usual, la idea era estresar el video para evidenciar diferencias entre las diferentes configuraciones. Notamos una mejora de alrededor del 10% al hacerle overclocking al sideport.
Para el caso de Heroes of Neweth, simplemente bajamos un demo de una de las ligas de HoN y buscamos una secuencia con bastante acción de 5 héroes vs 5 héroes cerca a alguna de las bases. Los resultados fueron bastante buenos en ambas resoluciones, considerando que sólo estamos haciendo overclocking del sideport. A 800x600 no se noto mayor diferencia, pero si a 1024x768. HoN es más sensible a overclocking de CPU que de video, por lo que se entiende porque a 800x600 no hubo mejora. A 1024x768 apreciamos igualmente una mejora de alrededor del 10%.
Finalmente en Left 4 Dead probamos el modo Survival en el mapa Last Stand. Aquí las diferencias fueron más marcadas en ambas resoluciones.
Los resultados a nivel de juegos fueron similares a los que encontramos en nuestro review pasado con el chipset 785G. Con overclocking de 950Mhz del sideport y overclocking de CPU leve (3.6GHz), se consiguen mejoras superiores al 20% en estos juegos.
Películas en Blu-ray
La siguiente prueba que hicimos fue ver películas en Blu-ray, cosa que no habíamos probado en el pasado. Probamos con 2 películas: New Moon y Iron Man 1.
La calidad de la imagen fue simplemente perfecta. A máxima resolución, el consumo de CPU era entre 10% y 15%, lo cual es aceptable. Los entusiastas de HTPC pueden usar esta configuración sin necesidad de optar por una tarjeta de video independiente.
USB 3.0
Por años, USB 2.0 ha sido el defacto estándar para dispositivos externos. A partir del 2009, USB 3.0 comenzó lentamente a reemplazar el estándar 2.0. Si bien, en teoría es 10 veces más rápido, queríamos ver en la realidad, cuanto más rápido es. Para tener un resultado objetivo, usamos HD Tune Pro 4.60 e hicimos una prueba de lectura y otra de escritura. Luego conectamos el disco a un puerto USB 3.0 e hicimos las mismas pruebas.
Con el disco conectado en un puerto USB 2.0, obtuvimos lo siguiente:
Los resultados con USB 3.0 fueron los siguientes:
Tabulando los datos promedio en una gráfica tenemos lo siguiente:
Las diferencias son más que evidentes. El disco que usamos es de 5400RPM y en este caso USB 3.0 fue 3 veces más rápido que USB 2.0 como mínimo, pudiendo llegar a picos de hasta 4 veces más. Aqui claramente el cuello de botella es la velocidad del disco ya que la interfaz tiene para mucho mas. Un disco de 7200RPM es alrededor de 15% más rápido que uno de 5400. El caso de usar un disco de estado sólido, se puede llegar a mas de 200MB/s.
Core Unlocking y Overclocking
No podíamos concluir este review sin probar la funcionalidad de unlock de cores así como de overclocking. Por mas que los señores de AMD les incomode el tema, es una funcionalidad de la placa que a muchos de nuestros de nuestros usuarios les interesa. Igual no esta demás recordarle a los usuarios que AMD no recomienda esto, sino comprar un procesador X4.
El procesador que usamos fue un Phenom II X2 550:
Hicimos una prueba con WPrime v2.03 para tener una línea de referencia y ver que tanto mejoraba nuestro puntaje después de desbloquear los 2 cores. El procedimiento es aun más simple que antes, por eso el nombre de Auto Unlock. Es cuestión de habilitar una opción en el BIOS y listo. Una vez hecho esto, el sistema operativo reconoció un procesador X4.
La diferencia en los resultados de WPrime fue muy marcada, bajando el tiempo a la mitad.
Para terminar el review, probamos las características de overclocking de esta mainboard. Si bien no está enfocada para el segmento entusiasta, está muy bien dotada de todo tipo de controles para overclocking y no fue nada difícil alcanzar 4.0GHz. Basto con simplemente poner el multiplicador en 20 y subir el vcore a 1.488v para estabilizarlo.
Conclusión
Después de haber probado el chipset 785G, al ver la aparición del chipset 890GX esperaba ver una mejora considerable en cuanto a la controladora de video integrado, sin embargo este no fue el caso. Si bien hay una mejora en performance de la HD 4290 sobre la HD 4200, esta no es muy marcada. Obviamente esto no le quita merito ya que igual es la mejor opción de video integrado entre los productos que hay en el mercado actualmente.
El video integrado aún tiene un largo camino por recorrer para reemplazar a las tarjetas de video de la línea media, pero definitivamente ya igualó y hasta superó a la línea baja. 890GX, al igual que sus predecesores es una muy buena opción para aquellos que no quieren invertir en una PC dedicada para gaming con tarjeta de video independiente pero igual quieren poder jugar de manera aceptable juegos populares como CS y HoN.
La 890GPA-UD3H es un producto enfocado para el segmento medio, sin embargo tiene excelentes prestaciones para los entusiastas. Desbloquear el Phenom II 550 BE fue más simple que antes gracias al Auto Unlock, y overclockearlo a 4GHz fue bastante rápido. El soporte para los nuevos procesadores Phenom II X6, CrossFireX, USB 3.0 y suficientes slots PCI y PCI-E, la convierten en un producto completo. Para no estar enfocado al segmento alto, tiene todo lo que gamers y overclockers necesitan.
El precio de esta mainboard bordea los $200 incluido IGV. Una muy buena opción para entusiastas que no quieren invertir $280 en una mainboard de línea alta, pero igual quieren tener todas las prestaciones de los modelos altos, especialmente el soporte para los nuevos procesadores X6 y CrossFireX. También es una buena opción para HTPC, aunque quizás el formato ATX no sea el ideal para algunos usuarios por cuestiones de espacio.
ProContra
- Prestaciones de un modelo de línea alta.
- Desempeño aceptable en juegos.
- Muy buena capacidad de Overclocking.
Un agradecimiento especial a la gente de Gigabyte por hacernos llegar esta mainboard y darnos la posibilidad de hacer este review para Bloodzone.net.
- El slot PCIEX1_1 está ubicado en línea con el North Bridge.