Introducción
G.Skill es un fabricante de memorias fundando en 1989 y basada en Taipéi, Taiwán. En el transcurso de los años han construido una buena reputación a nivel internacional con sus diversos productos a precios competitivos, de alta calidad y buen servicio.
En el mercado Peruano, esta marca quizás sea sólo conocida por los entusiastas que tienen la suerte de poder importar productos desde Estados Unidos. Recibimos con agrado la noticia que ahora esta marca será un competidor mas en el mercado local de memorias.
Si bien hay toda una discusión acerca de las ventajas entre DDR2 y DDR3, es claro que la tecnología apunta a migrar hacia DDR3. La diferencia de precios entre DDR2 y DDR3 cada día se va acortando y es común ver mainboards para procesadores Intel y AMD que soportan ambos tipos o incluso, algunas que solo soportan DDR3.
Con la introducción de los procesadores Intel Core i5 y Core i7, el uso de memorias DDR3 se volvió indispensable para aquellos usuarios que quieran migrar a estas nuevas plataformas. Sin embargo, es importante resaltar que las memorias DDR3 para las plataformas Core i5 y Core i7 son DDR3 de menor voltaje (1.5V – 1.65V) a diferencia de las convencionales DDR3 que trabajan a 1.8V a más. Como el controlador de memoria ya no está en la mainboard, sino en el mismo procesador, usar memorias de mayor voltaje podría literalmente quemar el procesador.
A la izquierda vemos la arquitectura Intel antes de los Core i5 y Corei7, mientras que a la derecha está la arquitectura Intel P55 (Core i5/i7 socket 1156). Como se puede apreciar, el controlador de memoria paso al procesador y es por ello que los voltajes de operación de las memorias requieren ser menores.
En esta oportunidad probaremos las memorias G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz (F3-12800CL7D-4GBRM).
A diferencia de los Core i7 de socket 1366 que trabajan con DDR3 tripple channel (chipset X58), los Core i5 y Core i7 de socket 1156 (chipset P55) trabajan con DDR3 en dual channel. Las memorias G.Skill DDR3 1600MHz que probaremos son especialmente diseñadas para esta plataforma: Core i5/i7 socket 1156 sobre mainboards P55. Cabe resaltar que esto para nada impide que trabajen en otras configuraciones.
Las especificaciones técnicas más resaltantes de la G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz se detallan en el siguiente cuadro:
El listado completo de las especificaciones lo encontrarán aquí. Ahí también aparece una lista de mainboards P55 que soportan estas memorias, sin embargo no está actualizada.
Presentación
Las memorias vienen en un estuche de plástico duro con un cartón que contiene publicidad básica del producto.
Dentro del estuche encontramos las 2 memorias de 2GB cada una. Podemos apreciar los disipadores de calor en un color azul eléctrico atractivo, el cual hacía juego con la placa Gigabyte con la que hicimos las pruebas.
Los disipadores de calor hacen contacto directo con los chips de las memorias para lograr una buena transferencia de calor y evitar que las memorias se sobrecalienten.
Test
El objetivo de las pruebas fue ver como se desempeñaban las memorias en los benchmark sintéticos así como con aplicaciones reales. Probamos las memorias con diferentes timings y velocidades para ver como se desempeñaban. La metodología usada fue bastante simple: Después de cada cambio, iniciábamos el equipo con un USB con Memtest86+ para asegurarnos que las memorias no reportarses errores. Si pasaban el Memtest86+, levantábamos el sistema operativo y corríamos Prime95 por 12 horas para asegurar la estabilidad del sistema. Solo después de estas 2 validaciones procedimos con los benchmarks.
La configuración que usamos en esta oportunidad fue:
- Procesador: Intel Core i5 750
- Cooler: Intel stock
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz (F3-12800CL7D-4GBRM)
- Video: HIS Radeon HD4870 512MB
- Disco: Seagate 1TB
- DVD: LG
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
- Fuente: eXtreme Power Plus 650W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Pusimos las memorias a prueba con las siguientes aplicaciones:
Si bien no soy un fan de los benchmarks sintéticos, son necesarios para temas referenciales. La cantidad de información que obtuvimos fue relativamente extensa por lo que primero pondremos los resultados de manera individual con screenshots directos de las aplicaciones y al final podrán apreciar el resumen de todas las pruebas.
- Everest Ultimate Edition 5.3: Cache & Memory Benchmark
- SiSoft Sandra Pro 2009 SP4: Memory Bandwidth
- 3dMark Vantage Profesional 1.01: Performance Preset
- Winrar 3.90: Benchmark and Hardware Test
- FarCry 2: Ranch Small, Very High, 3 loops
2.67GHz, 1333MHz, 9-9-9-24
Lo primero que hicimos fue probar las memorias a la velocidad stock del Core i5 (1333MHz), con timings por defecto para esa velocidad, sin overclocking para ver como se desempeñaban. La velocidad por defecto del Core i5 750 es 2.67GHz, con un BCLK de 133 y un multiplicador de 20.
Los resultados de nuestra configuración son bastante buenos. 9562 en 3dMark Vantage es un score decente. Los resultados en FarCry2 (izquierda sin AA, derecha 4x AA) son bastante buenos también. Esta es nuestra línea de base y a partir de aquí iremos incrementado ancho de banda y modificando timings.
2.67GHz, 1333MHz, 6-6-6-20
La siguiente prueba fue continuar con la velocidad stock del Core i5, pero forzar las memorias a usar timings menores a los referenciales. Para nuestra sorpresa, las G.Skill no tuvieron mayor problema para alcanzar CAS6 que es bastante bueno para DDR3. Si bien fue necesario aumentar el voltaje a 1.64V, que está dentro de los parámetros aceptables para un Core i5, no notamos mayor calentamiento en las memorias.
Encontramos mejoras a nivel de los benchmarks sintéticos, sin embargo no fueron sustanciales. A nivel de aplicaciones reales como Winrar y FarCry2, las mejoras fueron mínimas.
3.2GHz, 1600MHz, 7-8-7-24
Comprar memorias de mayor ciclaje que las que el procesador requiere solo tiene 1 razón: OVERCLOCKING. Subimos el BLCK a 160 para correr las memorias a su velocidad nominal de 1600MHz y mantuvimos el multiplicador de 20 para lograr 3.2GHz en el Core i5. Hacerlo en la mainboard P55A-UD6 fue realmente todo un placer. Extremadamente simple y estable a la primera.
Aquí ya se nota una mejora en todos los benchmarks sintéticos. Winrar también mejoró considerablemente, pero no así FarCry en donde la mejora fue mínima nuevamente.
3.4GHz, 2000MHz, 9-9-9-24
Subimos el BCLK a 200 pero bajamos el multiplicador del procesador a 17 ya que estábamos usando un cooler stock y era peligroso tratar de correrlo a 4GHz sin refrigeración apropiada. Las G.SKill no tuvieron problema alguno para llegar a 2GHz. Sólo fué necesario subir el voltaje a 1.64V para trabajar de manera estable.
Encontramos mejoras a nivel de los benchmarks sintéticos y Winrar pero nada significativo en FarCry.
Resumen
Pasar de CAS9 a CAS6 realmente no significó una mejora significativa en este benchmark. Recién cuando subimos a 2000MHz se comenzaron a notar diferencias sustanciales. Nuevamente, los resultados de benchmarks sintéticos son meramente referenciales.
Aquí si se notan cambios más notorios entre las diferentes pruebas. Una mejora del 29% al pasar de 1333MHz a 2000MHz.
Al igual que en el caso de Everest, Sandra no muestra mayor mejora entre CAS9 y CAS6 a 1333MHz. Recién cuando subimos a 1600MHz y 2000MHz notamos diferencias claras.
Vantage tampoco muestra mayor incremento entre CAS9 y CAS6. Igualmente sólo se notan mejoras considerables al subir a 1600MHz y 2000MHz.
Este es el único test en donde notamos mejoras en todas las configuraciones de prueba. Winrar hace uso intensivo de la memoria por lo que cualquier mejora en los timings y ancho de banda, se reflejaron directamente en la performance del test. Esto aplica igualmente para encoding de audio y video.
Finalmente un juego moderno. Era de esperarse que los cambios no tuviesen mayor efecto o en los resultados ya que Far Cry 2, como muchos de los juegos modernos, transfieren la mayor parte de la carga al GPU. Sin embargo juegos como Flight Simulator o los basados en el Source Engine (Team Fortress 2, Left 4 Dead, Counter-Strike Source, etc.) se beneficien mas ya que son juegos que dependen bastante del CPU.
Conclusión
Las G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz son memorias para el segmento entusiasta, basicamente overclockers. Su desempeño es bueno a 1333MHz (velocidad stock del Core i5 750), pero realmente donde se aprovecha todo su potencial es haciendo overclocking. No tuvimos problema alguno para hacerlas trabajar a 2GHz con un voltaje menor a 1.65V que es el máximo referencial al que deben trabajar las memorias para el Core i5 750. Igual pudimos trabajar con diferentes timings menores a los soportados sin necesidad de pasar el voltaje máximo referencial, ni tener problemas de temperatura.
Recordemos que estas memorias son de bajo voltaje para la plataforma P55 (Core i5/i7 socket 1156). A pesar de eso trabajan perfectamente bien sobre plataformas Intel socket 775 (Core 2 Duo y Core 2 Quad) así como plataformas AMD. Nuevamente, solo las aprovecharemos al máximo si es que hacemos overclocking.
Los precios de las memorias han subido en las últimas semanas. En el mercado local, existen alrededor de 4 marcas de memorias que tienen productos para entusiastas (performance/gamers). El ingreso de G.Skill va ayudar a mejorar la oferta de estos productos y de hecho empujar los precios hacia abajo.
El precio sugerido al público de estas memorias es de $150 incluido IGV. A primera vista un precio alto para memorias DDR3 en general, sin embargo hablamos de memorias DDR3 CAS7 de 1600Mhz de 1.6V. Con eso en mente, el precio es bastante competitivo ya que memorias similares pero de 1.8V superan los $160 actualmente. No solo es difícil encontrar localmente DDR3 de 1600MHz de 1.65V (mayormente se comercializan DDR3 1333MHz de 1.6-1.7V), sino que si las encuentran, el precio va a supera facilmente los $165. Si está en sus planes armarse una configuración P55 (Core i5/i7 socket 1156) para overclocking o simplemente buscan DDR3 de buena performance que les sirva en un futuro cuando migren a Core i5/i7, estas memorias son muy buena elección.
Pro
Contra
- Buen precio.
- Excelente capacidad para overclocking.
- Presentación original y vistosa.
- Garantía de por vida.
- Web del producto esta desactualizada.
Pueden adquirir este producto en los siguientes distribuidores:
CORPORACION INFOTEC
CORPORACION YAMOSHI
E-SHOP
GRUPO ARNET
HITACOM
IMPORT COMPUT KW
INNOVA PC
INVERSIONES RALU
MAXSYSTEM NET
MEMORY KINGS PERÚ
OPEN TECNOLOGIES
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y particularmente a G.Skill por enviarnos las G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz para poder realizar este review para Bloodzone.net. Igualmente a Gigabyte por hacernos llegar la mainboard P55A-UD6.