Introducción
Hace mucho tiempo hubo en nuestro medio Pads de Tela pequeños, conocidos como los Pads "Looney Toons" por los dibujos de los personajes de Warner Bros. que tenían en la superficie. Luego de conversar acerca de ello con un amigo que es distribuidor de elementos de cómputo me alcanzaron un pad que según lo que venía en el envase estaba diseñado para "Gamers". Así, decidí probarlo y hacer un pequeño review de un elemento que no es de una de las grandes marcas comerciales pero que de seguro daría que hablar. Lo use durante una semana y he aquí los resultados.
Dentro del mercado de Pads existen básicamente 2 tipos: Los de "Tela" y los de "Material Duro". Todos los demás tipos (recubrimientos de carbono, hibridización, microesferas), son solamente una mezcla o ligera variación de estos dos conceptos primarios. Personalmente, siempre he utilizado Pads de Tela, los cuales gastan menos los "Skates" o patitas de mi mouse pero que tienen en contra la constante acumulación de impurezas en la superficie además de un desgaste no tan renovable como las superficies sólidas, las cuales muchas veces presentan líquidos de limpieza especiales para su mantenimiento.
El pad en cuestión, denominado "Disney Gamer Pad", pertenece al primer grupo, es decir, de Tela. Su superficie es bastante lisa pero como comente, este tipo tiende a acumular impurezas. En la semana que lo voy utilizando, ya siento a veces pequeños grupos o migajas (hago todo sobre mi PC, como, juego, trabajo), pero no es nada que una rápida limpieza con un trapo húmedo no retire.
Veamos las características exactas del Pad para ver como se ajustan:
- Ancho : 34 cm (340mm)
- Alto : 26 cm (260mm)
- Espesor : 0.5 mm de capa de superficie y 2 mm de capa de caucho/goma
- Color : Diversos estampados alusivos a Disney
Como comenté en un anterior review, el diseño es algo muy importante aquí. Hasta ahora he probado el pad con 2 Mice : El Logitech G3 Láser que tengo, y un mouse Óptico Genérico de la otra computadora de mi casa. El diseño que tengo es uno de Mickey Mouse bastante austero y no me ha presentado mayores saltos, mas no puedo saber a ciencia cierta como se comporta en otros diseños (he visto hasta rosados, para todo gusto). Por lo pronto, esto solo aplica a Ópticos, en Láser corre hasta sobre vidrio.
La presentación del Pad es un estuche de cartón bastante débil para ser honestos, sin mayores indicaciones de su contenido más que "Mouse Pad Gamer", las dimensiones, una página web de Disney y graciosamente, el logotipo de USB. El diseño exterior es muy similar al interior, de hecho te da una idea de lo que tiene dentro sin tener que abrirlo. Personalmente no lo usaría para un mayor almacenamiento del pad luego de comprarlo, hay muchas otras opciones que lo conservarían mejor.
Las pruebas fueron realizadas con un Logitech Mouse G3, sin cambiar los skates del mouse y sin variar los valores previos que tenia de sensibilidad con el anterior mousepad que utilizaba (Gigabyte Ghost). Cabe resaltar que mis skates están un poco gastados, mas preferí no reemplazarlos para no darme una falsa idea de "diferencia" frente a lo que antes usaba. Here we go !
Para comenzar, la sensación de deslizamiento sobre la superficie es uniforme. Al abrir el empaque había un aroma a plástico-artificial que incomodó un rato y que además no se fue por varios días, pero al final no tuve mayor problema con el. Eso si, se me quedo impregnado en la mano durante los primeros días y en mi paranoia paraba lavándome la mano. En el movimiento en si, el Mousepad se comportó MUCHO MEJOR de lo que pensé que podría un pad con esas características de presentación, marca y precio. El movimiento es bastante suave (más suave de hecho que el anterior pad que tenía), los grumos son prácticamente inexistentes y el sensor lee bastante preciso. Lo único que le encuentro en contra en esta parte es el espesor : Siento demasiado la mesa. No soy fan de los pads tan delgados, así que es cuestión de gustos. Mas si no quieren sentir la mesa, recomiendo colocar otra superficie debajo. El mouse no "flota" sobre la superficie (debido principalmente a mis skates) mas me provee la sensación de resistencia que personalmente me gusta utilizar cuando juego, no tanta como la de mi mousepad anterior pero es suficiente.
Como es costumbre, comencemos a utilizarlo en las 3 principales funciones que le doy: Jugar Counter Strike, Jugar Heroes of Newerth y trabajar con aplicaciones de Oficina. Adicionalmente, decidí someter al Pad a mi uso diario MAS un uso brusco : He sacado y puesto el PAD N veces, enrollado y vuelto a desenrollar, colocado vasos con refresco, etc. He aquí los resultados :
1.- En Counter Strike 1.6 no tuve que variar mi sensibilidad previa en el juego. Me demoré un poco más que con otros pads a acostumbrarme (un par de días) y aun siento que no estoy del todo ajustado a comparación de lo que tenía antes. Principalmente es porque a pesar que es un pad de Tela, no me ofrece totalmente la resistencia pequeña que otros modelos. Eso sería una ventaja para los que provienen de mousepads de superficie dura. Los movimientos bruscos, jaladas de "mira" y demás no tuvieron interrupciones y si bien en algunos casos tuve imprecisiones debido al pad más ligero, con el tiempo terminaron minimizándose. La sensación de "hundimiento" fue nula, pero como dije antes, tengo aun la sensación de que estoy jugando en la mesa. No se da tanto el estrés que he mencionado en otros reviews del "click", que es cuando uno hace con demasiada fuerza presión en cualquiera de los botones y se hunde por estrés. Los giros por momentos no ofrecen casi nada de resistencia, lo cual con Skates debe ser prácticamente nulo. Sin embargo, me hubiera gustado bastante que el pad viniera con sus propios Skates como hacen otros, para así poder chocar dos superficies recomendadas.
2.- En Heroes of Newerth contrariamente a lo que tenía pensado basándome en experiencias anteriores, no tuve ni un solo problema en la selección de las unidades. El juego fue fluido y si bien a veces el pasar horas de horas jugando me generaba que tuviera que sacar y poner el pad para limpiar las impurezas que se me formaban, no tuve mayor incomodidad con el borde o los detalles. También no tuve esa sensación de calor (mas aun ahora que el verano comienza) sino mas bien la incomodidad de tener la idea de que la esencia de "plástico" se me quedaba impregnada. Cabe resaltar que últimamente estoy jugando con héroes que necesitan un rápido desplazamiento por el mapa y al tener que hacer movimientos rápidos con el mismo mouse para clickear y desplazar el minimap no tuve ninguna especie de problema.
3.- En mi trabajo regular el Disney Pad no me presento ningún inconveniente excepto a la hora de diseñar en Autocad, donde las dimensiones me fueron un poco insuficientes. Recordemos que solo tiene 34 centímetros de ancho y (cosa rara) acá si tuve un problema con el pad "enchuecándose" o moviéndose, dando a entender que el grip inferior no es del todo estable. Lo raro es que esto no se presentó con los juegos! Al parecer sucedió porque se terminó el espacio del mousepad y al estar tan al borde lo desplazaba.
4.- Las pruebas de "durabilidad" que le hice me dieron como un resultado básico que el pad es durable mas que necesita mantenimiento. Como dije, las impurezas se acumulan fácilmente en su superficie, y tengo la impresión que la tela de recubrimiento se desgasta rápidamente. Por lo pronto limpiarlo no me resulto complicado y no vi marcas que se formaran al enrollarlo de manera inadecuada (cosa que si me paso con otras marcas, por ejemplo, QPAD). Parece que es todo terreno como para llevarse a todos lados, mas al aterrizar en su destino una limpieza no le cae mal.
Por último, el precio al público esta alrededor de los 15 dólares (al menos eso me dijeron), precio altamente competitivo si lo chocamos con otros pads similares que están en un rango superior. Hasta donde se, el reseller que nos hizo llegar el pad tiene harto stock y es un producto que viene dentro del Canal de Distribución oficial, con lo cual varias tiendas en el Centro de Lima también deben tenerlo disponible.
Listemos entonces las características:
A favor :
- Superficie de Tela bastante fácil de utilizar, con dimensiones suficientes
- Buen tipo de respuesta a movimientos rápidos y lentos
- Buena resistencia al transporte
- Precio Altamente Competitivo
- No genera calor en el rozamiento ni cansancio en un uso excesivo
En contra :
- No trae skates para tener 2 superficies altamente compatibles
- Recién sacado de la caja, tiene un fuerte olor a plástico
- El empaque que trae no es bueno para un transporte posterior
- Las dimensiones puede que no se ajusten a todas las necesidades
- El grosor no es el común en pads de Tela
- No es totalmente renovable como la mayoría de pads de Tela
En resumen, por el precio que están pagando, realmente es una bicoca. Si quieren comenzar con un pad básico y luego saltar, realmente recomendaría como primer pad este modelo. Cumple con lo necesario para poder jugar decente y les dará una idea bastante buena de que necesitan y si necesitan migrar o quedarse con este pad que no esta nada mal hecho, para ser un producto "branded" de Disney y no diseñado para gaming.
Un agradecimiento especial a Luis Salcedo y Julio Navarro de Cliponet SAC por hacernos llegar este mousepad y darnos la posibilidad de hacer este review para Bloodzone.net.