Introducción
Corsair es una marca líder en el diseño y fabricación de módulos de alta velocidad desde 1994. Su objetivo principal ha sido proporcionar componentes capaces de responder a las exigencias de rendimiento de servidores fundamentales para actividades empresariales, estaciones de trabajo de gama alta y equipos destinados a ejecutar al límite juegos de última generación. Sin dejar de mantenerse fieles a este enfoque principal, en los últimos años han volcado su experiencia en el ámbito de las memorias y otros productos tecnológicos destinados al mercado de consumo.
En el mercado peruano, Corsair es una marca establecida ya hace algunos años, principalmente conocida por memorias y fuentes de excelente calidad. En esta oportunidad probaremos el cooler para CPU Corsair Hydro Series H50 basado en refrigeración líquida.
El mercado de coolers para CPU ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, las necesidades de los usuarios son prácticamente las mismas. Todos buscamos un cooler que tenga buena performance (enfrié bastante), sea silencioso y que este a un precio asequible. Cumplir con estos 3 factores es bastante complicado y usualmente el precio es el que se dispara si es que queremos tener un cooler de buena performance y silencioso.
Hoy en día, lo más común son los coolers en base a aire o air coolers. Hemos pasado de los coolers stock que venien incluidos con los CPUs a coolers con heat pipes o tuberías, bastante más avanzados que mejoran considerablemente la disipación de calor del CPU.
La refrigeración líquida es algo no tan común, al menos no en Perú donde no es fácil encontrar estos coolers. Más aun, el miedo a tener agua dando vueltas alrededor de nuestro hardware quizás no sea la sensación más segura del mundo para algunos. Sin embargo, la refrigeración líquida tiene claras ventajas sobre la basada en aire, como mejor performance, ser más silenciosa y en el caso del Corsair H50, también el precio.
Empaque
El corsair H50 viene en una caja relativamente larga, de color negro mate con azul y blanco, bastante simpática. En la parte frontal se puede apreciar una foto del cooler y en los demás costados información del producto.
Dentro podemos encontrar una caja plástica que protege al cooler y sus respectivos accesorios, de cualquier golpe a la hora del transporte.
Dentro de la caja plástica encontramos el Corsair H50 con sus respectivos brackets y tornillos para ser montado en mainboards con socket LGA775, 1156, 1366 y AM2/3. El contenido total de la caja es:
- Cooler Corsair H50
- Manual de usuario
- Guías para montaje para socket LGA775, 1156, 1366 y AM2/3
- Fan de 120mm
- Brackets para montaje
- Tornillos
El Cooler
Debo reconocer que esperaba algo bastante mas más complejo, con múltiples elementos y tubos, y por ende mas difícil de instalar, pero para mi sorpresa su diseño era bastante simple y fácil de usar.
Básicamente consta de 2 elementos. El cooler en sí y su respectivo radiador conectado por 2 mangueras.
El cooler tiene una base de cobre pulida la cual va en contacto con el CPU. Esta base viene con una aplicación de pasta térmica de alta performance por defecto. Investigando un poco, esta pasta térmica se desempeña igual que Arctic Silver 5, así que no es necesario retirarla para ponerle alguna pasta térmica de alta performance.
Las 2 mangueras que salen del cooler se conectan a un radiador de aluminio de color negro. Estas mangueras tienen un revestimiento plástico que las protegen y les dan cierta rigidez para evitar que al doblarlas el flujo de líquido se obstruya. El radiador es de 120mm y hace juego con el fan de 120mm incluido.
Como todo radiador, es importante tener cuidado al manipularlo, sobre todo al momento de instalarlo en un case ya que si lo golpeamos contra alguna pieza metálica, podríamos doblar alguna líneas.
Montaje
La instalación de este cooler no dista mucho de la instalación de un cooler basado en aire, por eso la acotación de su simpleza. El primer paso consiste en entornillar el fan al radiador. Es importante tomar en cuenta que el aire debe ser empujado a través del radiador (PUSH) y no succionado (PULL). El manual de instalación sugiere que el fan se coloque por la parte opuesta a las mangueras para situarse entre el case y el radiador, sin embargo esto haría que el aire frio entre por la parte posterior del case, en vez de salir. Esto es lo opuesto al flujo de aire que usualmente se maneja en la mayoría de cases.
Si se quiere trabajar de manera convencional, se recomienda instalar el fan por el lado de las mangueras para que el aire caliente del radiador sea expulsado del case.
El segundo paso es montar los brackets para el tipo de socket que tiene su mainboard. Un procedimiento bastante similar a la instalación de un cooler basado en aire. Se cuenta con una placa que se instala por la parte posterior de la mainboard y un bracket que sujeta al cooler con 4 tornillos que ejercen presion entre el cooler y el CPU.
El último paso es conectar tanto el cooler como el fan a los respectivos conectores de la mainboard. Aqui se puede apreciar el Corsair H50 instalado en una mainboard Gigabyte P55A-UD6.
También es posible usar 1 fan mas de 120mm para que succione aire (PULL) en combinación con el que lo empuja (PUSH) para obtener mejores resultados.
Dependiendo del case que tengan y como quieran que vaya el flujo del aire, se colocaran los fans. Si buscan mas información acerca de la instalación del H50, Corsair tiene un video en Youtube que muestra el proceso completo:
Test
El objetivo de las pruebas fue básicamente ver como se comportaba el Corsair H50 bajo Overclocking. La configuración que usamos en esta oportunidad fue:
Realizamos las pruebas con 2 coolers.
- Procesador: Intel Core i5 750 2.66GHz
- Cooler: Corsair Hydro Series H50 (Water Cooling)
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz (F3-12800CL7D-4GBRM)
- Video: HIS Radeon HD4670 512MB
- Disco: Seagate 1TB
- DVD: LG
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
- Fuente: eXtreme Power Plus 650W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Obviamente un cooler stock no es competencia para ningún sistema de refrigeración líquida, sin embargo las pruebas con un cooler stock fueron netamente para establecer una línea de base referencial, no para hacer un benchmark real entre estos 2 productos.
- Corsair Hydro Series H50
- Intel stock Core i5
También es importante notar que las pruebas se han realizado en un case ABIERTO. De realizarse en un case cerrado, los resultados variarán de acuerdo a la cantidad de ventilación interna en dicho case.
Para poder realizar las pruebas de manera correcta, definimos una metodología: Cada prueba se realizo monitoreando que la temperatura ambiental se mantuviese en 22° C. Si esta variaba mas allá de 0.2° C, la prueba se postergaba hasta el día siguiente a un horario en que la temperatura fuese la misma. Se utilizo Core Temp 0.99.5 para medir las temperaturas de los 4 cores y se tomó el promedio de las temperaturas máximas alcanzadas por cada core en un periodo de 30 minutos. Una vez terminada la medición, se apagaba el equipo por 30 minutos para luego pasar a la siguiente prueba. Se uso como pasta térmica Tuniq TX-2 y ArctiClean para limpiar el CPU antes de proceder a probar otro cooler. Para estresar el CPU se uso Prime95.
Se realizaron 2 sets de pruebas por configuración de overclocking: Idle (sin carga) y Max Load (CPU al 100%). Los fans para todas las pruebas estuvieron funcionando al 100%.
Core i5 750 @ 3.0GHz
Empezamos con un overclocking leve y pasamos de 2.66GHz de la velocidad stock a 3.0GHz. Mas allá de los resultados que verán más adelante, el Corsair H50 es prácticamente imperceptible, operando sin hacer mayor ruido. Obviamente esto puede variar en el caso de que elijan otro fan para el radiador.
La performance del Corsair H50 se hace notar con temperaturas que bordean los 50°C. El cooler Intel definitivamente no se presta para hacer overclocking con este procesador, pero al menos nos sirve como referencia.
Core i5 750 @ 3.6GHz
Despues pasamos ya a un nivel de overclocking mas decente. 3.6GHz es un valor que facilmente puede ser elegido para trabajo diario del Core i5 750.
Nuevamente apreciamos una excelente performance del Corsair H50, manteniendo temperaturas bastante buenas para este nivel de overclocking. Nuestra línea de base que era el cooler stock no pudo completar la prueba con carga ya que a los pocos segundos supero los 90 °C por lo que decidimos no continuar con esta prueba.
Core i5 750 @ 4.4GHz
Finalmente procedimos con un overclocking más extremo y los resultados fueron mas que satisfactorios.
La performance del Corsair H50 fue excelente. Pudimos conseguir 4.4GHz de manera estable y a una temperatura bastante buena. 72.3 °C es un muy buen resultado y probablemente no sea algo que podamos alcanzar fácilmente con un cooler basado en aire, sobretodo sin mayor ruido.
No está demás mencionar que si se opta por usar 1 fan más para trabajar en modo PUSH-PULL, la temperatura puede bajar unos cuantos grados más. Más información acerca de este tema en el Blog de Corsair.
Conclusión
Hoy en día la opción más usada en refrigeración de CPUs es la basada en aire. Si bien esta puede servir para los fans del overclocking y los gamers, es común que se llegue a un techo rápidamente. Si queremos ir mas allá, solo nos queda dar el salto a refrigeración líquida, pero en muchos casos tenemos que pagar por cantidades considerables de dinero para obtener una buen performance.
Y si queremos dar el salto a refrigeración líquida muchos sistemas tienen precios bastante altos y/o son relativamente complejos de instalar, compuestos por N elementos. Este no es el caso del Corsair H50 que nos presenta un muy buen balance ruido vs precio vs performance, además de 2 años de garantía.
Por desgracia, el Corsair H50 aun no se vende en Perú. Su precio en USA es de alrededor de $75 lo cual lo ubica en el rango de precios de los coolers de alta performance basados en aire. Un precio muy competitivo para ser un sistema de refrigeración líquida.
Es muy probable que se empiece a vender en Perú dentro de poco, así que no duden en comentar aquí mismo sus inquietudes así como su interés por adquirirlo.
ProsContra
- Excelente performance
- Silencioso
- Precio competitivo
- 2 años de garantía
Un agradecimiento especial a la gente de Corsair por hacernos llegar este cooler y darnos la posibilidad de hacer este review para Bloodzone.net.
- Escaza documentación en página oficial
- Aun no se vende localmente