Introducción
Cooler Master es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a soluciones de refrigeración para equipos informáticos, industriales, de telecomunicaciones, entre otros. Es una empresa con una larga trayectoria en este mercado así como una amplia línea de productos que van desde cases, fuentes, fans, coolers para CPUs, RAM, VGA, chipsets, notebooks, etc.
En el mercado peruano, Cooler Master es una de las pocas marcas que venden dispositivos de refrigeración para PCs, especialmente cuando hablamos de dispositivos de calidad. En esta oportunidad probaremos el nuevo case para gaming: Cooler Master Storm Scout.
CM Storm es la nueva linea de produccion de Cooler Master con colaboracion de los profesionales de eSport a fin de cumplir las exigencias y espectativas de los gamers. El Storm Scout es una de las últimas adiciones a esta línea de cases para gamers. Las especificaciones técnicas de este case son las siguientes:
Empaque
Este case viene en una caja de cartón a todo color, oscura con luces rojas y letras blancas. En la parte frontal se ve una foto de la parte superior del case y en la posterior la foto de un “scout” dándole el “look” militar al producto y algunas otras características del case.
Los laterales muestran una imagen adicional del case así como las especificaciones técnicas respectivas.
Dentro de la caja, el case está cubierto completamente por una bolsa plástica que lo protege contra arañones y sujeto con planchas de poliestireno (tecnopor) en la parte superior e inferior para evitar golpes.
Dentro del case se pueden encontrar el manual de usuario así como los accesorios:
- Rieles para HDDs
- Gusanos, tornillos, soportes para mainboard, etc.
- Bahía para convertir de 5.25” a 3.5” o 2.5”
El case
El chasis es muy elegante, en un color negro mate, con una calidad de pintura que salta, no solo a la vista, sino también al tacto. Se le ha querido dar la apariencia de algún tipo de estuche de armamento moderno, lo cual lo hace original. Las tapas laterales son de metal, ambas con un relieve que le da un toque interesante y original. La Lateral izquierda tiene una ventana de acrílico con ventilas donde se pueden montar 2 fans de 120mm (no incluidos), de preferencia rojos para que hagan juego con los demás fans.
En la parte superior resalta el asa en plástico reforzado para poder trasportar fácilmente el case. Generalmente los cases que traen asas en la parte superior, siempre traen 2 independientes a lo largo del case, que si bien ayudan, igual hacen complicado cargar el case con 1 sola mano. Esta asa central soluciona ese problema. Adicionalmente se puede apreciar el panel de control así como el fan de 140mm superior.
El panel de control cuenta con los botones tradicionales de Power y Reset, LED de HDD y Power, jacks para Micrófono y Audífono, y un conector eSATA. Adicionalmente tiene 4 salidas USB y el control de la intensidad de los LEDs del case.
En la parte frontal encontramos un tapa plástica donde van las mallas que cubren las bahías de expansión. Se puede notar que toda la malla frontal tiene una espuma que sirve de filtro contra polvo, lo cual es muy útil. En la parte trasera vemos que la fuente de poder va en la parte inferior, los brackets de color negro también y un fan de 120mm (LED rojo).
Al retirar la tapa frontal, podemos apreciar las 5 bahías de expansión de 5.25” y el fan de 140mm (LED rojo) en la parte inferior. Una de las bahías de 5.25” puede ser convertida a 3.5” con el adaptador incluido.
Viéndolo por la parte posterior, podemos notar que también el interior es de color negro. Esto es algo que no es usual y ciertamente es muy agradable a la vista. También podemos notar que un bracket se diferencia al resto y tiene ranuras que facilitan el poder pasar cables dentro y fuera del case. Ese bracket es lo que Cooler Master llama StormGuard, un dispositivo patentado que ayuda a asegurar periféricos como mouse y teclado. Al pasar los cables de mouse y teclado por ahí, cualquier persona que quiera robárselos, tendría que destapar el case. Muy útil para asegurar mouse y teclado en LAN parties. Arriba el tradicional fan de 120mm.
Viéndolo por los costados podemos apreciar todo el interior pintado de color negro mate. Hay suficiente espacio para poder colocar dispositivos, incluyendo algunos de los coolers y VGAs grandes. Rápidamente notamos que donde va la mainboard, hay una plantilla (removible) de color blanca, rotulada con las posiciones de los tornillos para los diferentes tamaños de mainboard para mayor facilidad en la instalación de las mismas. Igualmente a la altura donde se ubica el procesador, la base tiene una abertura la cual permite montar coolers sin necesidad de sacar la mainboard. Por el otro costado, vemos aberturas en el chasis que permiten pasar cables por detrás de la placa, descongestionando así la cantidad de cables sobre los periféricos y la mainboard.
En la parte superior frontal, podemos observar las bahías de expansión que trabajan sin tornillos. Un amigable sistema de palancas aseguran rápidamente cualquier dispositivo de 5.25” sin necesidad de usar desarmador. En la parte inferior están las bahías de 3.5” que igualmente se montan sin necesidad de tornillos. Los rieles que vienen en la caja de accesorios se montan en el disco de 3.5” y este a su vez se inserta en la bahía sin necesidad de desarmador.
En la parte posterior podemos ver el fan de 120mm, así como los brackets de los slots de expansión, el StormGuard y la abertura para la fuente de poder. Los brackets pueden sujetarse con sus respectivos ganchos plásticos pero es recomendable usar los tornillos negros incluidos para asegurar bien cualquier tarjeta. En la base donde va la fuente hay un filtro contra polvo metálico.
A la izquierda se pueden ver los cables con los que viene el case para el panel frontal (audio, eSATA, USB, power, reset) así como los conectores para la energía de los fans. En la foto de la derecha el ventilador de 140mm que va en la tapa superior del case.
El case con todos los componentes montados se vería así:
Se puede apreciar claramente que los cables pasan por detrás de la placa, notándose un mayor orden y facilidad para poder colocar y retirar componentes. Esto obviamente repercute en una mejor ventilación y menor temperatura dentro del case.
Test
Para realizar las pruebas se uso el siguiente setup:
- CPU: Intel Q9550
- Motherboard: Gigabyte EP35C-DS3R
- RAM: 4GB Corsair XMS3DHX DDR3 1333
- Video: HIS Radeon 4870
- Fuente: Corsair 750 TX
- Disco: Seagate 500GB
- DVD: LG
- Temperatura Ambiental: 19° C
Para poder realizar las pruebas de manera correcta, definimos una metodología: Cada prueba se realizo monitoreando que la temperatura ambiental se mantuviese en 19° C. Si esta variaba mas allá de 0.2° C, la prueba se postergaba hasta el día siguiente a un horario en que la temperatura fuese la misma. Se utilizo Real Temp 3.00 para medir las temperaturas de los 4 cores y se tomo el promedio de las temperaturas máximas alcanzadas por cada core en un periodo de 30 minutos. Una vez terminada la medición, se apagaba el equipo por 30 minutos para luego pasar a la siguiente prueba. Para estresar el CPU se uso Prime95. Se realizaron 2 sets de pruebas por CPU: Idle (sin carga), Max Load (CPU al 100%)
Estos fueron los resultados:
Lo interesante de este resultado es que se consigue temperaturas relativamente bajas y con muy poco ruido. El Storm Scout es bastante silencioso comparado con otros cases que he probado. Por desgracia no cuento con un equipo para medir dBs y poder hacer una comparacion mas objetiva.
Conclusión
Salí muy contento con este review, realmente me gusto mucho este case. Creo que las épocas en donde las marcas que hacían cases para “gaming” y solo ponían unos cuantos LEDs y una ventana de acrílico, ya terminaron. Se nota que con este case al menos, Cooler Master ha prestado atención a sus clientes.
De lejos lo que más me gusto fue la pintura. El acabado me pareció de primera y me gusto mucho el detalle que todo el interior estuviese pintado del mismo color. Realmente le da un efecto completamente diferenciador con otros cases en donde el interior es color lata. Un plus para aquellos que están en todo el tema de de modding.
Otros detalles que también me parecieron útiles fueron el asa para poder cargar con facilidad el case y el bracket StormGuard para asegurar mouse y teclado. Si bien en Perú no son muy populares las LAN parties, ambos son ventajas que diferencian este case de otros. Finalmente la ventilación es muy buena y los fans son silenciosos. Si los 3 fans no son suficientes, pueden montar 2 más en la ventana acrílica.
Este case esta entre $110 y $115 y sin lugar a dudas es un buen competidor para los otros modelos de case gamer que hay actualmente en el mercado Peruano y están en el mismo rango medio de precios.
Pro
- Excelente acabado de pintura
- Buen ordenamiento de cables
- Asa para transporte
- Protección StormGuard para periféricos
Contra
- Solo hay filtros contra polvo en la parte frontal
- Panel frontal es algo frágil
- Hay poco espacio entre el ventilador superior y la mainboard
Pueden encontrar este case a la venta en:
- Innova PC
- Import Comput KW
- Vipasa
- Integrex
- Memory King
- Compu & Vision
- FragMaster
- MAGIC TECHNOLOGIES
- Hitacom
- E-SHOP
- Corporacion Yamoshi
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y particularmente a Cooler Master por obsequiarnos el CM Storm Scout para poder realizar este review.