Introducción
Cooler Master es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a soluciones de refrigeración para equipos informáticos, industriales, de telecomunicaciones, entre otros. Es una empresa con una larga trayectoria en este mercado así como una amplia línea de productos que van desde cases, fuentes, fans, coolers para CPUs, RAM, VGA, chipsets, notebooks, etc.
En esta oportunidad probaremos una nueva fuente de alto desempeño: la Cooler Master Silent Pro M 700W.
Es recomendable que antes de leer este review, le den una leída a la Guía de Fuentes de Poder que hicimos en Bloodzone.net para entender claramente los conceptos relacionados a las fuentes de poder.
Las especificaciones técnicas de esta fuente son las siguientes:
Sus características principales:
- La Silent Pro M 700W es una fuente modular, es decir, que los cables son opcionales y solo se conectan los necesarios, reduciendo así el desorden que se genera por la cantidad de cables que traen las fuentes de poder, que en la mayoría de casos no son usados en su totalidad y terminan bloqueando el flujo de aire y dificultando el mantenimiento del equipo.
- Esta fuente trae 1 solo riel de +12V de 50 Amperios, ideal para soportar cualquiera de las tarjetas de video que se encuentran actualmente en el mercado, inclusive la nueva familia 5800 de ATI. Es SLI Ready y soporta también configuraciones CrossFire.
- Esta fuente tiene un fan de 135mm, 800RPM y solo 19dBA, lo cual permite que la fuente permanezca a una temperatura ideal, trabajando de manera silenciosa.
- Los cables son de tipo FLAT, lo cual mejora el flujo de aire en el case y es visiblemente mas ordenado. En el caso de los cables tradicionales, cada “hilo” del cable es independiente, con lo cual se ocupa más espacio.
- La Silent Pro M 700W consume energía de manera eficiente, teniendo diversas certificaciones como la “80 Plus”, RoHs (Restriction of Hazardous Substances) y Blue Angel entre las más importantes. Su eficiencia es del 85% de manera típica bajo carga y del 82% sin carga.
- Esta fuente tiene 5 años de garantía, lo cual le da al usuario confianza acerca de la calidad del producto y sobretodo el soporte de la marca Cooler Master.
- Protecciones OVP/UVP/OCP/OPP/OTP/SCP/OLP que en idioma simple significan protecciones contra sobre voltajes, corto circuitos, excesos de temperatura y sobrecargas, que prolongan la vida útil del producto pero sobretodo protegen nuestro hardware.
- Finalmente esta fuente trae unos pads de silicona que ayudan a anular cualquier ruido que se pueda dar por vibración entre la fuente y el case.
Empaque
Esta fuente viene en una caja de cartón negra brillante, en color entero, con el logo de Cooler Master en una esquina. Viene envuelta en una banda de cartulina de color negro mate con la información del producto: características principales y las especificaciones técnicas. La caja viene cubierta con una bolsa plástica que evita que la banda de cartulina se salga.
Un dato original de esta caja es que se abre por el medio y no por alguno de los costados como es usual. Algo importante a tomar en cuenta, es que es mejor no retirar la bolsa plastica antes de instalar el producto, ya que si en el transporte la banda de cartulina se desliza, la caja podria abrirse. Al abrir la caja encontramos algunos accesorios que detallaremos más adelante.
Debajo de estos accesorios, encontramos la fuente de poder con los cables respectivos. La fuente está muy bien protegida por una bolsa plástica gruesa y una espuma que la mantiene firme en la caja y amortigua los golpes durante el transporte.
En resumen, tenemos:
- Fuente Silent Pro M 700W
- Manual de usuario
- CD de Manual de usuario
- Cable de poder
- 3 Cables con conectores SATA
- 2 Cables con conectores PCI-E
- 2 Cables con conectores para perifericos
- 2 pads de silicona
- Tornillos
La fuente
La fuente es atractiva a la vista, no solo por su color negro sino porque es modular. Todos aquellos entusiastas del hardware que gastan cientos de dólares en fuentes de alto desempeño, siempre sufrimos a la hora de conectar todo, ya que los cables son abundantes por decir lo menos. No solo complican el mantenimiento del equipo sino que obstruyen la ventilación. Esos problemas se solucionan con las fuentes modulares ya que sólo se conectan los cables necesarios, lo cual hace que conectar todo sea mucho más simple y ordenado.
En la parte superior encontramos el logo de Cooler Master metálico y en la parte inferior el fan de 135mm “ultra silent”, que hace honor a su nombre, ya que como detallaremos más adelante, fue practicamente imperceptible en nuestras pruebas.
A los laterales encontramos la información de amperajes por cada riel. Probablemente la información más importante a la hora de elegir una fuente de poder.
Aquellos que no entiendan que significan estos datos, les recomendamos que lean nuestra Guía de Fuentes de Poder, pero en el supuesto caso que no la lean o no la entiendan, la Silent Pro M 700W les simplifica la vida, ya que el riel de +12V es único y provee 50 Amperios!. Toda esa potencia en 1 solo riel que elimina cualquier necesidad de realizar cálculos para ver si su fuente de poder soportará o no esa tarjeta de video nueva que quieren comprar.
Den por hecho que esto es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios e incluso hasta para los más exigentes (dependiendo de su configuración). Sin problemas puede alimentar a todas las tarjetas de video de gama alta actuales, de 1 o 2 GPUs, así como configuraciones SLI o CrossFire 2x con tarjetas de 1 GPU. Obviamente esto dependerá de los periféricos que tengan instalados.
A la izquierda podemos apreciar la parte frontal donde encontramos los conectores para los diferentes cables modulares que vienen con la fuente. Los 4 conectores negros de la izquierda son para los cables SATA y cables para periféricos de 4 pines (floppy, HDD, CDs, DVDs, etc.) y los 2 plomos de la derecha son para los cables PCI-E. A la derecha la parte posterior con el conector de poder y el switch de encendido.
Como indicamos al inicio, esta fuente viene con 4 tipos de cables modulares. A la izquierda uno de los cables PCI-E de 6+2 pines. Vienen 2 de estos con lo cual solo se puede alimentar 1 tarjeta de video con 2 conectores PCI-E o 2 tarjetas con 1 conector PCI-E, sin embargo esto se puede solucionar con un adaptador de 4 pines a PCI-E, abriéndose la posibilidad de poder soportar configuraciones 3x SLI/CrossFire o 2x SLI de tarjetas de más de 1 GPU.
A la derecha un cable para periféricos, este con el conector para floppy. El otro cable para periféricos es similar solo que en vez del conector para floppy, trae uno de 4 pines para periféricos con lo cual se tienen 5 conectores para periféricos y 1 para floppy.
Vienen 3 cables SATA con 3 conectores cada uno, con lo cual se pueden conectar un máximo de 9 dispositivos SATA. Probablemente más que suficiente para lo que necesite cualquier usuario.
Por último la fuente trae 2 conectores más que no son modulares ya que estos se deben conectar siempre. A la izquierda el ATX para la mainboard de 20+4 pines que da soporte a todo tipo de mainboards, tanto las antiguas de 20 pines como las modernas de 24. A la derecha el conector de CPU de 4+4 pines.
Test
Las pruebas que realizamos fueron bastante simples. Dejamos que la PC levante y permanezca sin carga por 30 minutos y procedimos a realizar nuestras mediciones con un multímetro en los diferentes rieles. Posteriormente procedimos a cargar el sistema con Prime95 y un juego (Cabal Online estresa el GPU al 100%) por 30 minutos y volvimos a realizar las mediciones.
Nuestra configuración:
- CPU: Intel E6600 @ 3.0GHz
- Motherboard: Gigabyte EP43T-UD3L
- RAM: 4GB Corsair XMS3DHX DDR3 1333
- Video: Leadtek Geforce GTX 285
- Disco: Seagate 1TB
- DVD: LG
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
La instalación de la fuente fue super simple, no solo porque es modular sino por el case Cooler Master Test Bench que usamos en esta oportunidad. Este case es abierto y permite facilmente conectar los diferentes dispositivos de una manera rapida, simple y sobretodo segura ya que todo esta bien sujeto al case y no simplemente sobre una mesa donde cualquier movimiento puede desconectar o hacer caer algo.
Una vez que todas las piezas estaban montadas, procedimos a realizar las mediciones.
Los resultados fueron los siguientes:
Como se puede apreciar la fuente no tuvo ningún problema para alimentar nuestra configuración y mantuvo los voltajes de manera estable. Si bien la Geforce GTX 285 es una de las tarjetas de video con mayor consumo de corriente, me hubiese encantado poder hacer pruebas con configuraciones SLI o CrossFire, pero ya será para un siguiente review.
Adicionalmente no me pude percatar del ruido que hacia la fuente ya que de lejos es la fuente más silenciosa que he probado. En mas de una oportunidad tuve que revisar si realmente el fan funcionaba ya que no hacia ruido alguno.
Conclusión
Definitivamente esta fuente tiene todo lo que un usuario exigente requiere. La funcionalidad modular le hace la vida fácil a uno e instalarla da gusto. Adicionalmente los 50 amperios en 1 único riel, dan potencia suficiente para conectar cualquier tarjeta de video, sin embargo solo 2 conectores PCI-E es poco para las bondades de este producto que fácilmente puede soportar configuración 2x y 3x SLI/CrossFire o al menos 2 tarjetas de video con 2 conectores PCI-E. Nada que un conector de 4 pines a PCI-E no pueda solucionar, sin embargo sería ideal que los cables PCI-E tuviesen 2 conectores 6+2 en vez de 1.
El bajo ruido le agrega un plus importante. Personalmente después tener una tarjeta de video de gama alta con overclock con el fan a 60%, CPU con overclock y los múltiples fans del case, convierten el tema del ruido en un problema. Esta fuente ni se siente y ayuda a reducir considerablemente el ruido. El detalle de los pads de silicona me pareció interesante ya que a veces pasa que el case y la fuente vibran, generando un ruido metálico incomodo. Ese no es problema para esta fuente.
No puedo dejar de mencionar el acabado de la fuente elegante y los cables flat que ayudan mucho con el tema de orden, así como la ventilación. Si bien las pruebas las realice en el case Test Bench que es completamente abierto, salta a la vista que en un case cerrado, el orden será mucho más evidente. Finalmente una garantía de 5 años aseguran en buen soporte de la marca.
El precio sugerido de esta fuente en Perú es de alrededor de $155 incluido IGV. A primera vista el precio parece algo alto ya que podemos encontrar otra fuentes de 700W por los $130, sin embargo dicha comparación no sería justa ya que las fuentes que bordean esos precios no tienen un único riel de 12V sino múltiples, con lo cual se tiene menor amperaje por riel y se reducen las posibilidades de conectar tarjetas de video de gama alta. La Silent Pro M 700W esta justamente enfocada a esas configuraciones y como tal compite con fuentes que igualmente tienen solo 1 riel de 12V y alto amperaje, las cuales bordean los $160 y que ni siquiera son modulares.
Todas las opciones que pude encontrar en el mercado peruano en ese rango de precios no son modulares. Definitivamente una muy buena opción para aquellos entusiastas del SLI y CrossFire que no requieren más de 700W de potencia y les importa mucho el orden, bajo ruido y buena ventilación. Muchas veces invertimos miles de dólares en CPUs potentes, tarjetas de video de última generación y placas deluxe pero no queremos invertir ni $100 en una buena fuente. Recuerden que una mala fuente de poder puede acabar con TODO su hardware.
Pro
- Fuente modular.
- Muy silenciosa.
- 1 solo riel de +12V de 50A.
- 5 años de garantía.
Contra
- Solo 2 conectores PCI-E. Se requiere de adaptadores para soportar más de 2 PCI-E.
Pueden encontrar esta fuente en:
- COMPU & VISION PERU S.A.C.
- DISTRIBUIDORA MESAJIL HNOS SAC.
- DISTRIBUIDORA VIPASA S.A.
- E-SHOP SAC
- IMPORT COMPUT KW SRL
- INNOVA PC S.C.R.L
- MAGIC TECHNOLOGIES E.I.R.L.
- MEMORY KINGS PERÚ S.A.C
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y particularmente a Cooler Master por enviarnos el Silent Pro M 700W para poder realizar este review para Bloodzone.net y sobre todo por obsequiarnos el case CM Test Bench V1.0 que nos ayudara mucho en los futuros reviews que hagamos.