Introducción
Cooler Master es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a soluciones de refrigeración para equipos informáticos, industriales, de telecomunicaciones, entre otros. Es una empresa con una larga trayectoria en este mercado así como una amplia línea de productos que van desde cases, fuentes, fans, coolers para CPUs, RAM, VGA, chipsets, notebooks, etc.
Probablemente la parte más importante de una PC y que subestimamos con mayor frecuencia es la fuente de poder. Una mala elección de fuente de poder podría causarnos serios problemas al punto de hacernos perder buena parte de la inversión hecha en hardware. La fuente de poder es uno de los elementos que nos protege de una mala alimentación eléctrica, especialmente en nuestro país donde los sobre voltajes, sobre amperajes, ruidos eléctricos y demas inconsistencias en el fluido eléctrico, son cosa de todos los días.
Si bien de un tiempo a esta parte, la oferta de fuentes de poder ha crecido considerablemente, los entusiastas y gamers tienen un número reducido de opciones en el mercado local. Son contados los productos que proveen la potencia que requieren las tecnologías actuales de video, especialmente si hablamos de configuraciones con múltiples tarjetas de video a la par de overclocking.
En esta oportunidad probaremos una nueva fuente de alto desempeño para el segmento entusiastas: la Cooler Master Silent Pro Gold 1000W.
Es recomendable que antes de leer este review, le den una leída a la Guía de Fuentes de Poder que hicimos en Bloodzone.net para entender claramente los conceptos relacionados a las fuentes de poder.
Las especificaciones técnicas de esta fuente son las siguientes:
Pueden encontrar la lista completa de especificaciones técnicas del producto aquí.
Empaque
Cooler Master se caracteriza por siempre preocuparse en los detalles, especialmente en sus productos para entusiastas, y claramente la Cooler Master Silent Pro Gold 1000W no es la excepción a la regla.
Esta fuente viene en una caja en color negro brillante con dorado muy simpatica y elegante. El look es muy agradable a la vista por sus 4 costados. Por la parte frontal, resalta el logo de 80 Plus Gold, mientras que por la parte posterior encontramos toda la informacion tecnica del producto.
Por los laterales podemos apreciar los logos de SLI y 5 años de garantia. Cabe resaltar que esta fuente tambien esta certificada para CrossFire. Al abrir la caja, encontramos la fuente con sus respectivos accesorios. La fuente esta envuelta en una espuma plastica resistente que la protege de golpes y arañones.
Los cables y accesorios los encontramos en este simpatico estuche de color negro y el manual de usuario lo encontramos en este sobre del mismo color. Al abrir el estuche, encontramos todos los cables modulares. Si son curiosos, habran notado que ahí no estan todos los cables que aparecen en las especificaciones tecnicas del producto, y es porque la fuente en si, cuenta con varios cables no modulares que veremos mas adelante.
Exterior
Es importante que un producto de gama alta tenga consistencia en el look ya que a veces encontramos productos que se esfuerzan mucho por hacerlos llamativos, con miles de colores y logos en el empaque, pero que finalmente no guardan mayor coherencia con el producto. Este no es el caso de esta fuente ya que guarda una relacion armoniosa con el empaque, cables y conectores. La combinacion de colores del empaque combina perfectamente con los de la fuente.
La fuente viene en color negro mate con letras blancas y detalles en dorado. Me arriesgaria a decir que es la misma calidad de pintura que vemos en los cases Cooler Master para el segmento entusiasta, por lo que dificlmente se arañara con un simple raspón. En la parte superior encontramos el fan de 135mm “Ultra Silent Fan”. Ya anteriormente, en el review de la Cooler Master Silent Pro M 700W comprobamos cuan silencioso son estos fans Ultra Silent, pero esto será algo que volveremos a verificar en nuestras pruebas.
Es importante tener en cuenta la longitud de esta fuente que es de 180mm, 30mm mas larga que el común de fuentes de menos de 800W. La mayoria de cases mid tower soportan esta longitud, pero existen algunos modelos que poseen topes que podrían causar problemas a la hora de la instalación. Es recomendable que validen este dato antes.
Como lo mencionamos anteriormente, la fuente en si trae algunos cables que no son modulares. Basicamente los que son de uso indispensable como el conector de 20+4 pines para la mainboard, 4+4 pines para CPU y 2 cables dobles para tarjetas de video PCI-E. Es decir que si cuentan con un par de discos, solo requeririan de conectar 1 o 2 cables SATA y listo. En el caso de tener mas de 2 tarjetas de video, tienen sufientes cables modulares para conectar 2 tarjetas mas.
Por la parte posterior, encontramos el tipico conector de poder con su respectivo switch para prender y apagar la fuente. En la etiqueta, encontramos la informacion referida a los voltajes o rieles. Obviamente lo mas resaltante aqui es que se cuenta con un unico riel de 12V de 82A, el cual es lo sufientemente potente para alimentar cualquier combinacion de 2 tarjetas de video de 1 solo GPU. Dependiendo del modelo, también podria soportar 3x SLI o CrossFire.
Interior
Para poder ver el interior de la fuente, es necesario retirar 4 tornillos ubicados por la parte del fan, sin embargo no recomendamos hacer esto ya que se invalida la garantía del producto.
A la izquierda podemos ver el “Ultra Silent Fan” de 135mm. No hay información del fan en el manual ni en la página web de Cooler Master, pero buscando información del modelo exacto y fabricante, encontramos que es un DFS132512H fabricado por Young Lin Tech y que a máxima velocidad alcanza 1700RPM a 36.28dBA y 91.16CFM. Valores bastante buenos para mantener una fuente de alto desempeño bien refrigerada.
Viendo el interior de la fuente, apreciamos el disipador de calor patentado por Cooler Master en forma de “L” que ayuda a mejorar la refrigeración y mejora la ventilación al interior de la fuente. Cooler Master le llama a esta tecnología HTT o Heat Transfer technology, una de las 3 tecnologias patentadas de este producto.
En la foto de la izquierda, por la parte derecha del disipador de calor, vemos otra tecnología patentada por Cooler Master, el transformador hibrido (Hybrid Transformer). Básicamente el transformador de la fuente está integrado con el disipador de calor para así reducir 25% del espacio utilizado tradicionalmente, a la vez de mejorar la transferencia de calor. Dentro del transformador encontramos otra tecnología patentada llamada “Hyper Path” que es un diseño nuevo en la conexión entre del circuito integrado y sus respectivos componentes, asegurando así mayor eficiencia y eliminando la perdida de energía.
También podemos apreciar el uso de capacitores japoneses de mayor calidad.
Pruebas
Debido a que no contamos con los equipos especializados para probar todas las bondades de esta fuente, nuestras pruebas se limitaron netamente a estresar el producto con la mayor cantidad de dispositivos que tuvimos a la mano y tomar ciertas medidas. Esperamos en un futuro contar con los equipos especializados para poder medir eficiencia y niveles de ruido en fuentes.
Las pruebas se limitaron a sobrecargar el equipo con diversos benchmarks y herramientas para estresar el CPU y GPU, mientras se tomaban medidas en los respectivos rieles de 3.3V, 5V y 12V con un multímetro digital. Estos resultados fueron promediados y tabulados. Todo tipo de ahorro de energía fue deshabilitado y todos los fans (CPU y GPU) se mantuvieron al 100% durante las pruebas de carga.
La configuración que usamos fue:Las aplicaciones usadas fueron:
- Procesador: Intel Core i5 750 @ 3.2GHz
- Cooler: Cooler Master V6
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws-X DDR3 2200MHz CL7 (F3-17600CL7D-4GBXHD)
- Video: NVIDIA GTX 570 + GTX 580
- Disco: 2x Samsung 1TB, 1x Seagate, 1x ADATA USB3 externo
- BluRay: LG
- Mouse: Razer DeathAdder 3500
- Fuente: CoolerMaster SilentPro Gold 1000W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
- 3dMark Vantage 1.1.0 Advanced Edition
- 3dMark 11 1.0.2 Advanced Edition
- PCMark 7 1.0.4 Advanced Edition
- MSI Kombustor v2.0.2
- MSI Afterburner v2.1.0
- wPrime 2.0.3
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Nuevamente, estos resultados son estrictamente referenciales y sólo nos dan una idea de cómo se comporta este producto frente a una cierta configuración relativamente potente. Si alguien quiere ver resultados de pruebas extensivas, es recomendable revisar más reviews.
Como se puede apreciar la fuente no tuvo ningún problema para alimentar nuestra configuración y mantuvo los voltajes por encima de los valores referenciales. Adicionalmente el fan fue imperceptible durante las pruebas.
Conclusión
Definitivamente revisar productos de gama alta para entusiastas es una de las cosas que más disfruto, especialmente de marcas como Cooler Master que demuestran tanta dedicación hacia sus clientes, preocupándose incluso por pequeños detalles.
La última vez que tuvimos la oportunidad de revisar una fuente Cooler Master fue una de la de la línea GX, también enfocada a gamers pero gama media. La Silent Pro Gold 1000W corre en otra liga completamente diferente y compite con productos de gama alta. Desde una presentación de excelente calidad hasta su desempeño, estamos frente a un muy buen producto, indicado para aquellos usuarios exigentes que requieren bastante potencia para configuraciones con múltiples GPUs. La linea Silent Pro Gold viene en capacidades de 600W, 700W, 800W, 1000W y 1200W, potencias para todas las necesidades, todas ellas igualmente modulares.
La Silent Pro Gold 1000W tiene un excelente look que vale la pena lucir en un case con ventana de acrílico. Pero no todo es look, sino que su desempeño incluso con configuraciones recargadas es muy bueno. Si bien nuestras pruebas son meramente referenciales, pruebas de otros sites confirman el excelente desempeño de este producto.
Innumerables ocasiones hemos hecho hincapié en la importancia de tener una buena fuente para proteger nuestra inversión. La Silent Pro Gold 1000W es un producto certificado 80 Plus Gold, que en buen cristiano quiere decir que alrededor de solo el 10% de energía eléctrica es convertido a calor, convirtiéndolo en un producto altamente eficiente. Mas allá de esto, esta fuente tiene protecciones OVP/UVP/OPP/OTP/SCP/OCP que le brindan un mayor nivel de seguridad a nuestro hardware.
El precio sugerido al publico en Perú es de alrededor de $250 incluido IGV. Precio mas que justo para un producto con las bondades de la Silent Pro Gold 1000W, modular, 1 solo riel de de 82A y 1000W reales. Excelente opcion para gamers y entusiastas que buscan potencia y estabilidad. Es por esa razón que le otorgamos a la Silent Pro Gold 1000W el award: BZ Hardcore Gamer.
ProContra
- Excelente look.
- Fuente modular con suficientes conectores para cualquier necesidad.
- Muy silenciosa incluso bajo carga.
- 1 solo riel de +12V de 82A.
- 8 conectores PCI para múltiples tarjetas de video.
- 5 años de garantía.
- Poca información oficial del fan.
Este producto se puede adquirir en los siguientes distribuidores:
DISTRIBUIDORA VIPASA S.A.
E-SHOP S.A.C.
HITACOM
IMPORT COMPUT KW S.R.L.
INNOVA PC S.C.R.L.
LIDER COMPUTER DEL PERU S.A.C.
MAGIC TECHNOLOGIES E.I.R.L.
MEMORY KINGS PERÚ S.A.C.
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y particularmente a Cooler Master por enviarnos la Silent Pro Gold 1000W para poder realizar este review para Bloodzone.net.