Introducción
Cooler Master es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a soluciones de refrigeración para equipos informáticos, industriales, de telecomunicaciones, entre otros. Es una empresa con una larga trayectoria en este mercado así como una amplia línea de productos que van desde cases, fuentes, fans, coolers para CPUs, RAM, VGA, chipsets, notebooks, etc.
En el mercado local, la mayor oferta de cases está en los de tamaño medio o Mid Towers. Es aquí donde probablemente se encuentre la mayor competencia entre las diversas marcas ya que este tamaño es el preferido por el usuario comun y el gamer promedio que requiere suficiente espacio interno para una mainboard ATX y una tarjeta de video de buen desempeño que en muchos casos superan las 10” de longitud, pero a la vez que no ocupe mucho espacio en el escritorio.
En el pasado hemos tenido la suerte de revisar excelentes productos CoolerMaster de la línea Storm y HAF. En esta oportunidad volvemos a revisar un producto de la línea HAF tamaño medio, el Cooler Master HAF 912 Plus.
Las especificaciones técnicas de este case son las siguientes:
Pueden encontrar la lista completa de especificaciones del producto aquí.
Empaque
Como ya es costumbre de CoolerMaster, cada línea de producto tiene identidad y estilo propio, y eso se nota desde la caja.
El HAF 912 Plus viene en la tradicional caja de cartón plastificada en color negro, con información publicitaria y especificaciones técnicas a los lados. Resalta el logo de la línea HAF que da la impresión de estar hecho en metal lo que va de la mano con el look industrial de los cases de esta familia.
Dentro de la caja encontramos el case en una bolsa plástica para protegerlo de arañones, así como los pads de poliestireno para evitar que se golpee. Dentro del case mismo, encontramos una caja de cartón con los accesorios:
- Gusanos, tornillos, soportes para mainboard, etc.
- Manual
- Soportes para discos de 2.5” (SSD)
Algo que siempre resaltamos es el valor agregado en los productos para gaming. Pequeños detalles de gran utilidad son una manera excelente de agregar valor a un producto sin elevar el costo del mismo.
Esta pequeña herramienta para colocar los soportes de la mainboard es una interesante adición en los últimos modelos de CoolerMaster que realmente facilitan la instalación de mainboard.
Exterior
La calidad del acabo es lo primero que resalta, con el tipo de pintura que hemos visto en productos de la línea CM, Storm y HAF. Definitivamente es del tipo de pintura que no se va a arañar fácilmente con un raspón o golpe. Es de color negro mate que se ve elegante y no atrae tanto las odiosas huellas digitales.
Como toda la línea HAF, el 912 Plus tiene un look industrial. No cuenta con puerta lateral de acrílico y en su lugar sólo tenemos espacio para poner un fan de 120mm o 140mm. El HAF 912 Plus es una mezcla de metal, malla metálica y plásticos de buena calidad que se siente muy sólido y estable.
Por la parte frontal podemos apreciar las 4 bahías de 5.25”, de las cuales 1 puede ser convertida a 3.5”. Más abajo, detrás del logo de CoolerMaster, apreciamos el fan de 200mm el cual tiene un LED de color rojo. Este case no cuenta con un control de encendido para el LED del fan, pero si no les gusta la luz, pueden desconectar la alimentación de energía del LED que es independiente a la del fan.
Por la parte posterior vemos el fan de 120mm y los 7 slots de expansión más 1 adicional colocado de manera vertical que puede ser usado, por ejemplo, para un controlador de fan. También apreciamos 3 orificios para refrigeración líquida o cableado. Y en la parte inferior el espacio para la fuente de poder.
En la parte superior delantera, encontramos el panel de control con 2 puertos USB, 1 port eSATA, los puertos de audífono, micrófono y finalmente los botones de Power y Reset. Entre los botones de Power y Reset, están los respectivos LEDs de power y actividad de disco. Ahora, encima de eso encontramos una superficie horizontal plana que se puede usar para poner cosas encima como gadgets o tazas de café ^_^.
Por la parte superior posterior, vemos el espacio para un fan de 200mm o 2 de 120mm que no son incluidos. También aquí se puede montar un radiador para refrigeración líquida. Si la refrigeración por defecto no es suficiente, mi sugerencia es comprar 2 fans de 120mm para ponerlos en la parte frontal y usar el fan de 200mm frontal en la parte superior.
Interior
Al retirar las tapas laterales, vemos con agrado que prácticamente ya se está adoptando como estándar el pintar de negro el interior con la misma pintura negro mate.
Si bien este es un case Mid Tower, se puede apreciar una buena cantidad de espacio para poder trabajar tranquilamente. Sujetada con un alambre, encontramos la cajita con los accesorios del case. También apreciamos el espacio para la mainboard rotulado para tamaños ATX y microATX.
Por el reverso, vemos el gran espacio para poder instalar un cooler de procesador sin necesidad de retirar la mainboard, así como las aperturas para poder pasar los cables y mejorar la apariencia del case así como la circulación del aire.
A la izquierda apreciamos el fan posterior de 120mm junto con los slots de expansión. A la derecha vemos el espacio para la fuente de poder con su respectivo filtro anti polvo.
A la derecha apreciamos con mayor claridad el espacio para la mainboard con sus respectivos rótulos. A la izquierda, los respectivos conectores del panel de control y un compartimiento especial para discos SSD.
Avanzando hacia la parte frontal, vemos las bahías de 5.25” con un sistema sin herramientas bastante simple, el mismo que encontramos en el CoolerMaster 690 II. En mi opinión este es el mejor sistema que he visto en cases de diversas marcas para bahías de 5.25”, incluso mejor que el sistema incluido en el HAF-X. Con un simple movimiento de palanca, el dispositivo queda completamente fijo.
A la derecha vemos el resto de bahías para discos de 3.5”, igualmente con un sistema sin herramientas que consiste en colocar rieles a los discos para luego ponerlos en sus respectivas bahías.
A diferencia de otros modelos de CoolerMaster, el HAF 912 Plus tiene una particularidad en las bahías de 3.5”. Como se puede observar, las 6 bahías están divididas un bloque para 4 discos y otro para 2. Todo el bloque superior de 4 bahías puede ser rotado de tal manera que los discos apunten hacia la mainboard, o incluso ser retirada por completo para montar los discos SSD ahí. Basta con solo retirar 4 tornillos de la parte lateral y presionar unas palancas plásticas para poder cambiar de posición este bloque de bahías.
De no usar más de 2 discos de 3.5”, sería recomendable retirar este bloque para tener más espacio libre e incluso mejorar la circulación del aire dentro del case. Realmente este tipo de características le dan gran flexibilidad al usuario para poder optar por diferentes configuraciones sin necesidad de hacerle modding.
Finalmente por la parte frontal, podemos apreciar el fan de 200mm con LED de color rojo. Como se puede observar, la alimentación de energía es independiente, por lo que si se requiere, se puede apagar el LED rojo, simplemente desconectado el cable respectivo, sin que esto afecte el funcionamiento del fan. A la izquierda vemos las bahías de 5.25” abiertas sin las típicas “latas” que se tienen que arrancar para poder usar estas bahías.
Cabe resaltar que encontramos filtros contra polvo en todas las aberturas del case, menos en el espacio para el fan de 200mm superior. También que este case soporta tarjetas de video de hasta 27cm como por ejemplo una NVIDIA GTX 580.
Pruebas
El objetivo de las pruebas fue básicamente ver como se desempeñaba el Cooler Master HAF 912 Plus en condiciones normales y también con overclocking. La configuración que usamos en esta oportunidad fue:Metodología: Cada prueba se realizo monitoreando que la temperatura ambiental se mantuviese en 18° C. Si esta variaba mas allá de 0.2° C, la prueba se postergaba hasta el día siguiente a un horario en que la temperatura fuese la misma. Se utilizo Everest para medir las temperaturas en un periodo de 30 minutos. Usamos Prime95, MSI Kombustor y AIDA64 Extreme Edition para estresar CPU, GPU y disco. Se realizaron 2 sets de pruebas por cada configuración: Idle (sin carga), Max Load (CPU/GPU al 100%). El CPU se overclockeó de 2.66 a 3.6GHz y la tarjeta de video de 732MHz a 800MHz (siempre a 50% del fan).
- Procesador: Intel Core i5 750
- Cooler: Cooler Master V6
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws-X DDR3 2200MHz CL7 (F3-17600CL7D-4GBXHD)
- Video: NVIDIA GTX 570
- Disco: 3x Samsung 1TB
- BluRay: LG
- Fuente: CoolerMaster SilentPro Gold 1000W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Estos fueron los resultados:
La primera prueba sin overclocking nos sirve como línea base para la siguiente prueba. Monitoreamos las temperaturas de 4 componentes principales: CPU, tarjeta de video, mainboard y disco duro.
Los resultados son bastante buenos considerando que este case solo cuenta con 1 fan de 200m frontal y un fan de 120mm en la parte posterior. Siendo invierno, las bajas temperaturas ayudan, pero para verano y dependiendo de su configuracion, podrian agregar mas fans.
Conclusión
Habiendo probado el HAF-X por bastante tiempo, las expectativas que tenía en el HAF 912 Plus eran considerablemente altas. Para mi grata sorpresa, no solo estuvo a la altura de mis expectativas sino que las supero. Me encontré con un muy buen producto, con excelente bondades y que puede satisfacer hasta a los usuarios más exigentes.
Siguiendo la tradición de la familia HAF, tenemos un case con un look que mantiene el estilo de su familia de producto, muy sólido y fuerte, pero a la vez liviano. A pesar que parece ser pesado, solo pesa 8.45 kilos, 1 kilo menos que el CM690 II. Si bien solo trae 2 ventiladores, estos son más que suficientes para el usuario promedio. Pero si se trata de usuarios más exigentes, hay suficientes lugares para agregar fans como para satisfacerlos.
Internamente vemos buen espacio para poder trabajar con bastante libertad, y si eso no es suficiente, CoolerMaster no tuvo mejor idea que darnos la opción de poder retirar por completo parte de las bahías de 3.5” para tener más espacio y mejor ventilación. El usuario promedio no suele tener más de 2 discos duros, así que esta opción es bastante útil.
El Cooler Master HAF 912 Plus es un producto para el segmento medio que bordea los $92 incluido IGV. Un precio muy competitivo para aquellos gamers que buscan un buen case con excelentes prestaciones a un precio cómodo. Es por eso que le otorgamos al Cooler Master HAF 912 Plus el award: BZ Recommended Product.
ProContra
- Precio competitivo
- Relativamente liviano
- Flexibilidad para cambiar la configuración interna
- Buenas opciones de ventilación
- Buen ordenamiento de cables
- Falta de filtro de polvo en la parte superior
Este producto se puede conseguir en los siguientes distribuidores:
- CORPORACION YAMOSHI SRL
- DISTRIBUIDORA VIPASA S.A.
- HITACOM
- E-SHOP SAC
- IMPORT COMPUT KW SRL
- INNOVA PC S.C.R.L
- ITLABS PERU S.A.C.
- LIDER COMPUTER DEL PERU S.A.C
- MEMORY KINGS PERÚ S.A.C
- OPEN TECNOLOGIES
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y particularmente a Cooler Master por enviarnos el HAF 912 Plus para poder realizar este review.