Introducción
Cooler Master es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a soluciones de refrigeración para equipos informáticos, industriales, de telecomunicaciones, entre otros. Es una empresa con una larga trayectoria en este mercado así como una amplia línea de productos que van desde cases, fuentes, fans, coolers para CPUs, RAM, VGA, chipsets, notebooks, etc.
En Enero del 2010, Cooler Master lanzo su nueva línea de fuentes de poder de la Serie GX, con los modelos 550W, 650W y 750W. Esta nueva línea de productos tiene la característica principal de tener un solo riel de 12V para entregar suficiente potencia para alimentar las mas modernas tarjetas de video, inclusive sistemas con múltiples tarjetas de video, independientemente de ser SLI o CrossFire.
En esta oportunidad probaremos una nueva fuente de alto desempeño: la Cooler Master GX 550W.
Es recomendable que antes de leer este review, le den una leída a la Guía de Fuentes de Poder que hicimos en Bloodzone.net para entender claramente los conceptos relacionados a fuentes de poder.
Las especificaciones técnicas de esta fuente son las siguientes:
Las características principales son:
- La GX 550W trae 1 solo riel de +12V de 44 Amperios, ideal para soportar cualquiera de las tarjetas de video que se encuentran actualmente en el mercado, inclusive la nueva familia de tarjetas de video Nvidia Geforce GTX 400 y ATI 5800. También puede alimentar configuraciones SLI o CrossfireX pero depende del consumo de las tarjetas usadas.
- Esta fuente tiene un fan de 120mm. No pudimos encontrar información de la velocidad de este fan ni los decibeles que genera, sin embargo pudimos constatar que es bastante silencioso.
- La GX 550W consume energía de manera eficiente, teniendo diversas certificaciones como la “80 Plus”. Su eficiencia es del 85% de manera típica.
- Esta fuente tiene 5 años de garantía, lo cual le da al usuario confianza acerca de la calidad del producto y sobretodo el soporte de la marca Cooler Master.
- Protecciones OVP/UVP/OPP/OTP/SCP que en idioma simple significan protecciones contra sobre voltajes, corto circuitos, excesos de temperatura y sobrecargas, que prolongan la vida útil del producto pero sobretodo protegen nuestro hardware.
Empaque
La GX 550W viene en una caja relativamente pequeña de 227 x 223 x 96 mm, cubierta por una bolsa de plastico que evita que la caja se arañe. La caja en si es de carton plastificado en color negro brillante con letras blancas, donde resalta el logo de GX 550W en color verde limon. A diferencia de otras fuentes Cooler Master, esta tiene un look más moderno y se podría decir que mas “gamer”.
Como es común, por los lados encontramos información de las características principales del producto. Dentro encontramos la fuente envuelta en una bolsa plástica que la protege de los golpes, junto con sus accesorios. El contenido total de la caja:
- Fuente GX 550W
- Manual de usuario
- Cable de poder
- Tornillos
La fuente
La fuente es de color negro mate y sus dimensiones son 150 x 86 x 140 mm. Basicamente una fuente estandar en cuestion de dimensiones. No es una fuente modular, por lo que los cables vienen atados a un lado.
En la parte superior podemos encontrar el fan de 120mm. Por mas que investigue al respecto, no pude encontrar las caracteristicas tecnicas del mismo. En la documentacion solo aparece informacion relacionada al tamaño, mas no las revoluciones, el ruido que genera o la cantidad de aire que mueve.
En los laterales encontramos el logo GX 550W igualmente en verde limón, mientras que en el lado opuesto la tabla de voltajes y amperajes que es vital a la hora de elegir una fuente de poder. Aquellos que no entiendan que significan estos datos, les recomendamos que lean nuestra Guía de Fuentes de Poder, pero en el supuesto caso que no la lean o no la entiendan, la GX 550W les simplifica la vida, ya que el riel de +12V es único y provee 44 Amperios. Esto elimina cualquier necesidad de realizar cálculos para ver si su fuente de poder soportara o no esa tarjeta de video nueva que planean comprar.
Esto es suficiente para la mayoría de configuraciones de usuarios promedio. Como verán en nuestras pruebas, pudimos alimentar sin problemas nuestra configuración, inclusive con overclocking de video y CPU. Para el caso de SLI y/o CrossFireX si es necesario evaluar el consumo para estar seguro si los 44 amperios serán suficientes.
Esta fuente es el modelo de entrada de la serie GX. Es por eso que la cantidad de conectores es menor a lo que usualmente estamos acostumbrados a ver. Esto es algo importante a tener en cuenta ya que si se cuenta por ejemplo con muchos fans, tendremos que usar extensiones y cables Y para poder conectar todos.
Como se puede apreciar esta fuente solo tiene 6 cables. Ideal para configuraciones promedio donde se tienen pocos dispositivos internos y no se desea tener N cables de fuente de poder incomodando en el case.
A la izquierda el conector principal para la mainboard de 20+4 pines. A la derecha el CPU 4+4 pines.
A la izquierda el conector PCI-e 6+2 pines. Solo vienen 2 cables de estos por lo que si se planea hacer SLI o CrossFireX de tarjetas que requieran 2 conectores cada una, se necesitaran adaptadores. Adicionalmente a eso se debe evaluar si la potencia de la fuente es suficiente. A la izquierda los conectores SATA. Vienen 2 cables de estos para soportar 6 dispositivos SATA.
Finalmente el cable para periféricos. Esto podria ser un problema para cases con varios fans ya que el cable no es muy extenso. Si se require conectar multiples fans con cierta distancia entre ellos, se requerirán extensiones y cables Y.
Test
Como esta fuente es una fuente de nivel de entrada, armamos una configuración por encima del promedio para exigir un poco más la fuente y ver como se desempeñaba.
Las pruebas que realizamos fueron bastante simples. Dejamos que la PC levante y permanezca sin carga por 3 horas y procedimos a realizar nuestras mediciones en los diferentes rieles con un multímetro digital. Posteriormente procedimos a overclockear al CPU a 4GHz y la tarjeta de video en un 20%. Luego cargamos Prime95 para estresar el CPU al 100%, ATItool para estresar el GPU al 100% y el ATI Control Center para tener el fan de la tarjeta de video al 100%. Una hora después, procedimos nuevamente con las mediciones.
La configuración que usamos fue:
- CPU: Phenom II 550 Black Edition
- Cooler: Corsair Hydro Series H50 (Water Cooling)
- Motherboard: Gigabyte 890GPA-UD3H
- RAM: 4GB Corsair G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz
- Video: HIS Radeon 4870
- Disco: 2x Seagate 1TB
- DVD: LG
- Case: Cooler Master Test Bench V1.0
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Los resultados fueron los siguientes:
Es obvio que estas condiciones eran completamente inusuales. Difícilmente un usuario promedio va a esforzar tanto su hardware. La idea de la prubea era justamente ver como se comportaría esta fuente en un caso extremo, y no nos decepciono. Los voltajes en todos los rieles se mantuvieron de manera estable durante las pruebas. La foto quizás les cause sorpresa ver que había una HIS 4670 adicional conectada. Simplemente la agregue para poner algo más de carga, sin embargo no afecto en nada la performance de la fuente.
Cabe resaltar que durante toda la prueba, el fan de la fuente no emitió mayor ruido. A nivel del BIOS deshabilitamos todas las opciones de ahorro de energia y control de fans para forzar que el fan de la fuente trabajase a su maxima velocidad. A pesar de eso, no se pudo notar ruido alguno.
Conclusión
La verdad que este producto me sorprendió. En cuestión de fuentes, siempre he sido de irme por productos de gama alta para asegurarme tanto a nivel de potencia, como de calidad del producto. Sin embargo este producto que es de gana baja/media, cumple fácilmente con las necesidades del grueso de usuarios promedio y con un excelente desempeño. Incluso, por mera curiosidad la puse en mi case en el que usualmente tengo una fuente de 750W y trabajó sin problemas.
No solo se mantuvo perfectamente estable a pesar de la carga inusual que le pusimos, sino que trabajo silenciosamente. Para ser un producto de entrada, supero largamente mis expectativas. En el mercado peruano, son muy pocos los productos de este nivel que tienen 1 solo riel de 12V con buen amperaje.
También me gusto el hecho que no tuviese tantos cables, aunque algunos lo puedan ver también como una desventaja. De la forma como yo lo veo, una fuente de 550W a la que no se le van a conectar una decena de dispositivos, no tiene para que tener tantos cables que al final solo estorban y dificultan el cableado y la ventilación en el case. Pero como dije anteriormente, esto puede ser una desventaja para algunos que tienen N fans en su case y requieran de extensiones para conectar todo. De hecho ayudaría mucho que el cable para dispositivos fuese más largo.
El precio de esta fuente en Perú es de alrededor de $85 incluido IGV. Un precio bastante atractivo para una fuente de esta potencia y con 1 solo riel de 12V. Aquellos que estén buscando una fuente que soporte su configuración promedio, esta es una muy buena opción. Recuerden tambien que la serie GX tiene viene en version de 650W y 750W para los usuarios mas exigentes.
Pro
- Precio competitivo
- 1 solo riel de +12V de 44A.
- Silenciosa.
- 5 años de garantía.
Contra
- Escaza documentación en su página web.
- Cable de periféricos muy corto.
Este producto puede ser adquirido en los siguientes distribuidores:
- HITACOM
- DISTRIBUIDORA MESAJIL HNOS S.A.C.
- INTEGRADORES EXPERTOS S.A.C.
- MEMORY KINGS PERÚ S.A.C.
- COMPU & VISION PERU S.A.C.
- IMPORT COMPUT KW S.R.L.
- GRUPO OBSA S.R.L.
- CORPORACION YAMOSHI S.R.L .
- DISTRIBUIDORA VIPASA S.A.
- 3D COMPUTER E.I.R.L.
- INNOVA PC S.C.R.L
- MAGIC TECHNOLOGIES E.I.R.L.
- GRUPO INFOTEC S.A.C.
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y a Cooler Master por enviarnos la GX 550W para poder realizar este review para Bloodzone.net.