Introducción
Cooler Master es una empresa con sede en Taipei, Taiwan, dedicada exclusivamente a soluciones de refrigeración para equipos informáticos, industriales, de telecomunicaciones, entre otros. Es una empresa con una larga trayectoria en este mercado así como una amplia línea de productos que van desde cases, fuentes, fans, coolers para CPUs, RAM, VGA, chipsets, notebooks, etc.
En el 2007, Cooler Master lanzó su case CM 690 el cual tuvo una gran acogida en la comunidad por sus excelentes prestaciones y bajo precio. Este case fue uno de los más populares por mucho tiempo y no es hasta el 2010 que Cooler Master lanza una segunda versión de este case. En esta oportunidad probaremos el nuevo case: Cooler Master 690 II Advanced.
Las especificaciones técnicas de este case son las siguientes:
Empaque
Este case viene en una caja de cartón de color negro, con letras blancas. Alrededor de toda la caja encontramos fotos del case con información de las características más resaltantes.
Dentro de la caja, el case está cubierto completamente por una bolsa plástica que lo protege contra arañones y sujeto con planchas de poliestireno (tecnopor) en la parte frontal y posterior para evitar golpes.
Dentro del case encontramos los siguientes accesorios:
- Rieles para HDDs
- Gusanos, tornillos, soportes para mainboard, etc.
- Bahía y panel frontal para convertir de 5.25” a 3.5”
- Soporte para tarjetas de video
- Manual
- Mallas contra polvo
Exterior
Lo primero que pude notar es que Cooler Master ha aprendido de su experiencia con su línea Storm. El 690 II Advanced ahora viene pintado con la misma calidad de pintura que el CM Storm Scout que revisamos el año pasado. La textura de la pintura es relativamente áspera y se nota que no es de las que se raspan fácilmente. El case es de color negro y en mi opinión de mejor apariencia que su versión anterior, así como ligeramente más liviano.
Al igual que su predecesor, las tapas laterales tienen aberturas para colocar fans opcionales. La lateral izquierda tiene espacio para colocar 2 fans de 120 o 140mm mientras que la lateral derecha tiene espacio para 1 fan de 8x15 mm.
Por la parte delantera podemos apreciar la tapa frontal con una malla metálica con agujeros considerablemente más grandes que en la versión anterior. El plástico usado en la tapa frontal y superior es de mejor calidad que el usado anteriormente y se siente más sólido.
Por la parte posterior podemos apreciar que al igual que la línea Storm, todo el case está pintado en color negro mate, incluyendo remaches, brackets, tornillos, etc. En la parte superior vemos 2 aperturas para la refrigeración líquida. También podemos apreciar los 7 slots de expansión, mas 1 slot adicional ubicado de manera vertical. En la parte inferior está el espacio para la fuente que se puede colocar de 2 maneras: con el fan apuntando hacia abajo o para arriba.
A diferencia de la versión anterior en donde teníamos los botones de power, reset, leds de power y actividad de disco, ubicados en el lado derecho del panel frontal y el resto de controles en la parte superior, ahora tenemos todo el panel de control en la parte superior. Definitivamente una mejor ubicación para el panel de control. Podrían haber ahorrado espacio si es que los puertos USB y eSATA estuvieran verticales y no horizontales. En estas épocas donde muchos tenemos iPods, iPhones, BlackBerry’s, cargadores, cámaras, etc. solo 2 puertos USB a veces no son suficientes.
Revisando detenidamente el panel de control, vemos que tiene 2 puertos USB, 1 puerto eSATA, jacks para audífonos y micrófono, botones de reset y power, leds de power y actividad de disco y un botón para controlar los leds dentro del case. Detrás del panel hay una tapa plástica que dice X-DOCK, algo que no habíamos visto en otros cases. Al retirarla nos encontramos con la grata sorpresa de que han agregado una interfaz para conectar un disco SATA de 3.5”. Para los que desarmamos PCs con cierta frecuencia y solo trabajamos con discos internos, esta es una excelente mejora.
En la parte inferior vemos que han agregado un filtro contra polvo que cubre los espacios para los 2 fans inferiores de 120mm (opcionales). El espacio de la fuente no tiene un filtro contra polvo ya que usualmente la fuente se coloca con el fan apuntando hacia abajo, pero si se pretende usar al revés, viene incluido entre los accesorios, un filtro contra polvo adicional para esa sección.
Las 4 esquinas de la base del case son de jebe, siendo las traseras de mayor longitud para mayor estabilidad así como reducir cualquier vibración.
Interior
Al igual que en la parte externa, la parte interna nos trae una buena cantidad de mejoras comparada con la versión anterior.
Al retirar la tapa del lado izquierdo, vemos que todo el interior está pintado igualmente con negro mate. El espacio para la mainboard ahora cuenta con una apertura para poder colocar el cooler del CPU sin necesidad de retirar la mainboard. Al retirar la tapa del lado derecho, podemos ver que el cableado pasa por detrás como es el caso de los cases de la serie Storm.
Los brackets ya no son sujetados con palancas plásticas sino con tornillos que se pueden colocar fácilmente con la mano. Ya no tenemos brackets plateados sino igualmente todo en color negro mate. Vemos también el bracket adicional que va de manera vertical que sirve para conectar por ejemplo los típicos brackets de extensión de puertos USB, eSATA, COM, LPT, etc.
El CM 690 II Advanced viene con un soporte para tarjetas de video. Las tarjetas de video modernas cada vez son más grandes y pesadas. El único soporte que tienen es el bracket, lo cual genera gran presión sobre él y el slot PCI-e. Para solucionar esto, se agregó este soporte el cual sirve de apoyo para aligerar esta presión por el peso de tarjetas largas. Al soporte también se le puede colocar un pequeño fan de 80x15mm para ayudar con la ventilación de las tarjetas de video.
Subiendo un poco por la parte interna, podemos apreciar el fan de la parte trasera de 120mm. En la parte superior vemos el fan de 140mm. La tapa superior es simple de retirar y podemos apreciar que hay un espacio más para colocar otro fan de 140mm o retirar el fan incluido para colocar ahí 2 radiadores de refrigeración líquida con sus respectivos fans.
También pude notar que la tapa superior tiene igualmente filtros contra polvo. Si bien por la parte superior usualmente se extrae aire, si el case está apagado, caerá polvo por ahí, así que tener filtros en esa tapa también es útil.
Al centro vemos que en bajo relieve hay una tabla con información relacionada al tamaño de las mainboards soportadas. Cada punto de soporte para mainboard tiene una letra asignada y la tabla muestra que puntos son para mainboards ATX y micro ATX.
Moviéndonos hacia la parte delantera, vemos las bahías de 3.5” para discos duros. Los soportes para estas bahías han sido cambiados por soportes más fuertes y estables. Los discos se colocan con la misma facilidad de siempre, pero ahora se sienten más firmes. No se requieren tornillos (toolless) para colocar los discos. Incluido viene un adaptador para colocar 2 discos de 2.5”.
Algo nuevo en el CM690 II Advanced es que la jaula o sección para los discos es modular. Las primeras 2 bahías están separadas de las últimas 4. Las últimas 4 son un módulo independiente que se puede retirar completo para dar espacio adicional a la parte del piso del case. En ese espacio se pueden colocar 2 radiadores de refrigeración líquida con sus respectivos fans. El procedimiento está claramente detallado en el manual.
Al igual que las bahías de 3.5”, el sistema para las bahías 5.25” ha sido mejorado y simplificado. Ahora tenemos esta palanca que al moverla para adelante o atrás, se fijan los dispositivos que coloquemos. Como se puede apreciar en la primera foto, use un DVD como prueba y al poner la palanca en LOCK, quedo fijo y bastante firme. Pero si son de los que prefieren tornillos, también pueden usarlos.
Al ver las bahías por el lado frontal, vemos con agrado que ya no hay las típicas latas que se deben arrancar del case. No solo eran incomodas de sacar, sino que mucha veces uno terminaba cortándose o arañándose con ellas. Ahora todas las bahías están abiertas.
Continuando con la parte frontal, en la parte inferior vemos el fan frontal de 140mm con led azul. Al igual que las demás entradas de aire, toda la tapa frontal tiene filtros contra polvo.
En cuestión de ventilación hay algunos cambios también. De por si el 690 original tenia buena cantidad de opciones para ventilación. El 690 II Advanced tiene las 2 posiciones para fans de la puerta izquierda alineados a la altura de los slots PCI y CPU para inyectar aire frio a las tarjetas de video y CPU. Internamente, debajo de las bahías de 3.5” para discos, ahora se puede poner 1 fan mas de 120mm. Igualmente en la parte de discos, se puede poner 1 fan mas de 120mm para extraer el aire caliente de esa sección del case.
En cuestiones de espacio, prácticamente cualquier tarjeta de video actual entra en este case menos la Radeon 5970. Según el manual, es recomendable no instalar tarjetas de video de más de 304mm o 11.96 pulgadas. En el caso de coolers de CPU, su altura no debe exceder los 177mm o 6.96 pulgadas. Como referencia, un V10 que es considerablemente grande, si puede entrar en este case.
Test
El objetivo de las pruebas fue básicamente ver como se desempeñaba el CM 690 II Advanced en condiciones normales y también con overclocking. La configuración que usamos en esta oportunidad fue:
- Procesador: Intel Core i5 750
- Cooler: Corsair Hydro Series H50 (Water Cooling)
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB G.Skill Ripjaws DDR3 1600MHz (F3-12800CL7D-4GBRM)
- Video: HIS Radeon HD4870 512MB
- Disco: Seagate 1TB
- DVD: LG
- Fuente: GX 550W
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Metodología: Cada prueba se realizo monitoreando que la temperatura ambiental se mantuviese en 17° C. Si esta variaba mas allá de 0.2° C, la prueba se postergaba hasta el día siguiente a un horario en que la temperatura fuese la misma. Se utilizo Everest para medir las temperaturas en un periodo de 30 minutos. Usamos Prime95, ATITool y Everest para estresar CPU, GPU y disco. Se realizaron 2 sets de pruebas por cada configuración: Idle (sin carga), Max Load (CPU/GPU al 100%). El CPU se overclockeó de 2.8 a 3.6GHz y la tarjeta de video de 750MHz a 780MHz (siempre a 30% del fan).
Estos fueron los resultados:
La primera prueba sin overclocking nos sirve como línea base para la siguiente prueba. Monitoreamos las temperaturas de 4 componentes principales: CPU, tarjeta de video, mainboard y disco duro.
Obviamente estos resultados son netamente referenciales al no tener un case adicional para compararlos. Es importante tomar en cuenta que a pesar de que tanto el CPU como el GPU generan unas grandes cantidades de calor, la ventilación del case ayudo a que todo ese calor fuese expulsado de tal manera que las temperaturas internas no subiesen considerablemente.
Conclusión
Después de haber sido usuario de CM 690 y posteriormente de Storm Scout, al ver el nuevo 690 II Advanced no me queda más que pensar que Cooler Master realmente escucha a sus clientes. Han sabido interpretar el feedback que sus usuarios de CM 690 han dado durante los últimos años y luego han juntado esa información con los buenos comentarios que recibieron de su línea Storm. Como resultado tenemos un 690 II Advanced con un número considerable de mejoras y cambios.
La pintura le da un detalle elegante al case, además de ser durable y más resistente a arañones. El 690 II Advanced ya no tiene ese look de ser de lata por dentro. Muy por el contrario, al estar todo pintado de negro, resaltan mejor los componentes internos. El cableado ahora pasa por detrás del case y ahora se puede montar el cooler de CPU sin necesidad de sacar la placa. Pero de todas las mejoras que encontré, de lejos lo que más me gustó fue el X-DOCK. Para aquellos que desarmamos equipos con cierta frecuencia, realmente este feature me pareció perfecto. Me hubiese encantado ver más puertos USB en el panel de control, pero ya eso quizás sea para la siguiente versión de este case.
En cuanto a su funcionamiento, después de ver todas las mejoras funcionales y estéticas, era de esperarse que tuviese un buen desempeño y no nos decepciono. El 690 II Advanced respondió muy bien en nuestras pruebas. Tanto en condiciones normales como con overclocking, este case mantuvo buenas temperaturas. Y si hablamos de usuarios exigentes, tiene múltiples opciones más para agregar fans y mejorar la ventilación. Es por eso que le otorgamos el BZ Editor's Choice Award.
El precio sugerido de este producto es de $115 incluido IGV, mientras que la version Basic esta en $108. Precio atractivo para un producto de esta calidad.
Pro
- SATA X-Dock
- Excelente acabado de pintura
- Buen ordenamiento de cables
- Muy buena ventilación
- Soporte para refrigeración liquida
- Filtros de polvo en todas las entradas de aire
Contra
- La tapa del X-DOCK no queda firme
- El agujero para colocar el cooler de CPU es relativamente pequeño
Este producto puede ser adquirido en los siguientes distribuidores:
COMPU & VISION PERU S.A.C.
IMPORT COMPUT KW S.R.L.
DISTRIBUIDORA VIPASA S.A.
HITACOM
MEMORY KINGS PERÚ S.A.C
INNOVA PC S.C.R.L
INTEGRADORES EXPERTOS S.A.C.
3D COMPUTER E.I.R.L.
E-SHOP S.A.C.
MAGIC TECHNOLOGIES E.I.R.L.
INVERSIONES RALU E.I.R.L.
Solo nos queda agradecer una vez más al Grupo Importek S.A.C y particularmente a Cooler Master por obsequiarnos el CM 690 II Advanced para poder realizar este review.