Y llegó el momento de revisar una de las placas serie 9 de ASUS, personalmente una de mis marcas favoritas. Nos han enviado la Z97-A, rival casi directo de la ultima placa que revisamos, y que hace frente ofreciendo un mejor precio conservando la ya conocida calidad de Asus. Esta placa está dirigida al segmento medio-alto, para usuarios "comunes", en otras palabras, se adapta a casi cualquier uso, ya sea overclock, casual, gamer, profesional, etc.
Esta placa tiene una conectividad bastante buena e incluye las 2 novedades del Chipset Z97, un slot PCIe M.2 y SATA Express.
También incluye nuevas características que mejoran el rendimiento del sistema, ya sea con un poco de overclock, mejorando el audio o priorizando conexiones en nuestra red. Todas estas características son renombradas bajo 5 Way Optimization.
Cabe mencionar que ASUS ha vuelto a cambiar el diseño de sus placas, mientras en la serie 8 todo era dorado, ahora todo es mas sobrio y serio, adoptando un amarillo acerado y tonos oscuros (negro y grises) que se ven muy bien.
Veamos las especificaciones de esta placa:
Para mayores datos y mas especificaciones entrar AQUÍ
Unboxing/Vista Rápida/Review:
Asus no deja de sorprenderme con la calidad de sus productos y realmente ha escuchado a sus clientes, que en su momento se sorprendieron del cambio de look de la Serie 8, no todos estuvieron conformes con el dorado. Ahora, en la serie 9, todo es mas sobrio y serio.
En general, la placa tiene una excelente construcción y componentes de calidad, que nos asegura buen rendimiento y durabilidad. Esto en combinación con una muy bien trabajada estética logran llamar rápidamente la atención, claro, muchas veces las primeras impresiones entran por los ojos, y siempre que tengamos un case abierto o con ventana, podremos lucir nuestro RIG internamente (vamos! a quien no le gusta mostrar su PC??).
También tiene conectividad mas que suficiente para un usuario común, ya sea por los USBs o por la parte de almacenamiento, con los puertos SATA3, el slot PCIe M.2 o el Sata Express.
ASUS ha pensado en todo, si el usuario no tiene conocimiento algo avanzado podrá usar los botones y switches de la placa para poder configurar todo. De esta forma podra configurar fácilmente las memorias, encender el sistema y activar el TPU o EPU (según sus necesidades).
Para los que son un poco mas conocedores, ya podrán hacer uso de los jumpers para resetear la BIOS (si fuera necesario), medir temperaturas y hasta controlar la flexibilidad del voltaje; aunque esta última característica es mas para overclockers, ya sean novatos o expertos.
Por el lado del costo beneficio, esta placa tiene un precio bastante justo y acorde a la gama, totalmente justificable e incluso algo mas bajo que el de la competencia.
En USA está costando alrededor de 150 dolares y en Perú alrededor de 180 dolares.
No hemos identificado aspectos realmente negativos o fallas, tal vez un detalle sería la PCB marrón, pero realmente no se nota cuando la PC está armada dentro de un case.
Y finalmente, por el buen desempeño y la relación costo/beneficio, le otorgamos a la Asus Z97-A el award Great Value y Editor’s Choice.
Finalmente solo nos queda agradecer a ASUS Peru por enviarnos la Z97-A para su revisión en Bloodzone.net