Gigabyte es una empresa con sede en Taipéi, Taiwán dedicada desde 1986 a soluciones tecnológicas que van desde notebooks, mainboards y VGAs hasta todo tipo de periféricos y dispositivos para PCs y Servidores. Es una empresa con más de 7000 empleados alrededor del mundo con un claro enfoque a la calidad de sus productos. En el mercado peruano, Gigabyte se ha hecho conocida por sus mainboards y VGAs que se diferencian rápidamente por ciertas características de calidad que no veíamos inicialmente en otras marcas, como los condensadores sólidos (solid capacitor) y últimamente con 2 onzas de cobre en el PCB de las mainboards.
El 2011 arranco con excelentes noticias en el mundo del hardware con el lanzamiento de la tan anticipada, segunda generación de procesadores Intel Core i, también conocidos como "Sandy Bridge". Esta nueva generación de procesadores tiene entre sus novedades, además de un nuevo socket (1155), los nuevos chipsets P67 y H67 con un ciertas mejoras sobre sus predecesores P55 y H55/H57 respectivamente.
Gigabyte, una de las marcas que está a la vanguardia en tecnología de mainboards, no podía quedarse atrás, y han venido trabajando con Intel en sus nuevos productos para la nueva plataforma "Sandy Bridge". Este artículo es solo una pequeña introducción de lo nuevo que nos trae Gigabyte. En los siguientes días les traeremos reviews completos de estos productos.
A nivel de las ventajas principales entre P67/H67 sobre P55/H55/H67 y X58, podemos ver que ahora tenemos acceso a más puertos USB 3.0 (4 puertos), al igual que puertos SATA 3.0. Si bien para algunos esto es muy importante, lo que sí es importante resaltar es que estas características que solo se veían en productos de mayor precio, ahora las vemos por defecto en toda la gama de mainboards P67/H67. Y obviamente la ventaja principal es el soporte para el nuevo socket 1155 para los nuevos procesadores “Sandy Bridge” que ya muchos portales se han encargado de describir sus ventajas en termino de costo / beneficio.
Mas allá de estas diferencias principales, Gigabyte también nos trae varias mejoras en estas nuevas líneas de productos basadas en P67 y H67, que en muchos casos son exclusividad de Gigabyte.
Nueva especificación VRD 12. La nueva serie 6 de mainboards Gigabyte esta diseñadas siguiendo la especificación de Intel VRD12 para su regulador de voltaje, con controladores Intersil para la transferencia de energía entre el procesador y el regulador de voltaje. Para efectos prácticos, lo que esto quiere decir es que se tiene un manejo más eficiente del uso de energía.
Máximo poder de CPU. Un diseño único la alimentación del procesador que asegura un nivel óptimo de desempeño y estabilidad. Con hasta 24 fases de poder, Dual CPU Power y Power Phase Boost, que pronto estarán disponibles en los modelos de gama media y no solo en los modelos de gama alta.
Dual CPU Power. Esta funcionalidad permite que las fases de poder se dividan en 2 de manera equilibrada. Estas 2 fases operan de manera alternada, de tal manera que mientras una está activa, la otra está inactiva. Esto permite reducir a la mitad el trabajo de las fases de poder, incrementando la durabilidad de la mainboard. En caso de requerir mas poder, los 2 sets de fases trabajan a la par.
Driver MOSFETs. Incorporando MOSFETs y driver IC, de acuerdo con la especificación de Intel, esta nueva serie de mainboards permite una mayor transferencia de energía de manera más eficiente para satisfacer los requerimientos de los procesadores modernos. Al consolidar varios elementos en 1 solo componente, ayudan a reducir el espacio usado por estos componentes alrededor del procesador. De esta manera, un Driver MOSFET ayuda a reducir hasta en un 50% el área ocupada por estos componentes anteriormente.
DualBIOS con soporte para discos de mas de 3TB. Esta es una tecnología patentada de Gigabyte que permite recuperarse automáticamente después de un problema a la hora de actualizar el BIOS. Todas las placas Gigabyte cuentan con 2 ROMS de BIOS que les permiten recuperarse ante fallas de este tipo. Ahora DualBIOS soporta iniciar el sistema operativo desde discos de 3TB sin la necesidad de particionarlos, una limitante que ahora es parte del pasado.
Turbo USB 3.0 Cuando esta opción está habilitada, las líneas PCIe conectan directamente el CPU con la controladora USB 3.0 dándonos el mayor nivel de velocidad posible. De esta manera se incrementa la velocidad de transferencia en un 10% aproximadamente.
Actualmente podemos encontrar en el mercado local los siguientes modelos de la Serie 6 de Gigabyte:
Gigabyte P67A-UD4
Definitivamente el modelo mas interesante para el segmento medio/alto. El color negro mate se luce muy bien en este modelo que tienen todas las bondades para los entusiastas.
Es una mainboard que soporta SLI y CrossFireX, para satisfacer asi a los fans de NVIDIA y AMD. Tengan en cuenta que los lineas PCIe trabajan a 8x si es que se usan los 2 slots. Si se usa solo 1 slot PCIe, trabajara a 16x. Esta demostrado que trabajar a 8x es entre 1% y 3% mas lento, lo cual no representa mayor problema. Esta es quizas la unica desventaja del chipset P67 contra el aun vigente X58.
Tenemos 2 puertos SATA 3.0 de 6Gbps y 4 SATA 2.0. Tambien podemos apreciar el cambio de diseño de los coolers pasivos.
Definitivamente una de las mejores opciones para los entusiastas que pretenden migrar a "Sandy Bridge".
Gigabyte P67A-UD3
Otra interesante opcion para el segmento medio. Esta con el look tradicional de Gigabyte en celeste y blanco.
A diferencia del caso anterior, esta solo soporta CrossFireX, sin embargo el segundo slot corre a 4x cuando se tienen 2 tarjetas conectadas, por lo que no recomendaria hacer CrossFireX con este modelo.
Al igual que en el caso anterior, contamos con 2 puertos SATA 3.0.
Este modelo es ideal para aquellos que cuentan con solo 1 tarjeta de video y que quieren migrar a "Sandy Bridge". A un menor costo que la P67A-UD4, obtienen casi la misma funcionalidad.
Gigabyte H67MA-D2H
Finalmente un modelo en formato microATX para el segmento medio/bajo. Interesante opcion para cabinas que buscan entrar con video integrado.
Igual que la P67A-UD3, con el look tradicional de Gigabyte en celeste con blanco. Solo soporta CrossFireX pero al igual que la P67A-UD3, el segundo slot trabaja a 4x si es que hay 2 tarjetas de video.
Por la parte posterior vemos que tiene salidas D-Sub, DVI y HDMI para video.
Un modelo compacto, ideal para entuasiastas de HTPC o incluso cabinas que quieren arrancar con "Sandy Bridge" como plataforma base.
Importante resaltar que el chipset P67 no soporta ya el estandar PCI, estandar que poco a poco Intel intenta dar de baja, sin embargo Gigabyte igual soporta. Algo muy util para aquellos que aun tenemos tarjetas PCI, especialmente para el caso de tarjetas de sonido.
Con esto hemos podido ver los primeros productos que Gigabyte tiene disponibles en el mercado local para soportar la nueva plataforma de Intel "Sandy Bridge". Esperamos poder realizar reviews completos de todos ellos en los proximos dias para darles numeros precisos de desempeño. En los proximos dias probablemente estemos invirtiendo en un Core i7 2600K para ver como se desempeña con overclocking.
En resumidas cuentas, aquellos que buscan hacer SLI o CrossFireX deben elegir la P67A-UD4. Los que van a usar solo 1 tarjeta de video, P67A-UD3. Y aquellos que quieran optar por video integrado para cabina o HTPC, o simplemente buscan una opcion mas economica para "Sandy Bridge", H67MA-D2H.
Mil disculpas por la demora en la publicacion de este articulo, pero una falla de hardware en uno de los discos de mi RAID0, me retraso por varios dias. Nuevamente solo nos queda agradecer a Gigabyte por darnos acceso a estos productos para poder hacer este articulo para Bloodzone.