Se lo cierro en one :D.
Bromas aparte, comparar Dota con Hon o LoL de por sí no tiene sentido. Primero que nada, Warcraft III no se creó para jugar Dota, por lo que uno no puede esperar que Dota te ofrezca gráficos excelentes ni una interfaz 100% amigable (cuántas versiones tuvimos que esperar para ver el tiempo de la partida, scoreboards, respawn time, cooldowns, etc?), y segundo, Dota no se creó para ser competitivo, por lo que no podrías esperar stats, ranked games, reconexión, banlists, etc, que esperarías de un juego desarrollado por blizzard, valve u otras compañias. Icefrog ni siquiera usa el editor de mapas para hacer updates, tiene que usar herramientas de 3ros debido a las grandes limitaciones del map editor. Lo único que hizo de Dota lo que es ahora fue su rápido crecimiento en popularidad y lo único de su gameplay.
Hon (o LoL) se concibió para ser un juego con engine propios y para ser competitivo desde su nacimiento. Limitaciones? Sólo la imaginación de los desarrolladores. Al ser un juego creado desde 0 pueden modificarlo y añadirle cosas a su antojo, no tienen que estar pensando "podré hacer que funcione este spell en este héroe? podrán stackear estos 2 orbs en este item?" al momento de crear contenido.
El dejar Dota y cambiarse a HoN o a LoL no tiene nada de extraño. Lo extraño sería no cambiarse, si uno es un gamer cualquiera. Hon y LoL son la 2da generación de Dota, cambiarse es algo natural. Si te gusta Dota, es natural que te llegue a gustar cualquiera de estos 2 juegos.
Entonces por qué sigue existiendo gente que juega Dota? Es lo mismo que cuando salió CS 1.6, la gente seguía jugando CS 1.5. Hay gente que incluso sigue jugando SC:BW estando SC 2 ya buen tiempo en el mercado. A muchos les cuesta dejar el juego que jugaron por tanto tiempo. A otros no les gustan algunos pequeños cambios. Para otros es probable que ese sea el último juego al que le dediquen tanto tiempo para después retirarse del gaming. Otros simplemente no pueden pagarlo. Pero pronto la mayoría migrará pues las ventajas que ofrecen los otros 2 juegos simplemente superan en largo lo que te pueda ofrecer el viejo Dota. Sólo cuando Dota sea reinventado por una compañia y no por una sola persona (leáse Dota 2), la comparación sera justa.
TL;DR: esperen a que salga Dota 2, y ahí se podrá debatir justamente el por qué cambiarse de un juego al otro.