FAQ: MMORPG's
¿Qué significa MMORPG?
MMORPG son las siglas de las palabras inglesas "Massive(ly) Multiplayer Online Role Playing Game" o, en castellano, "Juego de rol en línea multijugador masivo".
¿Cuáles son las características de estos juegos?
Como su nombre indica estos juegos son juegos de rol, por lo que deben incluir un factor en el que debes interpretar a un personaje fantástico y contribuir a la evolución de dicho personaje, son en línea, por lo que una conexión a Internet es necesaria para jugar a ellos y son multijugador y masivos, por lo que siempre que juegues te encontrarás a otros jugadores, estos pueden ser cientos, y estos podrán convivir en el mismo mundo y hacer que este mundo evolucione gracias a ellos.
¿Qué tienen más divertido?
Agrega un factor social muy importante junto con un factor realista, las inteligencias artificiales no tienen comportamientos tan reales como los seres humanos, a los juegos de rol que los hacen mucho más divertidos. Además el sentimiento de que eres importante en el juego, de que no estás solo y de que siempre pueden suceder cosas nuevas, hacen a estos juegos mucho más divertidos y adictivos que cualquier otro.
¿Cómo es posible que jueguen juntas cientos de personas?
Estos juegos se basan en servidores los cuales dan acceso a los usuarios al juego y albergan la información en tiempo real de los cambios que los usuarios realizan al mundo constantemente. De esta manera todo lo que hagas podrá ser observado por todos los usuarios. Esto hace que sea necesaria la manutención de un servidor de importantes características capaz de albergar a una gran cantidad de jugadores, la manutención de estos servidores requiere un aporte económico que suele ser abonado mediante cuotas mensuales por los jugadores.
¿De dónde vienen los MMORPGs?
El origen más primitivo de los MMORPGs lo encontramos en los MUDs (Multi User Dungeons), juegos de características similares a los MMORPGs pero en los cuales todo funcionaba mediante texto. El personaje era movido por diversas salas mediante comandos de texto y el servidor te proporcionaba descripciones de la sala y del resto de jugadores mediante texto.
Sin embargo el género no nació hasta la aparición de "Ultima Online" ( http://www.uo.com ), juego de Origin que aplicó la teoría de los MUDs a la saga rolera Ultima, creando un adictivo juego con inmensidad de posibilidades que aún sigue más que vigente y sigue contando con cientos de jugadores.
A "Ultima Online" le siguió, "Everquest", este ya en tres dimensiones, y a estos le siguieron otros juegos que siguen apareciendo hasta nuestros días.
Hoy en día los países orientales son fuente de un gran número de MMORPGs con estilo propio, muchos de estos MMORPGs se han ido orientando hacia un nuevo subgénero, los "Action MMORPGs", herederos masivos de la fórmula de los "Action RPG" iniciada por "Diablo", de Blizzard.
Actualmente algunos "gurús" consideran tres las generaciones de MMORPGs:
- 1ª Generación: Ya pasada, "Ultima Online", "Everquest", "Asheron's Call"...
- 2ª Generación: Actual, "Star Wars: Galaxies", "World of Warcraft", "Everquest 2", "Middle Earth Online", "Lineage 2", "Ultima X"...
- 3ª Generación: futura, iniciada por el recientemente anunciado por Microsoft "Vanguard: Saga of Heroes".
¿Qué necesitaré para jugar a un MMORPG?
En primer lugar debes de tener claro que este género no está muy implementado en España debido a las conexiones de baja calidad a Internet de las que disponemos y de lo reacio de los jugadores a pagar cuotas mensuales por jugar.
Lo primero que necesitarás es disponer de una buena conexión a Internet y de estar dispuesto a abonar una cantidad mensual para jugar.
Obviamente necesitarás un ordenador que supere los requisitos mínimos de sistema que requiera el juego.
Y recomendables, aunque no imprescindibles, son unos conocimientos aunque sean mínimos de inglés, debido a que estos juegos no suelen ser traducidos a nuestro idioma debido al poco público que aquí tienen, además los servidores están todos alojados en países extranjeros por lo que es bastante común que te encuentres con jugadores de habla inglesa, eso sí, siempre si te informas podrás encontrar comunidades de habla hispana en la mayoría de los MMORPGs.
¿Puedo jugar a un MMORPG sin estos requisitos?
En estos foros dispones de una lista de MMORPGs gratuitos, estos suelen ser betas abiertas o juegos gratuitos, por lo que no es necesario abonar una cuota para jugarlos.
Además algunos de estos juegos, como Argentum Online, son e habla hispana, por lo que podrás disfrutarlos sin la necesidad de tener concimientos de inglés.
Por último existen los emuladores a los que les dedicaremos algo más de tiempo.
¿Qué es una Open Beta o Beta Abierta?
Todos los juegos suelen tener una fase de pruebas en la que una versión aún no editada del juego, beta, se pone a prueba para descubrir los fallos que contiene el juego. Estas betas se suelen hacer con personal seleccionado, sin embargo, en algunos MMORPGs, han aparecido las Open Betas, periodos de prueba abiertos a todo aquellos que lo deseen que permiten a los desarrolladores probar la potencia de los servidores y ganarse nuevos adeptos a su juego si este es bueno.
¿Qué son los emuladores que mencionaste?
Los emuladores son programas, desarrollados por usuarios, cuya finalidad es emular, es decir, imitar, al funcionamiento de los programas que se utilizan en el servidor. De esta manera cualquiera puede instalar estos programas para hacer pruebas con el juego o para que otros jugadores se conecten a su ordenador.
Estos programas son de dudosa legalidad, sin embargo las licencias de algunos juegos no acojían ningún término que prohibiera el uso de los mismos, por lo que en algunos juegos los emuladores no pueden ser legalmente combatidos. Sin embargo los últimos juegos incluyen en los términos de su licencia términos que limitan el uso e incluso el desarrollo de estos.
¿Cómo se efectúan los pagos de las cuotas en los MMORPGs?
Normalmente estas transacciones se suelen realizar mediante tarjeta de crédito. Sin embargo en algunos juegos se están implantando otras alternativas como el sistema de pago por Internet PayPal o la compra de tarjetas prepago en algunos países que te proporcionan un código para aumentar tu tiempo de juego.
El coste de un mes en la mayoría de los MMORPGs viene a rondar los 12 - 15 $ o € mensuales.
¿Qué MMORPG me recomiendas para jugar?
Puedes guiarte por las diversas críticas de medios especializados, sin embargo, a la hora de la verdad, eres tú el que decide. Prueba los periodos de prueba gratuitos que incluyen algunos MMORPGs, si es la primera vez que juegas a un MMORPG te recomiendo que te inicies con uno gratuito, de esta manera verás como funciona el sistema y conocerás gente que quizás juegue a juegos de pago.
De todas formas siempre has de tener en cuenta unos criterios para determinar si un MMORPG es de calidad:
a) Que sea un buen juego (gráficos, jugabilidad, etc...).
b) Que siempre te encuentres jugadores y puedas crear una comunidad de jugadores a tu gusto.
c) Que no experimentes lag jugando.
d) Que te sea prestada una atención adecuada por parte del jugador.
e) Que tanto el sistema de combate, como las misiones te gusten lo cual garantiza que no te aburrirás.
f) Lo más importante, que te diviertas.
¿Qué es el lag?
El lag, como en todos los juegos multijugador, es el efecto producido por el retraso en la respuesta del servidor. Es decir, el servidor tarda más de lo deseable en enviar a tu ordenador la información que el juego necesita. Esto provoca que por un momento los jugadores todo permanezca estático y de repente parezca que se mueva a gran velocidad o se "teletransporte" y efectos similares que empeoran la jugabilidad.
¿Cómo son los mundos en los que se desarrollan los MMORPGs?
La mayoría de ellos suelen ser de grandes dimensiones, basados en mundos fántastico-medievales, futuristas, o mundos recogidos de libros (Middle Earth Online) o películas (Matrix Online).
En ocasiones se encuentran divididos en varias zonas pequeñas interconectadas entre sí (Ragnarok Online), mientras que en otras ocasiones el mundo suele estar compuesto de zonas más bastas y grandes (Ultima Online).
Todos ellos suelen estar divididos en zonas urbanas, en las que los jugadores pueden comerciar e interactuar con NPCs con menor riesgo y zonas más "salvajes" en las que se suele ir de aventuras y puedes encontrarte con PKs.
¿Existen diferentes tipos de jugadores?
Sí, en todos los juegos suele haber jugadores con distintas formas de jugar. Existen varias clasificaciones, por ejemplo un tipo de jugadores son los roleros los cuales suelen centrarse en la interpretación de su personaje, también pueden clasificarse los jugadores por su orientación benigna o maligna, por el reino si en el clan lo hubiese, o por el clan al que pertenecen.
¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?
Existen páginas especializadas como http://www.mmorpg.com , http://www.warcry.com/ o http://www.stratics.com/ , en inglés.
----- GLOSARIO DE TÉRMINOS ANGLOSAJONES DE USO COMÚN EN LOS MMORPGs -----
- PK: Player Killer, es aquel que tiene como actividad frecuente "matar" a los personajes de otros jugadores sin su consentimiento. Esta actividad suele estár penada con algunas desventajas para suplir la ventaja que estos adquieren y la desventaja que generan. Esta actividad no está permitida en todos los juegos ni en todos los servidores de los juegos.
- PvP: Player versus Player, se denomina así al acto de enfrentarse uno o varios jugadores a otro jugador o grupo de jugadores ya sea con su consentimiento o sin su consentimiento.
- PvM: Player versus Monster, se denomina así al acto de enfrentarse, un jugador o grupo de jugadores a personajes controlados por la IA del juego. Se contrapone al término PvP.
- NPC: Se denomina así a todos los personajes controlados por la IA ( Inteligencia Artificial ) del juego, sean o no hostiles.
- PC: Se denomina así a los personajes controlados por jugadores.
- Shard o Server: Se denomina así al servidor que aloja a los diversos jugadores. Cada juego suele tener diversos servidores repartidos por el mundo para ofrecer una mejor experiencia de juego y con distintas configuraciones para adaptarse a la forma de jugar de los distintos grupos de jugadores.
- Trader o Merc(hant): Se suele llamar así a los personajes sean NPCs o no cuya actividad común es el comercio y el desarrollo de objetos sobre la lucha.
- AFK: Away From Keyboard, ausente del teclado, esta expresión se usa para indicar, de forma rápida, cuando vas a ausentarte del ordenador y dejarás el ordenador encendido, para que la gente sepa que no les vas a responder en ese periodo.
- Party: Grupo de personas que se unen para ir de aventuras o a cazar monstruos, la creación de estos grupos suele aportar ventajas en experiencia a los jugadores.
- XP: Experience Points, abreviación usada como unidad de puntos de experiencia. Así es común usar "12XP" para referirse a "doce puntos de experiencia".
- Loot: Verbo que se usa para expresar la acción de extraer los objetos que suelen dejar las víctimas en el juego al morir.
- Drop: Término usado para expresar el grupo de objetos o dinero que la víctima deja al morir.
- Bindeo/bind: el sitio donde apareceras cuando resucites.
- Char: Character, se denomina así al personaje, otras formas de llamarlo es PC o PJ.
- HP: Hit Points, Health Points, es la vida de la que dispone el personaje. Cuando estos puntos llegan a 0 el personaje muere.
- LvL: level, nivel del personaje.
- GM: Game Master, los administradores, aquellos que te resuelven las dudas dentro del juego, resuelven problemas técnicos y organizan eventos especiales.
- Skill: Se llama así a las habilidades que tiene el personaje, como por ejemplo, talar, un golpe especial, o meditar más rápido.
- MP: Magic Points o Mana Points, puntos necesarios para usar hechizos en algunos juegos, cuando estos llegan a cero no se pueden usar más hechizos.
- Buff: Término usado en algunos juegos para denominar a los hechizos o a las ventajas temporales que estos o algunos objetos te otorgan.
- Mob: Éste término se utiliza en algunos juegos para denominar a los NPCs que se pueden atacar pero no te atacaran nada más que en el caso de que el jugador los ataque primero.
- Aggro: Éste término se usa para denominar a los NPCs que son hostiles desde un inicio, y te atacan al jugador en cuanto entran en su rango de visión.
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pd : haber si se puede poner sticky ;)