Artículo sobre Puntería en el CS
Introducción
Primero vamos a aclarar el propósito de esta guía. La guía es para hacer que la gente apunte mejor en el CS. Voy a dar mi visión de cómo deberíais apuntar en el CS y los motivos que existen para esa visión. Empezaremos con el ratón. Cosas como la sensibilidad, aceleración, m_filter y sensibilidad en Windows. Después os daré algunas de las técnicas para apuntar en el CS y los motivos que las propician. Finalmente trataré de explicaros como hacer disparos a ráfagas y sprayeadas. Espero que esta guía os ayude en algo, sino: yo perdí más tiempo que vosotros
Sobre la sensibilidad
La mayoría de la gente dice que deberías coger la sensibilidad más cómoda para ti. Esto funcionaría con Quake3, pero en mi opinión no es aplicable al CS. Quake 3 es un juego rápido, el CS obviamente no, especialmente desde la 1.5. También porque en el Q3 hay armas como el Rocket Launcher (Lanza Misiles) y el Grenade Launcher (Lanza Granadas), que requieren que dispares en el lugar preciso en el momento preciso en el que la trayectoria del enemigo y el proyectil coincidan. Esto se traduce en una mayor sensibilidad para poder predecir los movimientos del enemigo.
En el CS, solamente hay armas de contacto. Desafortunadamente, también hay retroceso, pero esto sólo es que las balas no aciertan en el punto de mira y este cada vez esta más arriba. En el CS no es necesario predecir los movimientos del enemigo como con las armas del Q3 (armas de proyectiles balísticos). Simplemente hay que apuntar al enemigo y compensar el retroceso del punto de mira moviéndolo hacia abajo y mientras, intentando mantener el blanco dentro del punto de mira. Lo único que hay que hacer es seguir al enemigo mientras este se mueve.
Dpi
Lo mejor es optar por una sensibilidad baja. Casi todos los jugadores empiezan con una sensibilidad bastante alta, lo que básicamente es la sensibilidad que mejor le va para girar y moverse fácilmente. Yo empecé con 7.5 y aceleración media y sensibilidad de Windows por defecto. Era realmente feliz con esa sensibilidad, me permitía tener headshots a corta distancia, pero cuando la distancia crecía, había un efecto-lotería incluido: mis fallos eran extrapolados por la alta sensibilidad. El ratón medio tiene 400 dpi (dots per inch: puntos por pulgada), y cuanto más alta es la sensibilidad, más limitado estas por tus dpi. Como ejercicio, pon tu sensibilidad a 20 e intenta jugar...
Esto, básicamente es que no es posible hacer movimientos lo bastante precisos con la mano, porque estamos limitados por los dpi de nuestro ratón. Un ratón con 400 dpi, básicamente, puede leer los movimientos 400 veces cada pulgada. ¿Porque no es 400 veces por segundo? Os preguntareis... Un ratón de bola determina la posición de una forma muy primitiva. El movimiento de la bola es trasladado a unas ruedecillas. Estas ruedecillas tienen un montón de radios que un sensor se encarga de contar.
Así que básicamente, si pasáis una pulgada en vuestra alfombrilla, la ruedecilla pasa 400 radios (la mayor parte de las veces, después de muchas vueltas). Los ratones ópticos funcionan de otra manera, básicamente comparan dos imágenes y de esta manera dibujar vectores que son usados para determinar como se mueve el ratón. Eso es traducido en movimientos del cursor. Pero una cosa si es cierta. Cuando conectáis el ratón al USB, este os da 125(hz) muestras por segundo (aunque algunos ratones ópticos pueden muestrear 6000 imágenes por segundo). Si usáis PS2, las muestras pueden subir hasta 200 por segundo según la configuración que tengáis.
Giros de 180º
Ya basta de información técnica. En resumen, una sensibilidad alta no permite apuntar de forma precisa por dos razones: Los ratones están limitados por los dpi y cuanta más sensibilidad, más afectan los dpi. La segunda razón es, cuanto más alta es la sensibilidad, menos movimientos son necesarios para apuntar con precisión.
Los humanos pueden mover el ratón pequeñas distancias, pero el problema es que pequeños fallos son traducidos en fallos enormes por la sensibilidad alta. En otras palabras, si ponéis una sensibilidad baja, entonces los pequeños errores de que hablábamos no tendrán mucha importancia, debido a que estos son traducidos en pequeños fallos que no afectan al movimiento en la pantalla.
Ahora pensareis, que lo anterior es verdad, pero una baja sensibilidad nos hace vulnerables en combates cuerpo a cuerpo. Esto es un error. La sensibilidad baja nos hace vagos. Cuando yo jugaba con sensibilidad 7.5 y aceleración media, yo no movía mi mano, sólo giraba la muñeca y apuntaba con ella. Este es el movimiento natural del ratón y es la razón por la que los jugadores novatos optan por una sensibilidad alta. Si hacéis que alguien que juega con sensibilidad alta, juegue con sensibilidad baja, veréis que juega fatal. ¿Cuál es el motivo de esto? Pues muy sencillo, el novato usa su muñeca para apuntar y no usa toda la alfombrilla del ratón.
De esta manera, cuando jugáis con sensibilidad baja, no podréis girar por completo y vuestros movimientos serán horribles. Pero, si pensáis que en el CS no son necesarios movimientos de 720º, lo único que es necesario en el CS son movimientos de 180º para cuando alguien os quiere sorprender por detrás. Con una alfombrilla de ratón apropiada, seréis capaces de hacer giros de 180º con una sensibilidad de, digamos 1.2, sin perder la capacidad de apuntar a la cabeza del enemigo que tenéis detrás.
Para resumir toda la parrafada anterior. Los jugadores con sensibilidad alta giran y apuntan con su muñeca, con sensibilidad baja se realizan movimientos más largos con el ratón y sólo apuntan con la muñeca para realizar pequeñas correcciones.
¿Cómo llegué a esta conclusión? Cuando cambié la sensibilidad de 7.5 a 2.4 sin aceleración, era francamente malo. Notaba que había mejorado en largas distancias pero era incapaz de defenderme a corta distancia.
Esto me fastidiaba bastante y no me divertía jugar con sensibilidad baja. Pero después de mucha práctica, empecé a acostumbrarme y mejore notablemente. Bajé mi sensibilidad otra vez, y cuando volví a probar la sensibilidad a 2.4 note que era alta. Comparé como apuntaba con la sensibilidad a 7.5 y aceleración media y obtuve mis conclusiones. Me gustaría dejar esta frase: un jugador con sensibilidad alta es peor en combate a corta distancia que uno con sensibilidad baja.
Para finalizar, cuanto más baja es la sensibilidad, mejor se combate cuerpo a cuerpo.
Por DigiTracker - Públicado en SoGamed
Traducido por: VeRtigO