Teclado Logitech G15, proveniente de la familia ''G-Series''
1.
El teclado a primera vista es un auténtico espectáculo, ya que tiene un tamaño muy superior a todo lo visto hasta el momento y bueno es citarlo por si en tu ubicación habitual no vas muy sobrado de espacio. Mezcla con bastante acierto los colores negros y grises haciéndolo espectacular pero elegante al mismo tiempo. La conexión del teclado es USB, aunque algo corto y puede que en algún escritorio echemos de menos medio metro más de cable.
El tacto de las teclas es correcto como en todos los productos de Logitech, y aunque esto es una cuestión muy subjetiva, en mi caso habría preferido algo más de firmeza en la pulsación. También me decepciona mucho el tema del desgaste de las teclas ya que como se puede observar la tecla A se ha gastado con mucha rapidez (tiene escasas semanas de uso). Desconozco si será un fallo de esta unidad o de todos los modelos, aunque quiero pensar lo primero.
El teclado lo podríamos distribuir en tres es la común a todos los teclados, mostrando las 105 teclas estándar. Me ha gustado especialmente que Logitech en esta ocasión no ha tratado de innovar, cómo en los modelos LX o el Media keyboard por ejemplo, y ha mantenido la configuración tradicional sin mover teclas o cambiar su tamaño cómo en dichos modelos, el los que las teclas de función eran redondas o había teclas redimensionadas y en lugares extraños. En este modelo se vuelve a lo tradicional.
La segunda zona que destaca es la zona de los botones programables situada en la parte izquierda del teclado. Aquí tenemos 18 teclas programables o teclas G como las llama Logitech. Aunque dedicaremos un pequeño apartado para comentar las posibilidades de éste apartado, citar que estas teclas junto a la pantalla, son las que otorgan a este teclado algo especial para los gamers ya que pueden ser programadas por el usuario a voluntad, asignarles incluso funciones complejas o macros de teclas.
Encima de estas teclas disponemos de 3 teclas M que nos permiten alternar entre 3 modos de memoria para esas teclas, de esta forma disponemos de hasta 54 funciones diferentes en las teclas G, una auténtica maravilla. La tecla MR nos permite grabar funciones en las teclas G de forma sencilla y sin necesidad de hacer uso del software del teclado. Evidentemente a los gamers, esas 54 funciones que habilitan estan teclas, posibilitan un sin fin de combinaciones a la hora de ejecutar sus partidas.
La parte central el teclado nos seduce con un LCD de grandes dimensiones retroiluminado y abatible, siendo otro de los detalles espectaculares de este modelo. En el LCD nos aparecen por defecto unos medidores de consumo de la CPU y la RAM así como un reloj y un calendario, aunque se pueden desactivar o cambiar esas funciones por otras. Si se busca un poco por Internet aparecen múltiples utilidades desarrolladas por particulares, aunque echamos de menos un poco de soporte por parte de Logitech para ampliar su operatividad. Debajo, los controles multimedia.
A la izquierda de la LCD disponemos de un interruptor que nos permite escoger entre dos modos: Game y Normal. Un interesantísimo detalle que nos permite desactivar las teclas de Windows mientras estamos jugando y así evitar incidentes en caso de pulsarlas por error. Se acabo el saltar al escritorio de repente y cuando más suele fastidiar, justo en medio de nuestro videojuego favorito. ¿Quién no ha experimentado esto alguna vez? Pues ya es historia.
A la derecha del LCD tenemos una tecla con la función de silenciar y otra que enciende la retroiluminación de todo el teclado. Cuando la pulsamos encendemos tanto las teclas como la iluminación de la pantalla LCD. De todas formas, lo habitual será tener el teclado siempre encendido, no solo porque es mucho más bonito sino porque sin la retroiluminación cuesta mucho leer para qué es cada tecla. Es una lástima porque con un sencillo marco blanco en cada carácter tecla se habría solucionado el problema
Iluminación
La iluminación no es del todo uniforme y eso es algo que no me ha gustado mucho, teclas como la @ o los corchetes no se iluminan apenas y cuesta demasiado localizarlos. Un fallo derivado de la disposición en castellano, ya que en el modelo inglés no sucede, pero no por ello justificable.
Muchos "gamers" prefieren jugar en la oscuridad por razones evidentes. La retroiluminación será en estos casos muy útil.
2.
Arriba: 2 Puertos USB 1.1 - Pantalla LCD - Consola Multimedia - Teclas Especiales.
Tal y como hemos podido comprobar en las distintas imágenes, estamos ante un teclado que seguramente no provocará indiferencia alguna entre la comunidad gamer. Su estética es cuando menos peculiar, y su diseño ha sido especialmente cuidado para que podamos estar horas jugando sin apreciar incomodidades. Si bien la ergonomía es un aspecto a destacar, tabién lo es tanto el peso como las dimensiones, en este caso un poco mayor de lo que viene siendo habitual. No obstante, el detalle que más nos ha llamado a la atención es sin duda alguna la pantalla LCD retroiluminada y retráctil que preside todo el conjunto.
Debajo de la pantalla tenemos una serie de controles multimedia así como una rueda de control de volumen. Están retroiluminadas en azul y son preciosas. También hay 5 teclas para poder interactuar con la LCD y cuya función depende del la aplicación que se le esté dando en ese momento.
El teclado dispone también de dos puertos traseros USB que incomprensiblemente son 1.1, desconozco el motivo por el cual no se ha optado por unos 2.0 mucho más rápidos y acordes con los tiempos actuales, es verdad que la mayoría de ratones o aparatos similares usan la conexión 1.1, pero lápices o concentradores USB usan la conexión 2.0. Resulta una decisión extraña por parte de Logitech.
La parte inferior del teclado dispone de unos topes de goma en la parte inferior y unas patas plegables en la superior para darle un poco de inclinación al teclado. Aunque el sistema no es malo sería deseable que funcionase mejor porque se producen deslizamientos por falta de agarre que resultan bastante desagradables. Posiblemente sea el peor defecto de este teclado.
También tenemos unos carriles para ocultar cables, pero que al menos en mi caso con un ratón G5 no sirven ya que el cable se suelta con demasiada facilidad, aunque es curioso que el sistema funciona correctamente con el antiguo Logitech MX518…
En la parte trasera también encontramos el sistema de sujeción de la muñequera, incluida con el teclado. La muñequera resulta muy cómoda aunque los plástico que la anclan al teclado son de un una calidad que prudentemente calificaremos como discutible y en todo caso inferior a la de modelos anteriores de Logitech, habrá que ir con cuidado porque no creo que soporte algún “exceso” sin romper.
Teclas G y M
Para tener éxito en el fragor de la batalla es imprecindible un acceso rápido a las funciones vitales, por ello los gamer acostumbran a utilizar teclas de acceso rápido "hotkeys". El teclado G15 nos proporciona una consola especial en la área izquierda del mismo con 18 teclas totalmente programables (teclas "G") y la posibilidad de combinar 54 comandos especiales para cada juego.
Una de las características principales es la posibilidad de establecer perfiles de usuario y juego, o incluso adoptar los prefijados según el título que corresponda. De todas formas, si acostumbras a utilizar la mano derecha sobre el ratón y la izquierda para controles de movimiento A-W-S-D, quizás necesites algo de adiestramiento para acerte con el dominio de dicha consola. Cuando la domines descubrirás todas sus ventajas.
Lo más destacado, aparte de la propia agrupación, es la posibilidad de utilizar y configurar macros, muy útiles en juegos de estrategia RTS como puede ser Empire Earth II. De tal forma, no tenemos que liarnos pulsando varias teclas para realizar una acción. Basta con programar una tecla para aquello que deseemos y listo.
Existe otro grupo de teclas: M1; M2; M3, que se sitúan justo encima de la consola Teclas "G", y determinan el modo de funcionamiento de las mismas. Así, tenemos disponibles tres modos distintos, y según tengamos uno u otro activado, las teclas "G" desempeñarán una u otra función. Si tenemos 18 teclas y tres modos, esto hace un total de 54 posibles combinaciones. Un efecto de retroiluminación nos indica el modo activo. Para determinar los macros y la configuración de las teclas contamos con el software Logitech G-series Profiler. Si observamos las teclas "M", veremos otra "MR" (Quick Macro Recording). Esta tecla nos permite memorizar macros "al vuelo", es decir, mientrás estamos jugando y sin la necesidad de recurrir al software. El proceso es muy sencillo...
Screen Shot Menú/Driver:
Software y Pantalla LCD
El software incluido con el teclado no es el conocido Setpoint de Logitech sino un desarrollado en exclusiva para este teclado, es una lástima que no lo hallan integrado ya que es un programa más que debemos cargar al inicio si también disponemos de un ratón Logitech. El software se llama “perfilador de teclado de Logitech” y nos permitirá programar las teclas G así como asignarle funciones a la LCD o cargar perfiles para los juegos que tengamos instalados en el ordenador y que el software del teclado soporte.
Dicho software apenas consume recursos, ocupa poco espacio y la instalación es sencilla, además es bastante intuitivo, aunque sería deseable que incluyera más perfiles ya creados para diferentes programas lo que nos facilitaría mucho las cosas y nos evitaría el engorroso trabajo de asignar las macros.
Las opciones que nos permite el teclado son prácticamente infinitas y superan todo lo visto hasta ahora, la cualidad de programar macros, solo vista hasta ahora en teclados de la prestigiosa marca alemana Cherry, hace que este teclado nos permita ejecutar complejas combinaciones de teclas con una sola pulsación. Sin duda los gamers estará frotándose las manos al pensar la cantidad de pulsaciones que se van ahorrar.
La pantalla LCD es de suma utilidad. Nos permite tener acceso a información tanto del sistema como del videojuego que estamos disfrutando. Podemos recibir la notificación de un email, mensajes, manejar los controles multimedia, y un largo etcétera. Existen modificaciones hechas por usuarios que también podrían ser interesantes, no hay más que buscar por la red. El software LCD manager nos permite configurar la información que debe aparecer en pantalla.
Pantalla LCD
Pantalla LCD retroiluminada de 4 pulgadas de ancho por una de alto. Resolución: 160x43 pixeles. Capaz de mostrar hasta 26 caracteres por línea. Hasta 5 líneas de texto. La fuente tipo es variable.
La información visualizada puede ser del sistema o del juego en cuestión. Es totalmente configurable, y existen "mods" de usuarios que pueden ser muy útiles.
La retroiluminación nos permitira un correcto visionado en la oscuridad. Nada que ver con la pantalla que también incorpora uno de sus hemanos, el teclado Logitech MX 5000.
Sin duda, esta pantalla LCD representa una de las principales señas de identidad del G15. Podemos prestar atención a diversas funciones sin salir del juego.
En Conclusión:
Ventajas:
-Estética
-Capacidad de personalización
-Calidad LCD
-Funciones Multimedia
-Software intuitivo
-Caliadad General
Desventajas:
-Precio
-Calidad de algunos plásticos
-Iluminación poco uniforme
-Durabilidad de las teclas.
-Agarre a la superficie de trabajo
-Contenido del paquete, algo escaso.
Done By: p1kachU_