Obviamente yo estoy en contra de la piratería, aunque no voy a negar que uso una que otra canción descargada pero después películas juegos etc he ido comprando originales pues como he ido creciendo mis capacidades económicas aumentan y me puedo dar el gustaso de compararme x juegos de x$.
Pero lamentablemente amigo las cosas no funcionan así en el mundo. La realidad que tu y yo vivimos es la del 1% de la población mundial aproximadamente y la otra gran parte es de gente que no posee educación por varios motivos. Ahora si estas fotocopias de libros, que es lo único que me parece justo aceptar dentro de la piratería, la vetan solo por el hecho que también entra en el concepto de piratería me parece algo extremista ya que muchas personas necesitan de x libros y no tienen acceso ni a librerías ni a bibliotecas, es por eso que los centros de estudios dan fotocopias de libros con motivos de educación y eso el estado no lo penaliza.
Si tu o yo compramos libros piratas es por que queremos y no por que no poseamos el dinero o tal vez es por que el libro cuesta demasiado y no necesitamos todo quien sabe pero hay gente que esta en la miseria y no tiene acceso a esto ejemplo:
comunidades de ayacucho, centros educativos de profesores multigrado( los profesores enseñan inicial primaria y secundaria aveces e incluso aveces enseñan en una misma aula a diferentes grados o años). La mayoría de estos colegios posee bibliotecas donadas por x organismos que no son del estado por eso muchos suelen argumentar que ahí hay libros y no se invierte en comprar mas(también no alcanzaría el presupuesto). El problema viene a ser que el material no se renueva y los docentes y encargados en general prefieren no darle uso a los libros pues temen que estos se desgasten pues ya no tendrán nunca mas libros(puede parecer tonto pero esa es la bendita realidad).
Ahora que de positivo lograríamos con copias de estos libros:
* los alumnos podrían acceder a material de lectura
* Se podría asignar competencias con mayor facilidad de acuerdo al alumno y su grado respectivo(facilitar la tarea del docente multigrado)
la educación es progreso y si por eso sacrifico en cierta forma la legalidad de la autoria voy a poder dar educación(a pesar de que este publico nunca podrá adquirir material original a ese precio y eso significa que nunca podrán ser consumidores potenciales) prefiero otorgar copias baratas de libros de calidad.
DATOS:
En algunos colegios nacionales limeños las listas te piden libros por el costo de hasta 100 nuevos soles a pesar que esta literatura esta llena de errores(horrores) de edición etc.
Costo de impresion de un libro con caratula a color: 5 soles por libro en 2 millares(se abarata por cantidad)
Fuente:
Ex- Psicólogo de ANIA(ONG PRO NIÑO)
Sociólogo de Yanacocha(ex integrante de la comisión de la verdad)
Profesora de inicial (realizo capacitación a profesorado de provincias)
Tengo imprenta :$ se los costos de impresión.
Todos estos datos fueron recabados en una amena conversación en la casa de mi abuela con un buen plato de aji de gallina y unas chelitas :)
saludos