Es legal con fines academicos, ACADEMICOS y en todo el mundo por eso puedes sacar tus copias en tu universidad o instituto con esos fines, si son con fines comerciales es delito revisa.
Y respecto a lo otro si existian derechos de autor pero la reproduccion parcial o total de libros etc no era delito a eso me refiero, no habia que pagar derechos de autor ni nada por el estilo por que los artistas, llamese escritores musicos etc, no percibian mucho dinero por la venta de sus productos recien en las ultimas decadas, con la globalizacion masiva, las corporaciones comercializaron la cultura... pff
Con respecto al tratado de BERNA, como hoy lo conocemos, es reciente, viene del acta de París del 24 julio de 1971 y que fue enmendado el 28 de septiembre de 1979 y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI) fue formada recien en 1967 y modificada en 1993 despues que emepezo la pirateria indiscriminada y su fin, al igual que el tratado de BERNA, fue el proteger LA AUTORIA INTELECTUAL no la reproduccion...
Si la globalizacion es un termino ambiguo pero yo me refiero a la globalizacion como fenomeno cultural no comercial.