En mi caso no justifico la pirateria por ningun motivo. Todo lo que se produce es obra del trabajo de 1 o varias personas, las cuales viven de la venta de dichos productos. Piratear implica no solamente violar los derechos de autor, tambien es robarles indirectamente, ya que por cada compra o venta del producto pirata estas personas van a recibir menos ingresos por su trabajo. Ahora, que algunos productos sean excesivamente caros ya es otro tema. Pero aún así, cada uno sabe lo que vale su trabajo, si te gusta lo compras y si no lo dejas :-P.
Otro punto es el ocio. Si no tienes los recursos para pagar por un juego o una pelicula, bueno, que pena, no tenerlo en nada te va a perjudicar. En lo que si se deberian dar mas facilidades es con el material educativo. Felizmente ha habido avances en esto, en mi caso, ahora puedo encontrar libros sobre TI ACTUALES de editoriales nacionales en 40 o 50 soles, mientras que antes solo me quedaba bajarlos por internet...
En fin, antes de comprar algo pirata hay que ponerse en el zapato del creador e imaginarnos si nos gustaria que pirateen nuestro trabajo.
Saludos.