Para entender un poco, cito la definición de la "Obsolecencia Programada":
Como vemos, esta obsolescencia planificada, es el día a día, más aun cuando nuestras vidas giran en torno a muchos artefactos que son NECESARIOS en nuestras vidas. Pero que pasa cuando estos artefactos, en vez de morir por causas razonables, son forzados a dejar de funcionar por obligación, más que por necesidad?. Todas estas preguntas son hechas con magnifica claridad, y mejor respondidas en el documental: "Comprar Tirar Comprar" que realizó hace un año la 2 de Televisión Española y RTVE.Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
Acá les dejo el trailer:
En los países del primer mundo, nos cuesta muchas veces intentar reparar las cosas por ignorancia, costumbre y sobre todo precio: El valor de reparación es a veces hasta el 70% del precio del que costaría uno nuevo. Esto sumando sobre todo, a la falta de solidaridad con los demás (incluido el medio ambiente) nos aborrega y nos ciega hasta la infinidad. Es alli donde el documental se torna en 2 cosas: un salvavidas necesario y un baño de agua fría que nos muestra lo cegados (con nuestra venia o no) que vivimos alrededor de todo el materialismo consumista en que gira el mundo hoy.
Dejo el thread para opiniones de los que hayan visto el documental y compartir quizás alguna experiencia al respecto. Y para los que aún no lo han visto, quizás sea momento necesario para abordar un tema del cual debemos estar conscientes al 100%, y no solo tener una idea vaga o subjetiva al respecto.
Ah!, para los que quieran verlo, acá el enlace del documental completo en perfecto español, para su mejor entendimiento:
PD: Increíble lo de la impresora EPSON en el documental.
Saludos
Abur!