Esta es una discusión para el tema Los 50 Libros que todo peruano culto debe leer. en el foro Cultura, bajo la categoría Temas de Interes General; Iniciado por zeyser
Debo asumir que si no logro leer algunos libros de esta lista autoritaria soy un inculto ¿es ...
Página: 2
Zeyser, es optativo, en realidad el título podría ser, los 50 libros que todo peruano debe leer.
"Aequam memento rebus in arduis servare en mentem"
"Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles"
Quintus Horatius Flaccus, Odae (II, 3).
totalmentedeacuerdo con quien dijo falta mariatgui y lagunos libros de literatura como los de ciro alegria
Falta Paco Yunque, loco. Así no juega Perú.
Bleu
Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
http://bleudchanel.tumblr.com/
Qué perspicaz es el nombre de este thread. Ramiroquai ¿qué es una persona culta?. Yo me considero una persona instruida, asimismo conozco muchas personas que pueden afirmar que soy "culto". Pero no he leído ni uno de esos libros. Entonces, bajo tus ideas yo debería ser una persona no culta. Por lo tanto, debe haber algún problema personas al denominar cultas a otras. No quiero incomodar a nadie, pero debo indicarte que el nombre del thread es desatinado.
PDTA. No comprendo porque no hallo algún libro de ciencias en tu lista.
Las ideas claras y el chocolate caliente.
Mejor que saber cómo calcular es saber por qué puedes calcular.
Me ceñiré al diccionario:
Culto:
2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto.
Si lees bien el título del libro es: Los 50 Libros que todo peruano culto debe leer: Es una invitación, llamada y/o convocatoria; no es una exclusión. Entonces por lógica, es simplemente una exhortación para cualquier peruano culto y/o forofo de la cultura peruana. Acá lo desatinado, sería creer que no leerlo te quita lo culto de alguna manera.
En el contexto histórico presentados en la lista de libros recomendados, creo que es muy notorio que un libro de ciencias no estaría en contexto. Pero si crees que algun libro de ciencias es necesario mencionar para entender mejor la realidad peruana, bienvenido sea. Siempre es nuestro menester aprender un poco más en todo aspecto.
Saludos
Abur!
Si creo que es necesario un libro para entender la realidad peruana en Matemáticas. "Mi profesor de matemática : y otras historias" de Elon Lages Lima. Este libro nos cuenta y sugiere formas de enseñar matemáticas. No quiero se me le malinterprete sugieron este libro. No estoy afirmando que este libro es la respuesta al problema se nuestro país en Matemáticas, pero si creo que aclarará muchas dudas.
PDTA. Si lo leen, las palabras sugerentes en su cabeza será "ahh... ya entendí". Saludos
Las ideas claras y el chocolate caliente.
Mejor que saber cómo calcular es saber por qué puedes calcular.
Dentro del campo de ciencias no esta Historia? porque si vamos a debatir entre si las ciencias sociales son o no igual que las ciencias naturales es un debate de nunca acabar..
Un buen aporte
STEAM:0_0:1239
Con el debido respeto, la modestia es parte de ser culto. Y creo deberias esforzarte un poco mas por agarrar unos cuantos libros de la lista que se sabe que no esta completa pero los libros que indica son bastantes basicos para la mayoria de debates sobre realidad peruana.
Hay otro error en la lista, el unico libro pre-Inca es el de Lumbreras y es especificamente sobre Chavin. Yo agregaria, por ejemplo, "Los Gavilanes" y "El maiz" de Duccio Bonavia.
Y como muchos hablan de falta de literatos en la lista, menciono a alguien que fue algo mas que un escritor, me refiero al señor Cesar Vallejo.
"Necesitamos la excusa de una ficción para escenificar aquello que realmente somos."
Slavoj Zizek
Considero que, si el fin es tener más conocimiento sobre la realidad del Perú, sería bueno también que se sugieran libros sobre el racismo en el Perú.
Hay libros de Callirgos, Portocarrero y Manrique que pueden ser de mucho ayuda. Uno muy bueno para empezar sería "El Racismo en el Perú" de Callirgos. Sería bueno que se sugieran otros.
El tema de la educación, dígase la calidad educativa, la tendencia academizante y demás falencias; también seria esencial conocer para una mayor comprensión de la desidia e indiferencia que muestra la mayoría de la población en temas como participación ciudadana, problemática nacional, política y temas sociales.
En esa línea, alguien que sepa ¿Donde puedo encontrar libros de Salazar Bondy?
i.squad|ztp
zutopia[sc]
"Si no puedes convencer, confunde."
leer libros es bueno pero leer libros no es leer toda la verdad...
Anda tú a saber.
Bleu
Bueno ya que estamos con esto de las redes sociales, ahí va mi tumblr:
http://bleudchanel.tumblr.com/
Muy interesante, gracias por el dato. Trataré de leer algunos que pueda conseguir.
Very impressive, To start my feedback i would like to congratulate your team for giving us this source of knowledge and we are freely to connect with you too. Please have a sweet day by reading this, 온라인바카라 게임