Aparte de ser fan del Comercio (cabe aclarar en los tiempos que corren, de la versión impresa del diario), me gustaba leer Caretas. Mi padre tenia una suscripción con El Comercio, pero no pasaba lo mismo con la revista en mención.
Un buen día, trajo consigo un ejemplar de Caretas, y yo , ávido de esa gran revista, me acerqué lo más rapido posible a ella, viendo, para sorpresa mía, que venia con un libro adjunto, y que da nombre al thread que he abierto:
Los 50 Libros que todo peruano culto debe leer.
Pomposo y pretencioso nombre, para un libro, que capto mi atención desde el primer momento. Era en esas épocas muy joven, pero la curiosidad mato al gato: lo consideré desde el primer momento mi libro guía. El que me ayudaba a leer los libros para consolidar al peruano "culto" dizque yo llevaba dentro ("-"oe weon, toy leyendo Un país monocrático de Luis Alberto Sánchez" -"ala weon que culto") tal cual rezaba el título del libro.
Cuando leí más de la mitad de libros que consignaba la copiosa lista, me empeze a percatar de la gran y triste realidad y quizas, el motivo principal de la publicación de este NECESARIO libro. Cada uno de esos libros recomendados, confirmaba lo que ya sabía, pero con mayor profundidad y peso. Poco a poco, me daba cuenta lo precaria de la situación peruana, y la ignorancia de la que no somos concientes. Y más allá de consolidar al dizque peruano culto que siempre soñé ser y nunca fuí, nacía en mí, una mezcla de sentimientos encontrados, necesario cuando te das cuenta de lo errado, ignorante y tonto que eres: yo lo llamé, la cachetada de la verdadera realidad.
Desde ese día hasta hoy, aun no termino de leer la lista de 50 libros (mea culpa de por medio), pero no porque no quiera, si no por motivos laborales y de lejanía. Y recuerdo aun, cuando terminaba de leer este libro y estando sentado en la 59b que me llevaba a casa, me preguntaba, porque no nos enseñan esto en el colegio?, porque no incitar a la lectura "real", para consolidar peruanos, y no "escolares pre-universitarios" con algo de suerte?.
Ser peruanos, y sentirnos orgullosos de ello, es menester nuestro.
Y no hablo de orgullos cojudos, como decir "el cebiche y el pisco son peruanos CDSM!!! viva el Perú."; hablo de verdaderos sentimientos de orgullo, de saber lo que han sufrido peruanos valientes, de ser concientes de lo que hemos pasado, de saber que en el mismo lugar que uno esta orinando a las 4 am de la mañana borracho, fusilaban a 3 mártires en contra de la dominación española hace ya cientos de años.
Mucha gente cree que soy un soñador empedernido, otros simplemente un pilcko que se cree inteligente, pero muy aparte de los adjetivos calificativos, con que solo uno de ustedes, pueda darse la molestia de leer este fantástico libro, o simplemente, ver si en casa tienen la suerte de tener una de las 50 obras que nos recomiendan leer, yo me daría por mucho más que satisfecho:
Indice
Capítulo I: EL PERÚ ACTUAL Y EL MUNDO PREHISPÁNICO
Los dioses de Chavín, Luis Lumbreras.
El Tawantinsuyu, los Andes y su historia, Franklin Pease.
Formaciones económicas y políticas del mundo andino, John Murra.
Historia del Tahuantinsuyu, María Rostworowski de Diez Canseco.
Capítulo II: EL LEGADO COLONIAL: LA CONQUISTA Y EL VIRREINATO.
Explicaciones sobre la caída del Imperio Inca, Waldemar Espinoza Soriano.
El nombre del Perú, Raúl Porras Barrenechea.
La desestructuración del mundo andino, Nathan Wachtel.
Vida intelectual del virreinato del Perú, Felipe Barreda Laos.
La herencia colonial, Julio Cotler.
Virrey, corte y asedio criollo, Hugo Neira.
Capítulo III: ¿QUÉ ES LA REPÚBLICA?
¿Para qué se fundó la República?, Jorge Basadre.
Un país monocrático, Luis Alberto Sánchez.
¿Para qué la independencia?, José Agustín de La Puente Candamo.
La primera República, Pablo Macera.
Capítulo IV: LA JOVEN REPÚBLICA DE CHILE.
Discurso quinto: leyes fundamentales, que convienen al Perú, Manuel Lorenzo de Vidaurre.
Siervo mío eres tu Israel: no te olvides de mí, Bartolomé Herrera.
Importancia y utilidad de las asociaciones, Francisco de Paula González Vigil.
El baile de La Victoria, Ricardo Palma.
Mensaje presidencial, Manuel Pardo y Lavalle.
Capítulo V: ¿POR QUÉ PERDIMOSLA GUERRA? ¿A DÓNDE VAMOS? DE LA GUERRA CON CHILE HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Discurso del Politeama, Manuel González Prada.
El porvenir, Francisco García Calderón.
Paisajes peruanos, José de la Riva Agüero.
El problema primario del Perú y el Problema del Indio, José Carlos Mariátegui.
Discurso de Acho 1931, Víctor Raúl Haya de la Torre.
El absolutismo presidencial y sus remedios, Víctor Andrés Belaunde.[COLOR=#000099]
Capítulo VI: LA IMPRONTA INDÍGENA.
Tempestad en los Andes, Luis E. Valcárcel.
El nuevo indio, Uriel García.
No soy un indio aculturado, José María Arguedas.
Capítulo VII: DEMOCRACIA Y RADICALISMO.
Intelectuales y políticos en el Perú del siglo XX, Sinesio López.
Historia de las ideas en el Perú contemporáneo, Augusto Salazar Bondy.
El problema de la Democracia, José Luis Bustamante y Rivero.
La conquista del Perú por los peruanos, Fernando Belaunde Terry.
Humanismo y revolución, Francisco Miró Quesada.
El ser humano, agente de su propio destino, Gustavo Gutiérrez.
Discurso de la Reforma Agraria, Juan Velasco Alvarado.
Capítulo VIII: INFORMALIDAD, VIOLENCIA Y GOBERNABILIDAD.
La Universidad, factor decisivo, Carlos Iván Degregori.
Utopía Andina, Alberto Flores Galindo.
Desborde popular y crisis del Estado: un nuevo rostro del Perú en la década de 1980, José Matos Mar.
El otro sendero: la revolución informal, Hernando de Soto.
El rol constitucional de las Fuerzas Armadas hacia el siglo XXI, Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti.
Capítulo IX: ¿QUÉ SOMOS? CULTURA Y SOCIEDAD.
El concho telúrico de acometividad, Héctor Velarde.
Lima la horrible, Sebastián Salazar Bondy.
El arribismo en el Perú, Carlos Delgado.
El cholo: cultura de transición, Aníbal Quijano.
Mestizaje, transculturación, heterogeneidad, Antonio Cornejo Polar.
Capítulo X: VISIONES DE DESARROLLO: EL MERCADO Y LA RACIONALIDAD ANDINA.
Geografía del Perú, Javier Pulgar Vidal.
Privatización de facto, Richard Webb.
Política científica y tecnológica, Francisco Sagasti.
Las reglas del juego en la reciprocidad andina, Enrique Mayer.
La racionalidad de la organización andina, Jürgen Golte.
Peregrinaciones de una Paria, Flora Tristán.
Mujer, Educación y Literatura, Mercedes Cabello de Carbonera.
La lista podría parecer larga, pero no lo es tanto. Empezar sería lo primordial, para poder ser peruanos "lo más minimo conocedores y educados", y con eso, no me refiero a saber que se celebra el 28 de Julio o dejar de eructar en 5.1 en plena calle. Me refiero al grado de ductilidad que podemos tener al ser hombres diferentes "antes de" y "despues de".
Nunca subestimen el poder de un libro, Y peor aun, si son 50 de ellos juntos.
Y para acabar, parafrasearé al gran Cesar Vallejo:
"...hay, hermanos, muchísimo que hacer."
Saludos
Abur!