Histórico es que cuando en la batalla de Junín, ganada al principio por la caballería realista que puso en fuga a la colombiana, se cambió la tortilla, gracias a la oportuna carga de un regimiento peruano, varios jinetes pasaron cerca del General y, acaso por halagar su colombianismo, gritaron:
-¡Vivan los lanceros de Colombia!.
Bolívar, que había presenciado las peripecias todas del combate, contestó, dominado por justiciero impulso:
-¡La pinga! ¡Vivan los lanceros del Perú!
La Pinga del Libertador - Ricardo Palma.
Las lisuras o como los latinos llamaban "verba sordida" son los vocablos que utilizamos para expresar ideas, emociones o pensamientos que nos embargan o dominan, sin poder o sin querer manifestarnos neo-corticalmente, utilizando a su vez, lenguaje aprobado por la sociedad. Las lisuras además tienen esa fuerza y carácter que una exposición de ideas no pueden tener.
Y esta introducción la hago, porque me gustaría que entre todos debatamos sobre el uso de las lisuras. ¿Las usan mucho? ¿Creen que pueden vivir sin incluirlas en sus lenguaje diario?. ¿Tienen en cuenta todo lo que conlleva el uso de lisuras en nuestra vida?¿Ves malo el uso de las lisuras en las chicas? ¿Sabes en verdad lo que significa tal o cual lisura o solo la repites por mono?
Yo creo que ciertas palabras en un contexto bien definido, no llegan a ser una grosería.
Por ejemplo la palabra culo. En Perú, la gente se horroriza cuando oyen la palabra culo (por ejemplo), y utilizamos otros calificativos para esa parte tan noble y a veces tan apetecible del ser humano. Peor aun, si ponemos la T.V., y alguien (cosa que hasta el día de hoy no he oído ni visto) dice "culo" en la televisión, podemos oír al cucufat@ de turno decir -"ay que grosero", siendo esta una palabra perfecta en vez de por ejemplo usar palabras tan ridiculas como "cola" o "colita". Aca un ejemplo:
Ahora bien, mientras que en el anterior noticiero (que esta dentro del horario infantil), se llama con normal naturalidad culo al culo, en nuestro par peruano, la voz en off (que dicho sea de paso, hablan en todo el Perú de forma rara) intenta en todo momento no mencionar las posaderas, a pesar de que esa es la parte central de la noticia, utilizando solo una vez, la palabra "colita":
Yo como dije, creo correcta y muy adecuada la utilización de la palabra culo, dejando de lado el contexto casi "blasfemo" que le damos los peruanos, que hemos satanizado esa palabra, solo utilizada por "enfermos o sadicos" (lol) y que lenguas finas no pueden pronunciarlas para no caer en la vulgaridad literaria (sic).
Como esos, muchos ejemplos más, pero ahora ustedes tienen la palabra.