Científicos suecos crean una célula cerebral artificial que en su opinión, podría un día usarse para tratar las devastadoras enfermedades neurológicas.
El equipo ha logrado enviar mensajes por el interior de la mente de un animal de laboratorio, de un modo similar al de las neuronas, empleando una diminuta pieza de plástico que puede transmitir eléctricidad.
El cerebro usó luego estos mensajes para controlar múltiples acciones corporales.
Creen que la clave para tratar algunas enfermedades como el Parkison podría radicar en la corrección cuando algo se tuerce.
Empleando las neuronas artificiales, llamadas “electrodos de entrega”, lograron controlar el sentido del oído de unos cerdos de Guinea.
Las células nerviosas cerebrales liberan y usan neurotransmisores, o compuestos químicos, para hablar las unas con las otras.
Las nuevas células artificiales pueden hacer lo mismo, abriendo la puerta a tratamientos potenciales, según afirman los investigadores.
La profesora Agneta Richter Dahlfors, del Instituto Karolinska en Suecia, que dirigió la investigación comentó: “La habilidad para entregar las dósis exactas de neurotransmisores abre un montón de nuevas posibilidades para corregir los sistemas de señalización que fallan en un buen número de enfermedades neurológicas”.
Los científicos planean ahora desarrollar una pequeña unidad de neuronas artificiales que puedan implantarse en el cuerpo.
Ya han comenzado los estudios sobre usos potenciales de esta tecnología en el tratamiento de la pérdida de oído, epilepsia y Parkinson.
La investigación ha aparecido publicada en la revista Nature Materials.
A comienzos de este año, investigadores de la Universidad Aston de Birmingham (Reino Unido) crearon un “cerebro” artificial extrayendo clélulas de un tumor canceroso y reprogramándolas para crear células idénticas a las del sistema nervioso humano.
Fuente : telegraph.co.uk ( En ingles )