1. Cierto, pero tu afirmacion fue al revez. "el crecimiento demográfico va unido al subdesarrollo". Yo diria que "el subdesarrollo va unido al crecimiento demografico", no a la inversa. Quizas no quisiste dar a entender causa/efecto pero asi lo entendi yo, por eso mi respuesta.
2. Historico? Y acaso la historia no define que genes tenemos? Si hubiesemos sido conquistados por Alemanes, no se si estariamos mejor o peor, pero de hecho seriamos diferentes geneticamente. Llamale historia si quieres, al final, me das la razon igual.
3. El que no ponga la traduccion de la palabra "educacion" segun la real academia de la lengua o una lista muy extensa de lo que engloba la educacion, no significa que solo esas 3 cosa sean SOLAMENTE educacion (leer punto 4). O tenemos que explicar a ese nivel las cosas para que queden claras? No lo creo. El punto es claro, hay cosas que no necesitan ser enseñadas o educadas para saber que estan MAL. Instintos, conciencia, sexto sentido ... no lo se. Hay cosas que si, hay otras que no.
4. En que parte dije que la educacion no influye mucho Hk? Una vez mas no entiendes lo que escribo o simplemente asumes que si niego algo estoy afirmando otra cosa, y viceversa. Posts mas arriba dije
"Si claro, de hecho que el tema me preocupa y en la medida de lo posible contribuyo a no contaminar mas, pero se bien que ese esfuerzo asi sea de 10 millones de personas, se anula con 1 hora de produccion de alguna fabrica X en el mundo. A pesar de lo futil que es, lo hago, sin embargo no me frustro al conocer la realidad de las cosas ni me meto en un estado de negacion donde creo que mi opinion hara LA diferencia."
y tu que entendiste? Que menosprecio el esfuerzo.
Ahora digo que existen cosas que uno no necesita aprender en el colegio o incluso en la casa para saber que estan MAL, y tu interpretas que yo digo que la educacion no influye mucho????
Te pongo un ejemplo. No te conozco pero voy a asumir que tuviste una buena educacion y una familia que te dio buenos valores morales. Tu crees que de no haber tenido nada de eso, podrias violar a tus propios hijos? Que el no tener educacion implica que puedas hacer algo asi? O que sin importar tu educacion, podrias diferenciar claramente entre el bien y el mal en MUCHOS aspectos de tu vida? Mas de 80000 violaciones reportadas (elevalo a alguna potencia para tener un numero real) a menores en lo que va del año en todo el pais, gran parte de ellos cometidos por los padres. Tu crees que eso refleja falta de educacion nada mas? O quizas algo mas grave en las personas?
Mis ejemplos de Japon y Alemania los tomas como "conjutos mutuamente excluyentes". El que hable de esos 2 no implica que TODO lo demas deba ser asi. De hecho hay N paises que han salido adelante o se han hundido en diferentes situaciones. Puse como ejemplo esos 2 casos en donde mucho tuvo que ver la gente en si.
En fin, es un tema extremadamente extenso para conversar y que no tienen absolutamente nada que ver con esta discusion. Mil disculpas al resto por "apasionarme" mucho y hacer una "trocha" nueva como dijo Mithrandir. En todo caso, podemos continuar conversando de esto por PMs.