no se si seran una obra de arte, lo que si se es que son una obra unica que me hicieron conocerme y conocer el cine
Giulietta degli spiriti de Federico Fellini 1965
Aunque toda la pelicula es una unica experiencia interior, este momento te llena por dentro y por fuera, y eso en una pelicula la hace una excepcion.
Fellini llegó a entregarnos con ésta creación y filme lo que tanto quizás había añorado en su realización como director, una prueba sólida y visible de que el cine servía como expresión, y esta aparte como "liberación".
Bizarra, dramatica, ironica, expresionista, silenciosa, esta pelicula crea un propio surrealismo a un alto precio catalogativo para la epoca.
Liberandose de sus habilidades narrativas lineales y "socialmente tradicionales" produce esta película muy aparte de lo que había sido hasta años atrás su logrado neorrealismo.
Indagando profundamente en lo inconciente de nuestras actitudes como seres, espirituales o no, llega a palpar una parte de su vida en la pantalla.
Teniendo ya en manos el color este soñador llego a hacer una obra unica en cuanto a interpretación y expresión se habla.
Enseñandonos una belleza personificada celosa, guardada, pura. Realmente lo creo y creeré, esto más sus actores hizo que la concepción de "Giulietta degli spiriti" sea maravillosa; vale recordar, ineludible y gran actriz, Giulietta Masina.
Sin limites.
8 1/2 de Federico Fellini 1963
Para esta escena no tengo palabras.
Alphaville de Jean-Luc Godard 1965
Un genio inclasificable. Poesia en cada plano.
Un homme de tetes de Georges Melies 1898
Un legado.
Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky 1968
Esta pelicula del genial creador Jodorowsky es unica por tantas cosas.. es de esas peliculas con las que sientes. Sin limites de expresion.
Chelsea Girls de Andy Warhol 1966
No importa si consideras Chelsea Girls de Andy Warhol documento o ficción: es un evento, una ruptura en la historia del cine y un ataque a la moralidad implícita en la imagen. Chelsea Girls es un monstruo nacido de un don nadie que pone el extremismo técnico de Godard al servicio de la metafísica moral de Sade. Se enciende el ecran como un infierno y con él un universo que solo se obedece a sí mismo. Una conveniente y tradicional forma de definir al cine es que "nos lleva fuera del mundo donde vivimos a uno diferente, el del filme". Chelsea Girls es en ese contexto muy simple a primera vista y a la vez muy, muy complejo. Es en sí, un perfecto y autosuficiente homogéneo mundo.
Una toma dura 20 minutos, contenido para arreglar y construir un discurso cinematográfico puramente con el ritmo de la cinta. Esto solo es materia suficiente para la reflexión de pasados y futuros directores de cine. Mientras Hitchcock hace uso de los tesoros de su imaginación y de habilidad técnica para construir una toma, Warhol elimina todas estas sofisticaciones técnicas. Su primitiva técnica consiste en simplemente posicionar la cámara en algún lugar vagamente central, abriendo en vez de ajustar el diagrama, enfocando, aproximándose, y dejando al filme correr.
Un genio, por el hecho de que deja al filme correr en orden para ver que pasa. Pero sin importar que diga el mismo, sé que esta película de 210 minutos y de pantalla partida por dos proyectores independientes nunca será igual así la veas cientos de veces. Director de cine y pintor, entendió que el poder del retrato es tanto psicológico como técnico; en leyenda quedarán pues sus estrategias para obtener una "actuación" tan insoportable como potente.
Le sang d'un poete de Jean Cocteau 1930
Un maestro de lo increible.
Nostalghia de Andrei Tarkovsky 1983
Planos y encuadres unicos, transgresoramente personales, un maestro de la sensibilizacion.
Luz silenciosa de Carlos Reygadas 2007
Notre musique de Jean-Luc Godard 2004
2001: A space odyssey de Stanley Kubrick 1968
The last laught de F.W. Murnau 1924
Batalla en el cielo de Carlos Reygadas 2005