oi oi, pero se supone ke el shotokan es el mas flexible, por eso viene la posicion tan baja (yo no me sentí flexible porke mi sensei nunca nos dio ejercicios para la cadera, tengo problemas para ejecutar un gyaku-zuki "como se debe", por eso preferia los "kisami-zuki" y las patadas... ahora la nueva sensei ke tengo en el Shorin Ryu me està dando ejercicios para la cadera y pekeños tips de kumite ke si mi sensei lo hubiese hecho en los 6 años ke estuve en su dojo, otra serìa la historia) ...tengo amigos ke han practicado shotokan por 10 años (y hasta mas) con el sensei Moròn (en Lima), y son la muerte de agilidad y rapidez :( es ke ellos tenian la suerte de ke algunos sensei japoneses llegaran a Lima invitados por el sensei Moròn y daban seminarios (con ejercicios novedosos).
ahora, ke el karate se ve mas tecnico, es un hecho (sobre todo por el "hit & run", no es lanzar golpes por dokier y recibirlos, sino dar y evitar recibir), pero como en todo arte marcial, depende mucho del nivel de los competidores.
Salu2