Antes de continuar quisiera comentar que "charquito.d.estrellas" es nada más y nada menos que "futura Sra. lmchv" por lo tanto y por el resto de la historia lmchv pasa a ser el "Señor Charquito"...
Terminando la histora... que ya no falta mucho...
El domingo 31 me levanto y descubro al "Señor Charquito" con cara larga y me dice...
"No bootea"
¿Que pasó?
"No lo sé, se reinicia"
¿No se pudo instalar?
"Sí se instaló, pero luego de terminar ya no funciona"
¿Qué código de error sale?
No lo sé
¿Será un INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE?
No lo sé
¿No sabes detener la máquina y ver el mensaje de error"
No lo sé
... verdad, poca sangre en la cabeza
Un F8, un "Deshabilitar reinicio automático" y el código de error era 0x0000007B. Estaba casi seguro que ese era un INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE y lo verifiqué buscando con la laptop.
Bueno Choc, parece que el driver del RAID no fue instalado correctamente.
"¡Me generaste mal el disco!"
Debo reconocer que el Sr. Charquito tenía razón, el disco no estaba del todo bien generado, fue capaz de levantar el driver para instalar Windows, pero no lo dejó bien instalado... ¿Será que obvié algún paso en las instrucciones? ¿Será que las intrucciones sirvan bien con el driver que mencionaban pero no con un Intel ICH7? ¿O simplemente que Microsoft es una porquería?... Quizás una combinación de las tres cosas. En esta oportunidad me sentí parcialmente responsable del problema y decidí solucionarlo antes de salir al tour de Cumbemayo.
Hay dos opciones le dije al "Sr. Charquito", o el iaStor.sys no se copió al C:\Windows\System32\drivers o falta una entrada en el registro de Windows. En todo caso, para revisar eso, necesito un disco de BartPE que inicie con el iaStor.sys.
"¿Y de dónde saco uno?"
Bueno, pues, tienes el instalador de Windows Vista, y el WinPE 2.0 que incluye es suficiente...
Iniciamos el WinPE 2.0 y revisamos el disco, el driver estaba en el lugar correcto, el problema era el registry.
Cargamos Regedit.
Para los que no conocen, el registro de windows se encuentra en
C:\Windows\System32\Config (o en todo caso, la unidad y directorio donde se instaló Windows) y está compuesto de varios archivos.
SOFTWARE, SYSTEM, SECURITY, SAM (estos archivos componen el HKEY_LOCAL_MACHINE).
Para este caso el archivo que necesitaba abrir era el SYSTEM. Y la forma de abrirlo es simple, una vez abierto regedit, el registro que se ve, es el registro creado para el WinPE, pero usando la función "LOAD HIVE" se puede abrir cualquier archivo de registro que haya en el disco.
Mi preferencia es siempre hacerlo sobre el HKEY_USERS.
NOTA: ES IMPORTANTE NO OLVIDAR HACER UN UNLOAD HIVE después de modificar las llaves requeridas dentro de ese registro.
Dentro del ControlSet001 (Como el registro pertenece a una máquina que no está "prendida", no existe CurrentControlSet), estaban las llaves que yo buscaba... El servico del iaStor dentro de "Services", los "MountedDevices" también estaban bien enumerados, y la llave misma del ICH7 estaba ahí "ENUM\PCI\VEN_8086&DEV_27C3..." ya estaba por darme por vencido, pero y comparando con el registro del WinPE y el de la laptop encontramos algo... la llave
"ENUM\PCI\VEN_8086&DEV_27C3..." se ve un poco incompleta.
Y era verdad, le faltaban varios strings. El que a mi parecer era el más importante era "Service" con el valor que para este caso tendría que ser "iaStor" Aparentemente Windows reconocía el device, levantaba el servicio, pero no le espeficaba al device que tenía que usar ESE servicio.
Luego de completar esa información y añadir otras llaves que me parecieron necesarias (por si acaso), hice un UNLOAD de SYSTEM y reiniciamos la máquina.
La máquina booteó sin problema. Luis Miguel me miró y me dijo:
"Fernando, te has ganado mis respetos"
(Yo creí que ya los tenía, quizas él se había olvidado...)
Curiosamente dentro de Windows el contralor RAID aparecía como no detectado, yo le dije, instálalo de una vez que no garantizo que Windows inicie otra vez si lo apagas ahora. Se instaló el driver con el CD se ASUS sin problema, y de ahí la máquina volvió a iniciar nuevamente y sin problemas.
Regresando de Cumbemayo, Luis Miguel instaló todos los 3DMark y pudo ver con satisfacción que su ePenis era más grande que el de Richard.
(Supongo que Richard ahora overclockeará hasta el mouse para tratar de alcanzarlo)
Y bueno, he llegado al fin de la historia de como arreglé la PC de lmchv, y como gané sus respetos por... uhm... ¿82801ava vez?