Código:
W32/Gaobot.NRL. Se copia como "rundll.exe"
VSantivirus No. 1546 Año 8, jueves 30 de setiembre de 2004
W32/Gaobot.NRL. Se copia como "rundll.exe"
http://www.vsantivirus.com/gaobot-nrl.htm
Nombre: W32/Gaobot.NRL
Nombre Nod32: Win32/Agobot.NRL
Tipo: Gusano de Internet y caballo de Troya
Alias: Gaobot.NRL, Agobot.NRL, Win32/Agobot.NRL, Worm/Agobot.29.W, Backdoor.Agobot.gen, Backdoor.Agobot.3.Gen, Win32.HLLW.Agobot, W32/Gaobot.worm.gen.q, Backdoor.Agobot.LK, W32.HLLW.Gaobot.gen, W32/Gaobot.gen.worm, Win32/HLLW.Gaobot, W32/Agobot-LK, Backdoor.Agobot.VY
Fecha: 29/set/04
Plataforma: Windows 32-bit
Puertos: TCP/135, TCP/445, TCP/80
Tamaño: variable
Es un gusano que se propaga a través de redes compartidas, con contraseñas débiles (por defecto, pocos caracteres, etc.), valiéndose de conocidas vulnerabilidades.
Un intruso pueda acceder en forma remota a la computadora infectada, a través del IRC.
Se ejecuta solo en Windows NT, 2000 y XP, e intenta robar contraseñas y claves de conocidos juegos de computadora.
Se copia en el sistema infectado con el siguiente nombre:
c:\windows\system32\rundll.exe
NOTA: "c:\windows\system32" puede variar de acuerdo al sistema operativo instalado (con ese nombre por defecto en Windows XP y Windows Server 2003, como "c:\winnt\system32" en Windows NT y 2000 y "c:\windows\system" en Windows 9x y ME).
Agrega las siguientes entradas en el registro:
HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
Windows32 = "rundll.exe"
HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices
Windows32 = "rundll.exe"
Modifica el archivo HOSTS para que los siguientes sitios no puedan ser accedidos desde una máquina infectada:
avp .com
ca .com
customer .symantec .com
dispatch .mcafee .com
download .mcafee .com
f-secure .com
kaspersky .com
liveupdate .symantec .com
liveupdate .symantecliveupdate .com
mast .mcafee .com
mcafee .com
my-etrust .com
nai .com
networkassociates .com
rads .mcafee .com
secure .nai .com
securityresponse .symantec .com
sophos .com
symantec .com
trendmicro .com
update .symantec .com
updates .symantec .com
us .mcafee .com
viruslist .com
www .avp .com
www .ca .com
www .f-secure .com
www .kaspersky .com
www .mcafee .com
www .my-etrust .com
www .nai .com
www .networkassociates .com
www .sophos .com
www .symantec .com
www .viruslist .com
El gusano roba del PC infectado, los posibles identificadores y llaves (CD keys) de conocidos video juegos.
Posee además un componente de acceso remoto por puerta trasera vía IRC, que permite a un atacante realizar numerosas acciones en el equipo infectado, incluidos ataques de denegación de servicio (DoS), a blancos específicos. Algunas acciones posibles:
- Ejecutar comandos en forma remota
- Eliminar procesos seleccionados
- Examinar el tráfico HTTP, FTP, e IRC (sniffer)
- Finalizar servicios de Windows
- Listar los procesos activos
- Obtener archivos a través de FTP y HTTP
- Obtener direcciones de correo de la computadora infectada
- Obtener información del registro
- Obtener un determinado URL
- Realizar ataques del tipo "floods" (HTTP, ICMP, SYN, y UDP)
- Reiniciar la computadora
- Robar contraseñas
Reparación manual
IMPORTANTE:
Descargue y ejecute cada parche antes de proceder al resto de la limpieza, desde los siguientes enlaces:
MS03-039 Ejecución de código en servicio RPCSS (824146)
http://www.vsantivirus.com/vulms03-039.htm
MS04-011 Actualización crítica (LSASS) (835732)
http://www.vsantivirus.com/vulms04-011.htm
Métodos para detener el reinicio de Windows
La descarga del parche correspondiente, puede verse dificultada por el constante reinicio del equipo infectado (un efecto secundario del exploit que se vale de la vulnerabilidad RPC/DCOM). Para evitarlo, siga cualquiera de estos métodos:
1. Simplemente atrase el reloj del sistema una o dos horas (ajústelo nuevamente a la hora correcta luego de la instalación del parche).
2. Desde Inicio, Ejecutar, escriba CMD y pulse Enter. Luego ingrese el siguiente comando (más Enter):
shutdown -a
Cortafuegos
Nota: Recomendamos utilizar un programa tipo firewall (cortafuego) como el ZoneAlarm, el cuál detendrá y advertirá la conexión de este y cualquier otro troyano con Internet, así como cualquier intento de acceder a nuestro sistema.
ZoneAlarm (gratuito para su uso personal), además de ser un excelente cortafuegos, también impide la ejecución de cualquier adjunto con posibilidades de poseer virus (sin necesidad de tener que actualizarlo con cada nueva versión de un virus).
Más información:
Cómo configurar Zone Alarm 3.x
http://www.vsantivirus.com/za.htm
Deshabilitar las carpetas compartidas
Es importante desconectar cada computadora de cualquier red antes de proceder a su limpieza.
Antivirus
Actualice sus antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:
1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en este artículo:
Cómo iniciar su computadora en Modo a prueba de fallos.
http://www.vsantivirus.com/faq-modo-fallo.htm
2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.
3. Borre los archivos detectados como infectados.
Editar el registro
1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT, y pulse ENTER
2. En el panel izquierdo del editor, pinche en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run
3. Pinche en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:
Windows32
4. En el panel izquierdo del editor, pinche en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\RunServices
5. Pinche en la carpeta "RunServices" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:
Windows32
6. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.
Borrado manual de los archivos creados por el gusano
Desde el Explorador de Windows, localice y borre los siguientes archivos:
c:\windows\system32\rundll.exe
Pinche con el botón derecho sobre el icono de la "Papelera de reciclaje" en el escritorio, y seleccione "Vaciar la papelera de reciclaje".
Restaurar archivo HOSTS
1. Utilizando el Explorador de Windows, busque el archivo HOSTS (sin extensión), en alguna de las siguientes carpetas:
c:\windows\system32\drivers\etc\
c:\winnt\system32\drivers\etc\
2. Si aparece, haga doble clic sobre dicho archivo (HOSTS). Seleccione "Seleccionar el programa de una lista", "Aceptar", y luego seleccione NOTEPAD (Bloc de notas). NO MARQUE "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos".
3. Borre todas las líneas que comiencen con un número, salvo las siguientes:
127.0.0.1 localhost
4. Acepte guardar los cambios al salir del bloc de notas.
5. Reinicie su computadora.
Información adicional
IMPORTANTE
Si usted utiliza su PC, o pertenece a una organización que por su naturaleza exige ser totalmente segura, se recomienda borrar todo el contenido del disco duro, reinstalar de cero el sistema operativo, y recuperar sus archivos importantes de copias de respaldo anteriores.
También instale los parches mencionados más adelante.
Luego cambie todas sus contraseñas, incluso la de otros usuarios a los que tenga acceso desde su computadora.
En el caso de una empresa con redes corporativas, contacte con su administrador para tomar las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como reinstalar Windows en todas las computadoras.
Esta es la única manera segura de no comprometer su seguridad ante los posibles cambios realizados por el gusano.
Activar cortafuegos de Windows XP (Internet Conexión Firewall)
NOTA: Utilice solo un cortafuegos al mismo tiempo. Sugerimos ZoneAlarm, sin embargo, Windows XP trae su propio cortafuegos (que posee algunas limitaciones). Si instala ZA, no active ICF (Internet Conexión Firewall) o viceversa.
Para activar ICF en Windows XP, siga estos pasos:
1. Seleccione Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red e Internet, Conexiones de Red.
2. Pinche con el botón derecho del mouse sobre "Conexión de Red de Area Local" y seleccione Propiedades.
3. En la lengüeta "Avanzadas" tilde la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet".
4. Seleccione Aceptar, etc.
Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos
Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:
1. Ejecute el Explorador de Windows
2. Seleccione el menú 'Ver' (Windows 95/98/NT) o el menú 'Herramientas' (Windows Me/2000/XP), y pinche en 'Opciones' u 'Opciones de carpetas'.
3. Seleccione la lengüeta 'Ver'.
4. DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.
5. En Windows 95/NT, MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.
En Windows 98, bajo 'Archivos ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos'.
En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos', MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.
6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.
Limpieza de virus en Windows Me y XP
Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema" como se indica en estos artículos:
Limpieza de virus en Windows Me
http://www.vsantivirus.com/faq-winme.htm
Limpieza de virus en Windows XP
http://www.vsantivirus.com/faq-winxp.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com