Inicio esta discusión basándome en las conclusiones que se tuvieron en el post sobre Usko en Linux y para responder algunas preguntas que quedaron en el aire, y otras que puedan surgir para ver como podemos relacionar Gaming con Linux.
No soy un experto en Linux (tengo menos de un año usándolo) así que trataré de responder de la mejor orma que pueda. De todas maneras, sé que muchos acá podrán apoyarnos y darnos buenas respuestas.
Continuando con el topic anterior, quedó la pregunta sobre Linex. Linex es una distribución basada en Debian, desarrollada en España, si no me equivoco, orientada a un uso de escritorio. La instalé hace un tiempo, y me pareció que cumplía su objetivo.
Sobre Ubuntu, es la distribución que uso desde la versión 5.04 (pasando por la 5.10 y ahora la 6.06). También está basada en Debian, es bastante amigable y funcional.
Principalmente le doy un uso de escritorio en dos máquinas que tengo, y como servidor en otro equipo (servidor de aplicaciones y web).
Entre ventajas y desventajas, creo que más que nada fue la impresión que me dio. A pesar que he usado Fedora, Red Hat, Vector Linux y una que otra más, Ubuntu es la que me parece más consistente y que tiene un buen ciclo de desarrollo (cada 6 meses, aproximadamente).
Es bastante estable y cada parte de la distro es evaluada para evitar incompatibilidades (de igual manera en que funcionan las versiones Estables en Debian).
Una ventaja que encontré es que tiene bastante compatibilidad con hardware. Lo he instalado en 3 pcs y una laptop sin problemas para reconocer el hardware.
Y el mayor punto que me gusta, es la cantidad de soporte que tiene por parte de la comunidad, en los foros, wiki, etc. sin tener que leer los típicos "RTFM" que se encuentran en otras comunidades o las peleas sin sentido en contra de Windows :P
Que te envien los discos a casa es también algo bastante interesante y curioso.
Por último, Fedora es una buena distribución, aunque ahora que ya cerró la Fedora Foundation no estoy seguro como está su estado.
Si te pareció compleja, tal vez esa por que trae varios programas por defecto que pueden confundir. Prueba alguna otra distro, Ubuntu, Debian, Vector Linux, que es bastante bonita.
Hay algunas distribuciones orientadas a juegos, y hablaré de ellas muy pronto. Saludos!