Mi recomendacion es que no compres nada que diga VE, LE, SE o MX, o sea versiones "economicas" de las tarjetas nVidia y ATi.
Aunque en algunos casos las versiones economicas son buenas tarjetas como las 9800SE, y las 8500LE tambien me pareciron buenas en su epoca.
Si no quieres leer nada y tienes dinero compra la, o una de las tarjetas mas modernas y obviamente caras del momento. Con eso no hay pierde, aunque tal vez compres una tarjeta muy cara que es tan solo 5% mas rapida y pagaste mas de $50 extra por esa, o tal vez hay otra tarjeta de otra marca que sea igual o tal vez un poco mas rapida y cueste algunos dolares menos.
Y recuerda que a pesar de que mientras mas Mbs de memoria tenga una tarjeta mas bonito suena, esto no significa que sea mejor o mas rapida (a veces es mas lento incluso).
Si quieres invertir bien tu dinero, lease, tener un buen balance de performance y costo, necesariamente tendras que investigar y leer.
De todas maneras las tarjetas de video no duran mucho, tres anios diria yo que es el tope maximo. Luego de eso sera casi insuficiente para poder correr juegos nuevos. Aunque con los procesadores y memorias y algunos otros componentes es parecido, personalmente veo que las tarjetas tienen un tiempo de vida mas corto.
Cambiar de tarjeta de video cada dos anios seria bueno, claro que si te sobra la plata, cambiala cuando quieras :D
Por ejemplo te cuetno un poco mi historia:
Primero tuve una intel i740 8Mb, intel dejo de dar soporte, algunos juegos ya corrian lento y otros simplemente no corrian
Pase a una TNT2M64 32Mb, una tarjeta no muy cara que me duro cierto tiempo, pero era una M64, una version barata de las TNT2.
De ahi compre una GeForce DDR, una version buena de las GeForces, bastante cara y marca Hercules. Me duro bastante, le di duro a esa tarjeta, la overclockee, le puse coolers extras, disipadores, parecia un monstruo. (las GF-DDR salieron en 1999 y las Radeon 8500 en el 2001), esta tarjeta me duro como tres anios.
Cuando ya se quedaba insuficiente compre la Radeon 8500LE que me duro hasta que vine a Japon.
Aqui compre una Radeon 9600 de segunda "por mientras" y luego de juntar un poco de dinero compre una Radeon 9800 Pro 256Mb.
Cuatro de estas tarjetas las compre usadas. Comprar una tarjeta usada no me parece tan mala opcion.
Nunca compro la ultima generacion de tarjetas porque son muy caras, en lugar de eso me parece mejor comprar un modelo anterior ya que su precio ha bajado bastante con la salida de esta nueva tarjeta, todo depende de tu bolsillo, claro.