El Physical Address Extension es una función que incrementa el Memory Address Space de Windows, de 32-bit a 36-bit.
Sin embargo está sólo implementada para las versiones 32-bit de Windows 2000 Advanced Server, Windows 2000 Datacenter, Windows Server 2003: Enterprise Edition y Windows Server 2003: Datacenter Edition.
El /PAE no tiene ni debe de funcionar en Windows 2000 Professional, ni en Windows XP. O al menos así lo creí inicialmente.
Luego empecé a leer que la función eventualmente si estuvo implementada en el kernel de Windows XP, posiblemente en algún momento Microsoft lo consideró una buena idea (Aparentemente durante el desarrollo del SP2 donde varias funciones del kernel 5.2 se retro incluyenron en Windows XP). Sin embargo esta función estuvo planificada inicialmente sólo para servidores. Y aparentemente hay casos en que en Windows XP no funciona correctamente.
Creo que corre a riesgo de lo que quiera el usuario. Recordar que Windows Server trabaja optimizado en rendimiento para background processing.
Por lo menos yo el /PAE sólo lo uso con servidores. (Y sí funciona bien, al menos puedo dar fe de ello por años)