Ese problema lo esta ocasionando algun filtro de preproceso, no es cuestion del codec o reproductor.
No podria decirte con exactitud cual es.
Una vez tuve esos problemas pero no recuerdo que filtro era, DivXG400 tal vez.

Cuando abres el video deberia de salirte algun icono en la parte inferior de la pantalla (system tray) al lado del reloj, dale click derecho y probablemente encuentres alguna opcion para voltear la imagen.

Sin embargo el VLC no utiliza ningun filtro o codec de windows, por lo cual no deberia de afectarlo.

El Winamp solo sirve para reproducir MP3s y esto es, a partir de la version 3 empezaron a malograr todo.

Lo que podrias hacer es abrir esos avis que te molestan con el GSpot, darle render y ver que procesos realiza tu PC para reproducir el video. Luego puedes ir matando uno por uno los filtros que te molestan con el Sniper.
Si al usar el Sniper malogras algo, es decir luego de eso ya no puedes ver nada, instala el K-Lite Pack.

Ultimamente estoy utilizando el Media Player Classic, y hasta ahora me parece excelente, es ligero, carga rapido, tiene opciones muy interesantes aunque tal vez no tiene tantas opciones, filtros y demas cosas como otros reproductores, y no he tenido problemas (viene con el K-Lite Pack).

Otro reproductor que recomendaba era el BS Player y me olvide de mencionar un detalle de este reproductor, te permite cambiar el Pan Scan del video, es decir hacerle zoom. Como mi pantalla no es wide, sino normal, prefiero ver esos videos "widescreen" con un poco de zoom para no verlo todo tan chiquito. ^^