Hola , estoy llevando un curso sobre bases de datos y hay algunos conceptos que todavia no me quedan del todo claro y quisiera por favor que me ayuden.
En este curso he tocado el tema de modelado de datos : Modelo entidad-relacion , IDEFX1 (no tengo claro si es un tipo de modelo de datos o que es en realidad).
Por mi parte he leido diversos libros y paginas web donde hablan del modelo orientado a objetos (en esta parte hacen diferencia entre modelado orientado a objetos y bases de datos orientados a objetos) y de UML que no se donde intervendria en el modelado de datos.
Tambien hemos utilizado la herramienta ERWIN para trabajar en el laboratorio , segun lo que entendi es una herramienta que te ayuda a generar el codigo SQL para la bases de datos oracle.
Acualmente hemos terminado de ver SQL y estamos entrando en PL/SQL , segun tengo entendido es de ORACLE .
¿El PL/SQL es parte del SQL*PLUS de ORACLE?
Ya que este curso se orienta en la base de datos ORACLE , investigando acerca de otros SGBD encontre MySql , PostgreSQL , Sql Server . ¿Cual es el mas utilizado en el mercado actual?.
Por ultimo , espero no haberles quitado mucho tiempo , quisiera por favor que me recomienden libros para investigar este tema.Algunos de los que he consultado son:
Diseño y Administracion de Bases de Datos , Hansen (Me parace un buen libro pero algo antiguo , 1997).
Introduccion a los Sistemas de Bases de Datos , Jeffrey D. Ullman.
SQL Beginner's Guide 3ra Edicion. Andy Oppel.
Muchas gracias de antemano por su tiempo.
PD:Tildes omitidas y errores ortograficos cometidos a proposito.