No es recomendable desactivar la memoria virtual asi tengas 1Gb o mas de RAM. Hay programas que incluso no funcionan bien o simplemente no funcionan si no tienen una minima cantidad de memoria virtual asi tengas memoria RAM fisica ilimitada. Todo depende claro de que es lo que hagas con tu PC.
Casualmente por lo general las personas que tienen mas de 1Gb de RAM es porque utilizan programas pesados que necesitaran de todas maneras utilizar memoria virtual.
Yo tengo 2Gb de memoria RAM y mi configuracion esta en 2Gb de Memoria Virtual fija en la misma particion C: NTFS ya que es mi disco mas veloz en escritura (HD con 1 sola particion). Tal vez seria mejor colocarlo en mi otro HD pero la ganancia de performance seria minima y demasiado trabajo (hacer espacio en mi otra particion, desfragmentar, etc, puaj)
Lo dejo en 2Gb fijo para que este siempre desfragmentado y para no perder tiempo si es que por algun motivo X necesito ampliar la memoria virtual. Total 2Gb no son algo que me hagan mucha falta.
Segun estuve leyendo hace algun tiempo, colocar el SWAP en una particion distinta pero en un mismo disco, en realidad no ayuda en mucho en cuanto a velocidad. Solamente ayuda a mantener el SWAP fijo sin fragmentarse. Para ganar performance la data tendria que viajar por otro canal y la lectura y escritura deberia de ser independiente, es decir, un HD aparte.